martes, 31 de octubre de 2017

CON TUTELA, FISCAL BUSCA RECTIFICACIÓN DE LA SENADORA LÓPEZ




"Queda claro porque Bustos y Nestor Humberto hundieron tribunal de aforados, sabían que terminarían presos si se descubría la venta de fallos", por este mensaje en su cuenta de Twitter, la senadora Claudia López tiene que hacerle cara a otra tutela.

Hace dos meses fue el ex ministro Luis Felipe Henao, ahora el fiscal Néstor Humberto Martínez, es quien la invita a rectificar sus declaraciones "injuriosas".

Martínez radicó en el Tribunal de Bogotá una tutela para obligar a la senadora y candidata presidencial a retractarse de acusarlo, supuestamente, de tener los mismos intereses del ex magistrado Leonidas Bustos, implicado en el llamado "cartel de la toga".

Según la tutela, que ya fue admitida para estudio en el Tribunal, la senadora falta a la verdad y vulnera los derechos fundamentales, en palabras del fiscal: "es injuriosa, injustificada y deshonrosa”.

El fiscal insiste que las apreciaciones de López fueron en función de su cargo como congresista y es un motivo más para exigir una rectificación inmediata, solicitud que hace al Tribunal. 

La tutela la presentó Martínez en calidad de ciudadano y allí señala que la senadora pudo ir más lejos al acusarlo de cometer un delito cuando hizo referencia a la compra - venta de fallos judiciales, lo que constituye de facto en una calumnia.
REPARTO DE TUTELAS PASA A REVISIÓN



Dadas las afirmaciones de la Fiscalía sobre la posibilidad de que existan irregularidades en el sistema de reparto de tutelas, el presidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez, afirmó que pidió una auditoría. 

“La sala plena del Consejo de Estado consideró que era conveniente que a través de un cuerpo técnico de la Fiscalía General de la Nación se examinara y se verificara si algún problema de este tipo se presentaba con nuestro reparto”, dijo. 

No es la primera vez que el Consejo solicita una auditoría. Lo hizo el año pasado pero para al sistema de reparto sobre las pérdidas de investidura la cual corroboró, según el presidente, la transparencia en la gestión del Alto Tribunal. 

Según el presidente, quien anunció la auditoría en la conmemoración de los 200 años del Consejo de Estado, se está a la espera de que la Fiscalía determine el equipo técnico que la haría.
INDULTO A FUJIMORI, TEMA INTERNO: PERÚ A ONU



Perú declaró que un posible indulto al expresidente Alberto Fujimori -preso por crímenes de corrupción y lesa humanidad- es un tema interno y no se requieren consultas internacionales, como había sugerido la ONU.

"La posibilidad de un indulto al expresidente Fujimori constituye (...) un asunto de naturaleza única y exclusivamente interna", aseguró el canciller peruano, Ricardo Luna, en una carta enviada al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, según detalló el lunes la agencia estatal Andina.

Luna precisó que, de acuerdo con la ley peruana, la concesión de un indulto exige un análisis detenido y riguroso en cada caso individual.

En la misma línea se había pronunciado el domingo el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien en una entrevista al canal de televisión ATV, afirmó que se trataba de un asunto interno.

"Yo creo que es una injerencia innecesaria en los asuntos del Perú. El señor Alberto Fujimori fue juzgado por una corte en el Perú por supuestos crímenes en el Perú. Eso no es un tema internacional", aseguró el gobernante, sobre quien recae la potestad de otorgar el indulto, según la Constitución.

Desde hace unos seis meses se debate en Perú sobre si Fujimori, de 79 años, pueda obtener un indulto humanitario debido a permanentes problemas de salud y frecuentes hospitalizaciones.

"Debido a la naturaleza (de los delitos) con los que el expresidente fue acusado y luego declarado culpable, en mi opinión podría requerir una confirmación internacional o al menos una observación de la condición médica del expresidente", dijo la semana pasada el alto comisionado de la ONU ante miembros de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú, durante una visita de trabajo.

Fujimori (1990-2000) cumple desde 2007 una condena de 25 años, que contempla crímenes contra los derechos humanos por la muerte de 25 personas, entre ellos un menor de edad, en dos operaciones de un escuadrón paramilitar durante la lucha contra las guerrillas de Sendero Luminoso y MRTA en los años 1991 y 1992.

Para Al Hussein, ese tipo de delitos son considerados internacionales

Kuczynski insistió en que una comisión presidencial evaluará el tema en su momento y que el indulto se concederá sólo si la vida de Fujimori peligra por continuar tras las rejas. El gobierno ha aclarado que, por el momento, el tema no está en consideración.
MAGISTRADOS DE LA JEP RECIBIRÁN SUELDO DE CASI 30 MILLONES DE PESOS



El Gobierno Nacional expidió este lunes el decreto 1760 de 2017, mediante el cual fija la remuneración que recibirán los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz.

Conforme a la norma, los magistrados que ejerzan en el Tribunal para la Paz y el Secretario Ejecutivo tendrán el mismo régimen salarial y prestacional vigente para los magistrados de las altas cortes, cuyo salario a la fecha está en alrededor de los 30 millones de pesos.

Conforme al ajuste salarial para el año 2017, los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado tienen derecho a una remuneración mensual de $6.282.121 distribuidos así; por concepto de asignación básica mensual de $2.261.565 y por concepto de gastos de representación mensual $4.020.556.

Igualmente, tienen derecho a una prima técnica mensual de $3.769.274, una prima especial de servicios la cual, sumada a los demás ingresos laborales, iguala a los percibidos en su totalidad por los miembros del Congreso, sin que en ningún caso los supere.

La prima especial de servicios también se reconoce cuando el empleado se encuentra disfrutando de su periodo de vacaciones.

Los magistrados de la JEP, al igual que los demás funcionarios, continuarán disfrutando las primas de servicios, navidad y vacaciones, y el régimen prestacional.

Finalmente, según el decreto expedido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, las salas tendrán el mismo régimen salarial y prestacional vigente para los magistrados de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial.

Actualmente, los magistrados de la JEP ya fueron designados, aunque desarrollan algunas tareas administrativas, dado que no ha sido aprobada la ley estatutaria que reglamenta dicha justicia especial, sin la cual aún no pueden ejecutar el 100 por ciento sus funciones.
VÍA LIBRE A LA ORDEN DE CAPTURA DEL JUEZ QUE ABSOLVIÓ A RODRIGO ESCOBAR



El juez 23 de conocimiento Néstor Gilberto Amaya falló una tutela beneficiando a 1242 personas que se hicieron pasar por docentes, ordenándole a Cajanal la reliquidacion de la pensión para todos los demandantes.

Por ese fallo, el Tribunal Superior de Bogotá en noviembre de 2016 lo condenó por prevaricado por acción, decisión que se apeló. Al resolver el recurso, la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia, confirma lo dicho por el Tribunal y le da vía libre a la orden de captura en su contra.

Néstor Gilberto Amaya, es el mismo juez que absolvió al ex magistrado Rodrigo Escobar Gil por el caso de sobornos de Fidupetrol en la Corte Constitucional.
LA JUSTICIA SE AUTORREGULA O LE CAE LA GUILLOTINA DE LA CONSTITUYENTE: PROCURADOR



Desde Cartagena el procurador Fernando Carrillo se refirió a la crisis de la justicia que atraviesa el pais ante los recientes acontecimientos que involucran a magistrados, jueces y fiscal.

“Dónde más ha impactado la crisis de la ética ha sido en el aparato de justicia. Las imágenes de ex altos funcionarios de la Corte Suprema encarcelados, investigados o sindicados de ser cabecillas de una red delincuencial de venta de fallos y compra de testigos, es una gran humillación para los colombianos. Nunca se había visto tan mancillada la justicia”, dijo el procurador.

Hizo también un llamando a la rama judicial: “El poder judicial tiene la oportunidad de demostrarle al país que es capaz de autorregularse, de autorreformarse y de autodisciplinarse. De otro modo le caerá encima la guillotina de una Constituyente implacable”.

Cuestionó que se pretenda maquillar la situación que atraviesa la justicia del país, “No basta con ajustes cosméticos, deben ser reformas profundas y ojalá inmediatas. Si no se actúa ahora, es sombrío el futuro de la justicia”.

El procurador dijo que si bien la constituyente se convierte en la posible solución al problema de la justicia, él no la comparte.

“Otra Constituyente hoy no solo es innecesaria, sino recorrer ese camino sería un suicidio colectivo en momento de fractura del país”, indicó Carrillo.

El procurador también dijo que las elecciones de 2018 serán una prueba ácida para el sistema político.

Invito a las nuevas generaciones a crear las nuevas agendas, “que incluyen la defensa del medio ambiente y los derechos económicos, políticos y sociales, en una sociedad incluyente. La lucha contra la corrupción y contra la desigualdad también deben ser sus prioridades”.
EL TESTIMONIO DE GUSTAVO MORENO SOBRE LOS MILLONARIOS VIAJES A PANAMÁ



acceso a la audiencia en contra del senador Álvaro Ashton, en la que dio su declaración el ex fiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.

Moreno reveló no solo cómo el congresista habría hecho pagos para evitar ser investigado, sino que también relató cómo se conformó un grupo de funcionarios judiciales que se concertaron para manipular procesos y mover decisiones a cambio de millonarias sumas de dinero.

Para empezar, Moreno relató que conoció al magistrado Leonidas Bustos en la Universidad Libre, quien lo puso a trabajar con el abogado Gerardo Torres, más conocido como “Yayo”, y luego le presentó al magistrado Francisco Ricaurte.
Dice Moreno que él era muy joven y que, prácticamente, estos magistrados lo “reclutaron” en este grupo donde él era una especie de mandadero, pues no tenía las mismas conexiones.

Moreno dijo que al entrar al grupo, le tocaba pagar la oficina, asumir los viáticos e inclusive comprar el whisky que le gustaba a Ricaurte, un King York de dos millones quinientos mil pesos.
El ex fiscal Anticorrupción le contó a la Corte que uno de los primeros casos que le dio Francisco Ricaurte fue, precisamente, el del senador Álvaro Ashton.

Moreno asegura que Álvaro Ashton hizo dos pagos.
El primero, se realizó en los parqueaderos del hotel Porton y el segundo cerca de la casa del senador. Cada pago fue de casi 300 millones de pesos.

Moreno cuenta que el abogado Luis Ignacio Lyons entró a formar parte del grupo y que era necesario para justificar lo que recibían por concepto de honorarios.
Cuando empezaron a trabajar el caso de Ashton, Moreno asegura que el proceso llegó a manos del magistrado Gustavo Malo, con quien supuestamente habían convenido que se daría un archivo.

El archivo nunca se llegó a producir. Primero, porque el magistrado José Reyes se volvió un obstáculo para el trabajo que estaban haciendo, y segundo, porque se dio una redistribución de casos en la Corte Suprema de Justicia.
Es ahí cuando Ashton le cuenta a Moreno que el ex vicefiscal Jorge Perdomo lo está ayudando en la Corte.

Casualmente, Moreno cuenta que en el grupo hubo una tensión por las candidaturas de la Fiscalía General de la Nación, porque Francisco Ricaurte y Ruth Marina Díaz apoyaban al 100 por ciento a Perdomo, cosa que no pasaba con el magistrado Leonidas Bustos.

El ex fiscal Anticorrupción asegura que, así como en el caso de Ashton, también hubo varios aforados que fueron ayudados por el grupo.

Agregó entonces que la persona que tenía más influencia entre los políticos era el magistrado Bustos, a quien le entregó 200 millones de pesos y a quien le pide hoy que no niegue que fueron muy cercanos.

Aquí llegamos a otro capítulo en la historia y es un capítulo que va a ser clave dentro de todo este proceso y que, seguramente, va a abrir una nueva línea de investigación.

Se trata del episodio de Panamá, a donde viajaron en reiteradas ocasiones Leonidas Bustos, su esposa Martha Cristina Pineda, el abogado “Yayo” y Gustavo Moreno.

Se conoció en primicia que las autoridades de Panamá y de Colombia investigan qué pasó esa noche en ese paseo de yate, al que asistieron los personajes antes nombrados y la embajadora Ángela Benedetti.

Lo que se indaga es si dentro de ese yate se habló de los procesos que se adelantan en la Corte Suprema en contra del senador Armando Benedetti, hermano de Ángela, y se investiga si existió una transacción ilícita sobre este tema.

De esta manera, se conoció que Moreno ya le ofreció al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, hablar sobre este tema de Panamá y sobre la polémica reunión en el yate. Cabe destacar que se habla sobre un pago de 700 millones de pesos dentro del bote.

Altas fuentes revelaron que en el año 2012, el ex fiscal Anticorrupción salió de Colombia cuatro veces, de las cuales viajó a Panamá en tres oportunidades: el 22 de agosto, el 9 y el 26 de septiembre.

En el primer viaje, que duró tres días, les informó a las autoridades que lo hacía porque allí tenía una residencia. En el segundo viaje, que regresó al siguiente día, dijo que fue por motivos de trabajo y el último viaje, de cuatro días, lo hizo por la asistencia a un evento.

Por su parte, en 2013, Moreno salió de Colombia seis veces: una de ellas a Panamá por turismo el 3 de agosto, donde permaneció dos días.

En 2014 estuvo el 23 de febrero en Panamá durante cinco días por trabajo. Para el 2016, Moreno estuvo dos días en Panamá, en el mes de junio.

Por su parte, la ex procuradora Martha Cristina Pineda estuvo en Panamá en el año 2012, en donde permaneció del 26 al 30 de septiembre por motivo de trabajo. Cabe señalar que fueron los mismos días que permaneció allí el ex fiscal Luis Gustavo Moreno.

En 2013, Pineda viajó de Colombia a Estados Unidos, Argentina, Perú y Panamá, este último de turismo del 1 al 4 de agosto. Otro viaje que coincide con el de Moreno.

El ex magistrado de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, también viajó en 2012 a Panamá en donde permaneció del 26 al 30 de septiembre por motivo de trabajo. Siendo así los mismos días que permaneció allí Gustavo Moreno.

En 2013, estuvo en Panamá, del 1 al 4 de agosto por motivos de turismo.

Finalizando el tema de las grabaciones, la Corte Suprema le pregunta a Moreno por el magistrado Camilo Tarquino y su papel dentro del grupo.

Por último, los magistrados de la Corte le preguntaron a Moreno por su contratación en la Fiscalía General de Eduardo Montealegre y también en la de Néstor Humberto Martínez.
Esto fue lo que respondió:

Cuentan varias fuentes del proceso que fue Ricaurte quien le dijo a Moreno que iban a hablar con el fiscal Eduardo Montealegre para que lo contrataran dentro de la entidad.
Y, finalmente, se conoció la primera reacción de Moreno a la denuncia que le puso el fiscal Eduardo Montealegre por sus afirmaciones ante la Corte.

El exfiscal aseguró que es mentira que el entonces fiscal haya terminado el contrato por algún conflicto de intereses, sino que fue él mismo quien renunció a la entidad porque tenía otros asuntos para atender.
DESDE HOY COMIENZA A REGIR SALVAVIDAS FINANCIERO PARA MOROSOS DE CRÉDITO




A partir de este martes, los morosos de créditos en el país pueden acogerse al denominado ‘salvavidas’ financiero, que puso en marcha la Superintendencia Financiera de Colombia. 
Se trata de una modificación en las condiciones de créditos a las que pueden acceder los deudores.

El superintendente Jorge Castaño explicó que “con esta medida se busca generar un espacio para que los bancos puedan renegociar las condiciones de los créditos, ya sean de consumo, tarjetas de crédito, comerciales, microcréditos e incluso créditos de vivienda”.

Es decir, señaló Castaño, que “se pueden redefinir las condiciones de pago y se les dará viabilidad financiera al deudor, sin que tenga que soportar los costos de una reestructuración de sus créditos”.

“Esta norma define un paso previo a la reestructuración de las deudas y por esto las modificaciones que se hagan bajo los principios de la nueva norma no tendrán los efectos que una reestructuración puede tener en aspectos como la calificación del deudor y el acceso a nueva financiación“, explicó el Superintendente.

En la norma se señala que “cada entidad financiera evaluará la nueva realidad económica del deudor para adoptar una decisión frente a las condiciones de la obligación”.

Este ‘salvavidas’ opera para morosos que deban hasta 3 meses, el pago de la cuota de sus créditos.

El ABC

Para entender mejor los efectos de esta instancia para los morosos de los créditos, la SuperFinanciera explica los detalles de este ‘salvavidas’ financiero.

¿Es esto una reestructuración de la deuda?

No. Precisamente esta norma define un paso previo a la reestructuración de las deudas y por esto las modificaciones que se hagan bajo los principios de la nueva norma no tendrán los efectos que una reestructuración puede tener en aspectos como la calificación del deudor y el acceso a nueva financiación.

* ¿Si me acojo a la medida no puedo ser reportado en una central de información o central de riesgo?

El historial crediticio no se altera, ni será borrado, de tal forma que:

* Si el deudor ya incurrió en mora y ésta ya fue reportada a las centrales de riesgo, su reporte permanecerá en los tiempos determinados por la Ley. Su historial no será borrado.

* Si incumple el nuevo acuerdo de pagos definido con la entidad, automáticamente será catalogado como un crédito reestructurado con los correspondientes efectos que esto tiene.

* ¿Esta medida obedece a un deterioro importante en la cartera del sistema financiero?

No. La medida corresponde a la aplicación de un estándar internacional que pretende darle una opción al consumidor financiero para ajustarse al ciclo económico mediante una negociación directa con sus entidades crediticias.

¿Esta medida obedece a un deterioro importante en la cartera del sistema financiero?

No. La medida corresponde a la aplicación de un estándar internacional que pretende darle una opción al consumidor financiero para ajustarse al ciclo económico mediante una negociación directa con sus entidades crediticias.

* ¿Cualquier deudor puede pedir la modificación de las condiciones de sus obligaciones?

Quienes se hayan visto afectados por el ciclo económico pueden solicitar a la entidad financiera la modificación de las condiciones del crédito originalmente pactadas, siempre y cuando durante los últimos seis meses la obligación no haya

alcanzado una mora consecutiva mayor a 60 días para microcrédito y consumo; y 90 días para comercial y vivienda.

* ¿Está la entidad financiera obligada a redefinir las condiciones de mi crédito?

No. Cada entidad financiera evaluará la nueva realidad económica del deudor para adoptar una decisión frente a las condiciones de la obligación; por esa razón, pensar en incumplir con los pagos de la deuda para obtener una modificación no es una buena opción, pues no se asegura que la entidad vigilada modifique las condiciones en todos los casos. No es un derecho automático.

* Después de presentada la solicitud de modificación, ¿cuánto tiempo se tomará la entidad para dar respuesta a mi solicitud?

No existe un tiempo definido, se espera que las entidades financieras den prioridad a la atención y trámite de dichas solicitudes, sin embargo, los deudores deberán atenerse a los procesos internos de atención que disponga cada entidad.

¿Qué tan flexibles pueden llegar a ser las nuevas condiciones del crédito después de la modificación?

Se deben establecer con claridad las condiciones financieras actuales del deudor con el fin de que se logre el mejor acuerdo con la entidad. La modificación de los créditos debe atender criterios de viabilidad financiera teniendo en cuenta el análisis de la capacidad real de pago del deudor, sin que ello implique el uso excesivo de periodos de gracia, es decir, periodos en los que los deudores solo hacen abonos a intereses.

¿Qué información debe entregarme la entidad financiera cuando hago una modificación de mi crédito?

Las entidades financieras deberán suministrar al deudor la información necesaria que le permita comprender las implicaciones de estas modificaciones en términos de costos y calificación crediticia. Así mismo, debe informarle como mínimo:

* Las nuevas condiciones contractuales establecidas: tasa, plazo, plan de pagos, etc.

* Los efectos de incumplir en el pago de la obligación bajo las nuevas condiciones.

* Costo total de la operación.

* ¿Cuánto me cuesta el proceso de modificación?

El proceso de gestión realizado por las entidades financieras para la modificación de los créditos no tendrá ningún costo para los consumidores financieros.

* ¿Qué pasa con mi calidad de deudor y mi crédito después de la modificación?

Los créditos modificados serán objeto de monitoreo especial por parte de la entidad financiera. Sin embargo, una vez el deudor efectúe pagos regulares y efectivos a capital e intereses por un período de nueve meses ininterrumpidos para microcrédito, un año ininterrumpido para consumo y de dos años ininterrumpidos para los créditos de las modalidades comercial y de vivienda, el crédito podrá salir de este monitoreo.

¿Qué pasa si después de hacer una modificación incumplo con los pagos?

Si el deudor incumple el pago del crédito modificado bajo las nuevas condiciones (30 días de mora), éste se debe reconocer como una reestructuración.

* En los casos en los que los créditos son reestructurados, ¿hasta cuando permanece esa condición?

La entidad financiera podrá eliminar esta condición cuando el deudor efectúe pagos regulares y efectivos a capital e intereses por un período de 18 meses para microcrédito, dos años para consumo y de cuatro años para los créditos de las modalidades comercial y de vivienda.

¿Puede un crédito reestructurado mejorar su calificación?

Si. La entidad podrá asignar, gradualmente una calificación de menor riesgo cuando se verifique que la capacidad de pago del deudor cumple con los criterios para mejorar la misma y cuando el deudor haya realizado desde la fecha de la reestructuración pagos regulares y efectivos a capital e intereses durante seis meses consecutivos para microcrédito y un año para las demás modalidades.

* ¿Bajo las nuevas condiciones se modifica la tasa de interés para cobrarme más?

La tasa de interés será fijada por la entidad financiera de acuerdo con la evaluación de riesgo del deudor bajo las nuevas condiciones del crédito, así como las tasas de mercado. Las entidades deben informarle las nuevas condiciones establecidas del crédito modificado, incluida la nueva tasa de interés.

* ¿La modificación me rebaja el monto de la deuda?

No. Ésta se realizará sobre el saldo vigente de capital e intereses adeudados al momento de realizar la modificación o reestructuración del crédito.

* ¿Qué vigencia tendrá esta normativa?

Esta norma no es una amnistía, ni tiene carácter temporal, es un nuevo procedimiento que se crea en el marco de actividades de recuperación de la cartera de créditos aplicable a las entidades vigiladas.