sábado, 5 de agosto de 2017

“LAS BATIDAS QUEDARON ATRÁS”: LUIS CARLOS VILLEGAS


“Esta es una ley muy importante para los jóvenes colombianos, porque hace atractivo el prestar el servicio militar. Como dijo el presidente Santos, siempre debe ser un honor, pero ahora también es una oportunidad porque se cambiaron varios aspectos.

Quien presta servicio militar tiene un cupo en le carrera o tecnología que prefiera en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), entendiendo que tres de cada cuatro personas que se capacitan allí consiguen empleos formales. Enfatizó en que se unificaron en 18 meses todos los periodos de quienes prestan servicio militar. “Ahora es un solo periodo”.

Asimismo se unificó la calidad de quien presta el servicio, ya no hay diferencias entre bachilleres o campesinos, ahora hay un solo tipo de reclutamiento para unificar los beneficios.

El costo de la libreta militar bajó

Según Villegas, antes este documento tenía un valor cercano a los $450 mil, y gracias a esta Ley el precio de la gran mayoría de libretas es de $150 mil. De igual manera se puso un límite máximo de cuota por pagar.

“Se excluyó del cálculo el patrimonio cuando es inferior a $150 millones o parecido, que es, más o menos, el valor de una casa promedio de una familia colombiana, o hacia debajo de ese precio”, indicó.

Edad máxima para el servicio militar

El ministro de Defensa recordó que gracias a esta Ley se estableció que 24 años es la edad máxima para prestar servicio militar, antes era 28.

Amnistía para remisos

“Se hizo una especie de amnistía para los remisos en la que sólo se les cobrará la impresión de la libreta militar, únicamente si se presentan en un Distrito Militar para normalizar su situación. En esos casos reitero, sólo se les cobrará el costo de confección de la libreta y quedan al día”, afirmó.

MÁS DE 700 FAMILIAS DE MONTERÍA, CÓRDOBA, CUMPLIERON EL SUEÑO DE RECIBIR SUS TÍTULOS DE PROPIEDAD


El día de ayer 717 residentes, entre ellos 469 mujeres cabezas de familia, de los barrios Níspero y Villacielo de Montería, cumplieron uno de sus más grandes sueños: recibir el título que los acredita como dueños legítimos de sus tierras.

En compañía de un representante de la Superintendencia de Notariado y Registro, el Alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda y la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, entregó los documentos legales que los habitantes de la capital de Córdoba esperaban desde hace más de 10 años.

“La paz empieza y termina con la búsqueda de justicia en el campo y la ciudad, pero sobre todo, con la seguridad que nos da un hogar. Hoy los felicito, ustedes no tienen un pedazo de tierra ni una construcción, ustedes tienen un hogar”, fueron las palabras del titular de la cartera de Justicia en el barrio Níspero, donde fueron otorgados 244 títulos.

De esta manera, los nuevos propietarios podrán comprar o vender su tierra por medios lícitos, conservarla para trabajar en ganadería o agricultura o incluso dejarla como herencia para sus hijos.

“Queremos llegar a ustedes con justicia, y justicia social es legalizar la situación de precariedad de las familias”, apuntó.

Gil Botero fue más allá y recordó que la propiedad además de generar seguridad, contribuye a la construcción de la paz del país.

“Con este título ustedes se empoderan, ustedes tienen una propiedad y un futuro. Tener un hogar significa tener un sitio donde se construye paz y se proyectan los sueños y la vida”, afirmó el Ministro Enrique Gil Botero.

Con esta entrega en Montería la Superintendencia de Notariado y Registro alcanza 46.764 títulos otorgados desde 2013 a lo largo y ancho del territorio nacional. La meta de la cartera de Justicia y del Derecho para los próximos dos años es titular al menos 5.000 predios del sector rural.

“Lo más bello para mí, es que hoy Villacielo ha concretado un sueño que tenía desde hace varios años sin una respuesta positiva. Hoy son propietarios, en el legítimo sentido de la palabra, son dueños. Hoy Villacielo sí es el cielo para ustedes”, añadió el titular del Ministerio en ese sector, donde 473 familias obtuvieron sus títulos de propiedad.