miércoles, 20 de junio de 2018

PALOMA VALENCIA: NOS LLEGA INFORMACIÓN DE QUE LA CORTE ESTÁ PREPARANDO DETENCIÓN DE URIBE


La senadora Paloma Valencia –tal vez de las uribistas de tendencia más dura dentro del Centro Democrático– levantó este miércoles una intensa polémica por cuenta de un mensaje en las redes sociales en contra de la Corte Suprema de Justicia.

A raíz de la victoria de Iván Duque en la segunda vuelta presidencial, de acuerdo a la senadora, la Corte Suprema de Justicia prepara varias acciones contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez que llevarían, inclusive, a su detención.

Según ella, las decisiones de la Corte obedecerían a que el Centro Democrático ha planteado la necesidad de hacer una profunda reforma a la justicia que incluya la creación de una sola Corte, algo que sería llamado la ‘Súper Corte’. 

“Nos llega información de que la Corte Suprema está preparando detención de Álvaro Uribe en represalia a la victoria de Iván Duque y la propuesta de discutir la pertinencia de una sola corte superior con funciones constitucionales”, sostuvo.

En el mismo sentido, Paloma Valencia habló de cómo falsos testigos estarían detrás de ese propósito en contra del exmandatario.

“¿Unión del Cartel de falsos testigos y de la toga?”, preguntó la legisladora caucana en un mensaje en Twitter que levantó ampolla.

Ante el mensaje de Paloma Valencia, la Corte Suprema de Justicia –como pocas veces lo hace– respondió al trino transmitido este miércoles al medio día.

“Justicia actúa bajo imperio de la ley. Afirmación irresponsable e irrespetuosa de Paloma Valencia desconoce institucionalidad y buen clima de entendimiento y construcción de consensos planteado por presidente electo Iván Duque”, sostuvo el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Luis Hernández.

Lo cierto es que en desarrollo de la campaña presidencial, el Centro Democrático planteó la necesidad de poner en marcha una profunda reforma encaminada a acercar al ciudadano a la justicia.

Tomada de: La FM
APLAZAMIENTO DE LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE PROCEDIMIENTO DE LA JEP, EN EL CONGRESO DE COLOMBIA


El pasado Lunes 18 de junio, el presidente electo Ivan Duque hizo las proposiciones de aplazar la votación para reglamentar la ley de procedimiento de la JEP. De esta manera, el Senado dejará para después del día de hoy la aprobación de este proyecto, lo que se considera una derrota del Gobierno y del Ministerio del Interior. 

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, expreso su preocupación por la decisión del Senado “Respetamos las decisiones que se adopten en el Congreso, en este caso concreto en el Senado, pero sí manifestamos nuestra preocupación. No puede el país dilapidar una opción como esta y más cuando el proyecto ha ido avanzando de manera positiva, cuando el país entero, las víctimas, nosotros mismos y la comunidad internacional reclaman la urgencia de tener unas normas de procedimiento que se han venido construyendo con las dificultades propias de un proceso como este pero que prácticamente, gracias al trabajo arduo del Gobierno que ha venido impulsando el proyecto, como del propio Congreso, ha venido avanzando de manera importante” menciono la magistrada ante algunos medios de comunicación. 

Por otra parte, el comunicador social y político colombiano Armando Benedetti se pronunció en Twitter mencionando “ Lo que vi hoy, en el aplazamiento de la ley para el procedimiento de la JEP, es vergonzoso: hubo mucha lambonería y sapería por parte de algunos de mis compañeros tratando de agradar al nuevo gobierno” 

Sin embargo, serán las directivas del Senado quienes decidan si la propuesta de insistencia del Gobierno Nacional es acogida y se pone en consideración para la próxima plenaria.
BOLETÍN DE PRENSA DE LA EXPOSICIÓN ‘PERIODISMO, MEMORIAS DEL CONFLICTO’


NOS PERMITIMOS PUBLICAR EL BOLETÍN DE PRENSA DE LA EXPOSICIÓN ‘PERIODISMO, MEMORIAS DEL CONFLICTO’; CON MOTIVO DE DAR A CONOCER A NUESTROS LECTORES LA INVITACIÓN POR PARTE DE EL CENTRO DE MEMORIA, PAZ Y RECONCILIACIÓN DEL DISTRITO AL EVENTO EN EL QUE SE HARÁ UNA RECOPILACIÓN DE LA PERIODISTA SALUD HERNÁNDEZ COMO MUESTRA DE LA VISIÓN DEL OFICIO PERIODÍSTICO EN LAS REGIONES MÁS AFECTADAS DE COLOMBIA POR EL CONFLICTO ARMADO. 

Exposición: Veinte años de memorias del conflicto armado bajo el lente de Salud Hernández.

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito invita a toda la ciudadanía hoy miércoles 20 de junio a las 5:00 p.m., a la instalación de la exposición ‘Periodismo, memorias del conflicto’. Se trata de una recopilación de la periodista Salud Hernández, quien, mediante la fotografía y el uso de diversos objetos, muestra una visión del oficio periodístico en las regiones más marcadas por el conflicto durante las últimas dos décadas. Mediante esta exposición, los asistentes podrán entender con mayor profundidad desde la óptica de su autora, elementos y situaciones constitutivos del conflicto armado interno que han moldeado el panorama colombiano: sus diferentes actores, disputas territoriales, violencias estructurales, la influencia de las economías ilegales, los ciclos de violencia y la diversidad de víctimas civiles. “El periodismo y el reportaje gráfico han sido oficios de gran importancia para narrar y evidenciar los diferentes aspectos de la guerra. Nuestro Centro de Memoria, Paz y Reconciliación incluye en su agenda este tipo de expresiones que plasman los hechos e historias del conflicto armado, con el fin de crear memoria y comprometernos como ciudadanía a la no repetición. Es una oportunidad para asumir el proceso de construir paz en Bogotá y el país”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito. La muestra estará abierta al público de manera gratuita hasta el 23 de julio en la sala de exposición principal del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, ubicado en la Carrera 19 B No. 24 – 86. lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.
COMISARÍAS DE FAMILIA, EL MAYOR OPERADOR DE JUSTICIA DE COLOMBIA


Según la Ley 1098 del 2006, las comisarías de familia son un organismo distrital municipal o intermunicipal que tiene como objetivo prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de un núcleo familiar en el que se hayan presentado casos de violencia. 

Una de sus funciones principales es atender y orientar a los niños, niñas y adolescentes que hayan sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar para poder restablecer sus derechos.
De igual manera, deben adoptar medidas de emergencia de protección cuando reciben denuncias de delitos en contra de los integrantes de una familia, especialmente de la población infantil y adolescente. 

Cuando una pareja de esposos decide separarse y tienen hijos, las comisarías de familia son las encargadas de definir provisionalmente la custodia y el cuidado personal del menor. 

En caso de que la custodia del menor no sea compartida, este organismo deberá pactar la organización de las cuotas de alimentos y reglamentar las visitas, al igual que regular y velar por el cumplimiento de las cauciones de comportamiento conyugal, especialmente en las situaciones de violencia intrafamiliar. 

Cuando un menor se encuentra en peligro y las autoridades competentes reciben la denuncia, las comisarías de familia deberán dirigirse a la vivienda del menor y realizar su rescate en caso de que el niño, niña o adolescente se encuentre en situación de grave peligro.

De igual manera, deberán desarrollar programas de prevención en materia de violencia intrafamiliar y delitos sexuales; y aplicar las medidas policivas que correspondan en casos de conflictos familiares, conforme a las atribuciones que les confieran los Concejos Municipales.

Existen 6 circunstancias importantes por las que las personas deberían ir a una Comisaría de Familia;

• Cuando la persona lo considere necesario.

• Cuando exista agresión en la pareja, ya sea física, verbal o psicológica.

• Cuando exista maltrato hacia un niño, niña o adolescente en el núcleo familiar.

• En casos de violencia contra un menor.

• En caso de prostitución a menores.

• Cuando se tenga conocimiento de que hay menores en establecimientos públicos en los que su ingreso esté prohibido.

A las comisarías de familia pueden asistir las personas directamente afectadas en un conflicto o cualquier particular que tenga conocimiento del conflicto y considere necesaria la intervención. 

En casos de maltrato a la mujer, las comisarías de familia reciben la denuncia y aplican sanciones policivas al esposo para que pague por su delito.A la mujer se le restablecen sus derechos y se le hace acompañamiento psicológico y social. Sin embargo, las funciones de las comisarías de familia están limitadas por lo que las víctimas deben acudir a la Policía y a la Fiscalía. 

Actualmente se ha promulgado una nueva ley llamada “Ley Rosa Elvira Cely” que combate el feminicidio en el país. Las penas por feminicidio establecidas en la norma varían entre 250 y 500 meses de prisión, aproximadamente 41 años de cárcel. 

En cuanto a Bogotá, actualmente hay 34 Comisarías de Familia divididas en las veinte localidades. En algunas localidades hay más de una, además de dos comisarías móviles en el sur y en el norte. 

Las comisarías de familia funcionan por jurisdicción territorial, es decir, en la mayoría de los casos la comisaría que se encuentre próxima a la residencia de la persona interesada, será la encargada de dar trámite a su proceso. 

Hay un número diferente para cada comisaría de familia de cada localidad, en este caso, de Bogotá. Esta información se encuentra pública en el directorio oficial de la entidad.
De igual manera, quienes deseen obtener apoyo, orientación, consulta y asesoría en temas específicos o quienes quieran denunciar algún delito de manera reservada, pueden acceder a La Comisaría en Línea, una plataforma virtual en la que el usuario se conecta con un asesor en línea de la Comisaría de Familia que es un funcionario competente de la Secretaría, el cual solo ofrecerá información y atención oportuna con respecto a las dudas, trámites o solicitudes de los ciudadanos. 

Para acceder al servicio se debe ingresar a la página Web de la Secretaría Distrital de Integración Social (http://www.integracionsocial.gov.co/) y hacer clic en la opción “Comisaría en línea”. El servicio de chat está disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.
CIDH EXPRESA PREOCUPACIÓN POR LAS RECIENTES POLÍTICAS Y MEDIDAS DE MIGRACIÓN Y ASILO DE ESTADOS UNIDOS


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por las políticas y medidas de migración y asilo recientemente adoptadas por Estados Unidos. La CIDH condena la muerte de Claudia Patricia Gómez González, una indígena Maya-Mam de Guatemala de 20 años de edad, quien fue asesinada a tiros por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. Asimismo, la CIDH expresa su profunda preocupación por la nueva política migratoria conocida como "tolerancia cero" para disuadir la migración separando a niños y niñas de sus padres y madres, así como las recientes decisiones legales que restringen el acceso al estatuto de refugiado sobre la base de la violencia doméstica y de pandillas. La CIDH llama a las autoridades de los Estados Unidos a priorizar el respeto a los derechos humanos en sus políticas y prácticas.

Según información públicamente disponible, el 23 de mayo de 2018, un agente de la Patrulla Fronteriza disparó contra un grupo de personas que él creía eran inmigrantes indocumentados en Río Bravo, Texas, cerca de la frontera con México. Como resultado, Claudia Patricia Gómez González recibió un disparo en la cabeza y murió. Claudia viajó a Estados Unidos desde Guatemala en busca de mejores oportunidades para trabajar y estudiar. La Comisión insta a las autoridades de Estados Unidos a llevar a cabo una investigación exhaustiva y proporcionar una explicación satisfactoria y convincente de lo sucedido.

La Comisión también expresa su profunda preocupación por la nueva política de "cero tolerancia" anunciada el 7 de abril de 2018, que establece que todas las personas que crucen la frontera ilegalmente serán procesadas. Debido a esta política, niños y niñas son separados de sus padres y madres y derivados a la Oficina de Reubicación de Refugiados, donde podrían ser entregados a un patrocinador adulto en Estados Unidos, una familia de acogida, o ubicados en un refugio.

La CIDH reafirma que niños y niñas tienen derecho a no ser separados de sus padres porque la detención nunca responde al interés superior del niño. La Comisión solicita a las autoridades de Estados Unidos que identifiquen a los niños migrantes que requieren protección internacional y no recurren a la privación de la libertad de los niños en ninguna circunstancia, incluso con el objetivo de garantizar la unidad familiar.

La CIDH reitera que el principio de no devolución contenido en el Derecho Internacional de Refugiados establece la prohibición de expulsar o devolver a personas cuyas vidas y libertades podrían estar amenazadas por motivos de raza, religión, nacionalidad, grupo social u opinión política.

La Comisionada Margarette May Macaulay, Relatora de la CIDH para Estados Unidos, destacó: "La migración irregular no es un delito. Los Estados deben tener en cuenta el interés superior del niño. La familia es la unidad fundamental reconocida en las leyes nacionales y el derecho internacional de los derechos humanos en todos los Estados democráticos, y está legalmente reconocida y protegida".

El Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, Relator de la CIDH sobre los Derechos de los Migrantes, declaró: "Si bien los Estados tienen derecho a establecer sus políticas de inmigración; las políticas, leyes y prácticas implementadas en materia de migración deben respetar y garantizar los derechos humanos de todos los migrantes, que son derechos y libertades que se derivan de la dignidad humana. Las políticas y prácticas de inmigración nunca pueden usarse como mecanismos para causar tratos crueles, inhumanos y degradantes, para separar familias, para atacar a niños y sus familias, o para poner en mayor riesgo las vidas de las personas que necesitan protección. Esto es simplemente inhumano e incomprensible".

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.