jueves, 8 de febrero de 2018

CAE TERCER IMPLICADO POR ATENTADO A ESTACIÓN DE POLICÍA DE BARRANQUILLA


Las autoridades informaron, este jueves, la captura de un tercer implicado que estaría detrás del atentado contra la estación de Policía de la ciudad de Barranquilla (Atlántico), el pasado 27 de enero, que dejó seis muertos y 40 heridos. Se trata de Oswaldo Meriño Torres, de 62 años.

Así lo confirmó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Mauricio Pérez, quien manifestó que las investigaciones apuntan a que el capturado tendría vínculos con estructuras urbanas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes atentaron contra la estación en el barrio San José. 

En la residencia en donde se produjo la captura, explicó las autoridades, fue hallado un fusil de asalto AK 47 de fabricación rusa, así como proveedores y 53 proyectiles calibre 7.62 milímetros. El coronel Pérez indicó que existen "unas llamadas que se realizan entre esta persona y Cristian Camilo Bellón”, quien ya fue capturado por estos hechos.

El oficial agregó que existen evidencias de que Meriño y Bellón viajaron juntos. Además, se investiga la relación del nuevo implicado con Dalila María Duarte Martínez, quien ya está en poder de las autoridades, y su esposo, Nilson Vargas Mier, actualmente prófugo de la justicia.

Las autoridades también están tras la pista de Jefferson Torres, quien habría sido uno de los autores materiales de los atentados y que, al parecer, huyó con destino hacia la ciudad de Cúcuta. Según información de medios locales, el hombre lleva 18 años siendo estudiante universitario y en la actualidad, al parecer, cursa octavo semestre de de historia y cuarto semestre de sociología.

Tomada de: El Espectador
CONDENADO POR ‘FALSOS POSITIVOS’ EN SOACHA PIDIÓ PISTA EN LA JEP


La Corte Suprema de Justicia determinó que tiene que ser el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado, el mismo que le impuso una condena de 46 años de prisión por el asesinato de cinco jóvenes del municipio de Soacha en agosto de 2008, el que defina si le da la libertad condicionada al Coronel en retiro Gabriel de Jesús Rincón Amado, por decidir someterse a la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP. 

Su defensa argumenta que lo sucedido tiene relación con el conflicto armado y cumple los lineamientos establecidos para que se aplique la libertad, dado a que ya pasó la solicitud para que su caso sea revisado en la Jurisdicción Especial. 

De hecho, la Secretaría Ejecutiva de la JEP, emitió “concepto favorable e verificación de requisitos relacionados con el beneficio de la libertad transitoria, condicionada y anticipada”. 

Pero, dado a que la sentencia que lo condenó está siendo revisada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca porque su defensa apeló la decisión, se tenía dudas sobre quién puede definir su solicitud, a lo que contesta la Corte que es el mencionado Juzgado. 

Las madres de Soacha habían pedido precisamente que no se aceptaran este tipo de casos en la JEP, pero, según se estableció se tiene que revisar caso por caso, así que la libertad del Coronel en retiro está en manos de dicho juez.

Tomada de: Caracol Radio
ESTALLA NARCO ESCÁNDALO EN EL JET SET COLOMBIANO


Hermano, déjeme bañar y arreglar un poquito para la foto. A mí me conoce mucha gente y no puedo aparecer así”. Esa fue una de las primeras frases que Sebastián Murillo Echeverri le dijo al nutrido grupo especial de la Dijín que llegó hasta su apartamento a detenerlo. La foto a la que se refería era la de su captura y reseña.

Se trató de una operación coordinada con la DEA y la fiscalía que terminó en uno de los más duros golpes contra la cúpula de la llamada oficina de Envigado. Fueron capturadas otras seis personas en Medellín y Cartagena.

En el mundo de la mafia Murillo era conocido con los alias de ‘Lindo’ y ‘Lindolfo’. Eran las 6 de la mañana cuando los uniformados ingresaron al lujoso apartamento en el sector de El Poblado en Medellín. Al preguntarle a qué se dedicaba el hombre no supo qué decir. A su lado estaba una mujer que no quería decir su nombre a las autoridades. “Ya dígales. A usted lo único que le interesa es su carrera”, le grito Murillo.

Ella se identificó como Vanesa Peláez. Se trata de una reconocida presentadora de un programa de televisión. Aunque afirmó estar separada de Murillo, la mujer se encontraba en una de las habitaciones del apartamento. La pareja llevaba seis años de matrimonio y tienen dos pequeñas hijas.

“Estas organización criminal prestaba sus servicios a otras bandas delictivas para cobrar deudas superiores a los 1000 millones de pesos y obligaba a sus víctimas a firmarle el traspaso de sus bienes”, dijo el director de la Policía, general Jorge Nieto.

"Es una investigación de dos años que deja un resultado muy importante en contra de la Oficina (...) Utilizaban una fachada como empresarios que están dedicados al tráfico de estupefacientes, las extorsiones y el cobro de deudas", dijo el director de la Dijín, general Jorge Vargas.

En el apartamento de Murillo las autoridades encontraron un arma, así como numerosas escrituras de propiedades y recortes de prensa del padre de ‘Lindolfo’. El capturado era hijo de Rodrigo Murillo, conocido con el alias de Jimmy alcanzó a ser el quinto en la línea de mando del Cartel de Medellín en los años ochenta. Fue detenido en Estados Unidos y tras pagar una breve condena regresó a Colombia y Pablo Escobar ordenó su asesinato.

Aunque sólo tiene 32 años Murillo estuvo vinculado al mundo de la mafia toda su vida. Entró en el radar de las autoridades antinarcóticos hace cuatro años cuando el entonces hombres fuerte de la oficina, alias Freddy Colas, fue extraditado y nombró a Murillo como su reemplazo.

Si bien hay un capo visible de esa organización criminal, esa estructura funciona bajo las órdenes de una especie de junta directiva que toma las decisiones criminales de manera colegiada. Murillo entró a formar parte de esa cúpula.

Concretamente la investigación de las autoridades señala que Murillo ordenaba a su ejército de sicarios, realizar cobros de la mafia. La operación era eficiente y macabra. Si alguien debía dinero de drogas a una organización o un narco y se no pagaba, acudía a Murillo. Las deudas tenían que superar los mil millones de pesos. Él enviaba a sus matones a cobrar el dinero en efectivo o, en la mayoría de casos, les quitaban las propiedades y bienes. Murillo a su vez tenía una red de testaferros para traspasarlos y posteriormente venderlos o entregarlos a cambio de una multimillonaria comisión.

Su matrimonio con Vanessa Peláez le abrió a Murillo las puertas del jet set, un mundo en el que pasó desapercibido. Eran frecuentes las fiestas en su lujosa finca en Santa Fe de Antioquia a donde acudían reconocidos actores, cuyos nombres SEMANA.COM se abstiene de revelar.

En ese lugar Murillo, su familia y amigos, disfrutaban de la docena de caballos pony que tenía este hombre. También de los exóticas guacamayas y flamingos por los que pagó 30 millones de pesos por unidad. Allí había un cuarto completamente blindado. A otro de sus socios, también detenido, le encontraron 72 papeletas de la llamada cocaína rosada, conocida como tucibí.

Uno de los mejores amigos de Murillo es el conocido cantante Pipe Bueno, hijo del narcotraficante Dagoberto García Pérez. A su vez una de las mejores amigas de su esposa, Vanessa Peláez, es Daniela Ospina, la ex esposa de James Rodríguez. Ellas dos crearon una compañía de ropa de playa.

Las autoridades indagan si esa empresa recibió dinero proveniente de Murillo y la mafia, caso en el cual podría ser objeto de extinción de dominio.

No son pocos los famosos que no solo estuvieron en fiestas y paseos con Murillo sino que también invirtieron en sus negocios. Lo mismo ocurrió con empresarios y ganaderos paisas. Todos ellos ahora están con los pelos de punta.

La captura de Murillo destapará un escándalo similar al que en su momento ocurrió con el arresto del narco Camilo Torres, alias Fritanga. 

Tomada de: Semana
LOS EXPLOSIVOS HALLAZGOS DE LA DEA Y BRITÁNICOS EN CASO DEL 'NARCOJET'


La DEA, el ICE, el Homeland Security de la embajada de Estados Unidos en Bogotá y sus pares de la embajada Británica ya tienen avanzada la investigación sobre la red de traficantes de coca detrás del ‘narcojet’ que salió hace 11 días del aeropuerto El Dorado con media tonelada del alcaloide.

Se conoció apartes del dosier extranjero sobre el caso y en este se asegura que el albañil inglés Martin Neil, el español Víctor Franco-Lorenzo y el chef italiano Alessandro Iembo ya habían sacado 12 maletas de Colombia en un jet que fue operado por tres empresas que no estaban en el radar de las autoridades: Avcon, el operador del avión; Diamond Air, el que se encargó de los pasajeros; y Avjet, quien hizo los pagos.

Los agentes extranjeros también confirmaron que el supuesto chef italiano, Alessandro Iembo, es miembro de la mafia Ndrangheta, de Calabria (sur de Italia), y aunque tiene antecedentes, salió al menos dos veces del Reino Unido sin ser detectado.

El tercer hallazgo es que ninguno de los dos vuelos vinculados al albañil, el falso chef y el español son entregas controladas por la DEA o por otra agencia extranjera.

De hecho, se estableció que Scotland Yard detectó el cargamento del 29 de enero cuando lo estaban subiendo a un par de carros que se resintieron por el peso de la coca. Esto confirma que allí tampoco fue inspeccionado el equipaje. 

“En Colombia aún no saben frente a qué monstruo están”, aseguró una fuente cercana a la investigación. 

Tomada de: El Tiempo
EN GERENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL EN SANTANDER: DETECTAN CASO DE FALSO NOMBRAMIENTO


El pasado viernes 2 de febrero una mujer se presento en la Gerencia de la Contraloría General de la República en el departamento de Santander, que tiene sede en Bucaramanga, con el objeto de recibir información sobre su supuesto nombramiento en esta entidad, para lo cual llevó una fotocopia de Resolución que respaldaba su designación la cual resultó ser falsa.

Al ser descubierta, aseguró que esta Resolución le fue entregada por un estudiante de derecho de una universidad local, a quien debió entregarle la suma de $3 millones 500 mil “por el favor recibido”.

La joven se identificó como Marisol Duarte Acevedo, quien presuntamente había sido nombrada mediante la Resolución Ordinaria del 21 de septiembre de 2017.

Al observar el documento que exhibió en fotocopia, el funcionario de la Contraloría que la atendió percibió que presentaba varias situaciones que lo hacían sospechar de su falsedad.

Por ejemplo, el nombramiento lo hace “EL CONTRALOR GENERAL DE LA NACIÓN” (es de la República), no tiene fecha en el formato superior, ni las anotaciones a pie de página (proyectó, revisó y aprobó).

Ante esta situación, la Gerente Departamental de Santander, María Clara Niño, se comunicó con la Gerencia del Talento Humano de la CGR en Bogotá, para indagar sobre el presunto nombramiento, y se le informó que el número de la citada resolución no correspondía a ese acto administrativo.

La situación es objeto de investigación y se tratar de verificar la versión entregada por la mujer, en particular el supuesto cobro que le habrían hecho por entregarle un documento falso para tramitar su nombramiento.
LA CORTE PENAL INTERNACIONAL ABRIÓ EXAMEN PRELIMINAR SOBRE SITUACIÓN EN VENEZUELA


La corte indicó que analizará los crímenes presuntamente cometidos por el Estado desde abril de 2017 en el marco de las manifestaciones opositoras.

El tribunal cree que ha habido uso excesivo de la fuerza para “dispersar y reprimir manifestaciones” por lo que busca iniciar la investigación para determinar responsabilidades.

“(…) han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato durante su detención”, aseguró Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional.

Y señaló que también se conoce el uso de la violencia por parte de grupos manifestantes lo que ha derivado en lesiones o muerte de miembros de las fuerzas de seguridad.

La Fiscalía aclaró que el examen preliminar no es una investigación sino un “proceso por el cual se examina la información disponible para determinar, con pleno conocimiento de causa, si existe fundamento razonable para proceder a una investigación de conformidad con los criterios establecidos por el Estatuto de Roma”.

Tomada de: RCN Radio
AL MENOS 14 UNIFORMADOS DEL ESMAD PERMANECEN RETENIDOS POR CAMPESINOS EN TUMACO


Durante la protesta por los cultivos ilícitos en Nariño, un grupo de campesinos retuvo desde la tarde del pasado miércoles 7 de febrero a 14 uniformados de la Policía en zona rural de Tumaco.

El hecho se registra a la altura del río Mejicano y según confirmó la institución, los uniformados implicados hacen parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). 

Las circunstancias de la retención aún son inciertas, por lo que se espera que en la mañana de este jueves llegue hasta la zona una comisión humanitaria que permita el retorno de los integrantes de la Fuerza Pública, según confirmó el gobernador de Nariño, Camilo Romero.

“El camino de la erradicación genera estos inconvenientes, esperemos no pase a mayores. La solución es la sustitución de cultivos donde están pequeños productores”, aseguró el mandatario regional a través de su cuenta en Twitter.

En paralelo, se espera también que el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, detalle la situación de orden público en Tumaco y detalle los avances de la sustitución de cultivos. 

En Tumaco está concentrada la mayor cantidad de sembrados de coca en todo el país. Sus selvas tupidas y ríos que desembocan en el Pacífico han sido el escenario ideal para quienes por décadas han controlado el negocio de la venta de hoja de coca. En los últimos cinco años, Tumaco ha sido protagonista de informes sobre cultivos pues tiene el récord de ser el municipio con el número de siembras de coca más grande en todo el país.

Tomada de:El Espectador
PROCURADURÍA Y PERSONERÍA INSPECCIONAN PUNTOS CRÍTICOS DE EMERGENCIA SANITARIA EN BOGOTÁ


Tras el paro de los trabajadores de la empresa de aseo público, la Procuraduría General de la Nación y la Personeria de Bogotá inspeccionan algunos puntos críticos de la emergencia sanitaria reportados por la ciudadanía en las últimas horas.

El Ministerio Público conformo equipos de trabajo que recorrieron al rededor de 20 barrios en cinco localidades de la capital, identificando las necesidades de residentes y comerciantes de las zonas. 

Simultáneamente , los 20 personeros locales visitaron las comunidades y documentaron los hallazgos en los retrasos de la recolección de basuras. 

El Ministerio evalúa las respuestas de la administración a las inquietudes sobre las acciones adoptadas para evitar que se agrave la problemática social, ambiental, de salud y económica, por la que atraviesa la ciudad.

El Puesto de Mando Unificado del Ministerio Público estará ubicado en la sede de la Personería de Bogotá.