jueves, 6 de octubre de 2016

“ES MOMENTO DE HACER CRECER LA PAZ”: DEFENSOR DEL PUEBLO


Carlos Alfonso Negret Mosquera llamó a dar los pasos necesarios para construir la unidad que permita a Colombia, definitivamente, reencontrarse y poner fin a todas las violencias.

Después de conocerse el resultado del Plebiscito sobre los Acuerdos para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, expresó: “El domingo Colombia dialogó democráticamente a través del voto, y se avanzó un paso más en dirección a una paz en la que estemos todos de acuerdo. Si un niño nos preguntara cuál fue el resultado, podríamos decirle que eso fue como un diálogo de “SÍ o NO” entre diez colombianos, en el que más de seis guardaron silencio, casi dos dijeron que sí, y menos de dos dijeron que no. Pero que lo más importante fue que de esta forma se dio la oportunidad de ampliar la conversación de paz más allá de donde estaba, para encontrar el camino común hacia la reconciliación”.

El Defensor ratificó la misión de Defensora de la Paz de la entidad, y estimó necesario convocar a los jóvenes para que, desde la academia y su creciente interés por la realidad del país, trabajen para construir un mejor país. Igualmente, recordándoles que el tema de fondo es la construcción de la Colombia que vivirán, les llamó a movilizarse para derrotar la apatía electoral, que se ha traducido en el alto porcentaje de abstención registrado en esta votación.

Negret Mosquera recordó a todos los compatriotas que la construcción del país se forja desde la premisa del compromiso y la responsabilidad que permite el reconocimiento de los derechos humanos de todos los colombianos, y dijo que: “nuestra ciudadanía no es solo un espacio de Derechos, sino también de obligaciones y responsabilidad para construir un país más inclusivo, equitativo y que permita generar espacios de oportunidad para todos, especialmente abrazados por la aspiración de la  posibilidad  de la paz". "Nuestra obligación es crear las condiciones que permitan que ese anhelo sea una realidad en nuestro tiempo”, señaló el funcionario.

El Defensor del Pueblo reiteró que la Institución a su cargo estará atenta y dispuesta para procurar escenarios de acercamiento que privilegien la protección y defensa de los derechos humanos, desde los instrumentos que la ley le concede como órgano vigilante de esas mismas garantías.

UNIVERSITARIOS REALIZAN MARCHA SILENCIOSA A FAVOR DE LA PAZ EN COLOMBIA.


Los estudiantes lograron lo que ningún movimiento político en cuatro años de negociaciones: movilizar un río de gente para pedir por la paz del país.

Tres días después de conocer los resultados del plebiscito por la paz, estudiantes de varias universidades en el país, convocaron a la primera movilización denominada “por la paz de Colombia”. El punto de encuentro acordado por los estudiantes en Bogotá fue el Planetario Distrital (calle 26 arriba de la séptima) y el plan era caminar en completo silencio desde allí hasta la Plaza de Bolívar, emulando la famosa “Marcha del Silencio” que convocó Jorge Eliecer Gaitán en 1948. 

Según los organizadores, quienes explicaron a través de redes sociales, esta iniciativa busca ratificar el gran deseo de ponerle fin al conflicto de más de 50 años con las Farc.


CORRUPTOS SERÁN OFRECIDOS EN EXTRADICIÓN: FISCAL



Para la Fiscalía los colombianos están cansados de ver como los responsables de corrupción pagan sus penas en la casa. Es un ejemplo equivocado dijo el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

“Necesitamos enviar un mensaje universal a la comunidad de naciones por eso vemos la posibilidad de ofrecer en extradición a los corruptos cuando han tocado otras jurisdicciones”.

Martínez aseguró que el tratamiento con los empresarios y funcionarios públicos implicados en hechos de corrupción, debe ser el mismo que se usó con los narcotraficantes.

“Frente a esta realidad y en el afán de la lucha contra la corrupción creo que el Estado debe ofrecer en extradición a esta clase de delincuentes como en su momento lo hicimos con los narcotraficantes, los bolsillos de los servidores públicos deben ser de cristal".

Para el jefe de la Fiscalía el mensaje debe ser claro y cuando las inversiones que tiene origen ilegal, llegan a otros países se constituye un lavado de activos.

FISCAL PROPONE ACUDIR A LEY DE JUSTICIA Y PAZ PARA "DESTRABAR" NEGOCIACIÓN CON LAS FARC.


Para el fiscal Néstor Humberto Martínez los primero es que exista voluntad política de las partes, en ese punto celebra la reunión entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos.

"Como cualquier colombiano lo celebro sobremanera, ojalá podamos encontrar un gran entendimiento en esa reunión".

Ahora y para avanzar en el proceso con las Farc, aseguró que los negociadores podrían acudir a la ley de justicia y paz, usada en el proceso de desmovilización con los paramilitares como una herramienta para "destrabar" el capítulo de justicia en los diálogos.

"En lo jurídico nosotros estamos prestos a analizar las alternativas que incluso podrían estar en el ámbito de la ley de justicia y paz a través de la cual se pueden explorar varias alternativas en el proceso de aclimatar y consolidar la paz".

Al consultarle por la viabilidad jurídica de los acuerdos el fiscal aseguró que el primero en insistir en la legalidad fue el presidente de la república y así lo entendió la Fiscalía.

"El señor presidente que es el responsable constitucional de conducir la paz en Colombia así lo manifestó al fiscal y por eso nosotros hemos obrado en consecuencia".

Dijo que otra posibilidad está en la ley de orden público en el capítulo de indultos y herramientas jurídicas que faciliten encontrar punto común.

“PARA ERRADICAR LOS CULTIVOS ILÍCITOS SE DEBEN OFRECER ALTERNATIVAS TERRITORIALES Y DE SUSTITUCIÓN”: MINISTRO LONDOÑO


La erradicación de cultivos ilícitos debe ser pensada con un enfoque territorial e integral que involucre a los campesinos, el eslabón más débil de la cadena del narcotráfico. 

Así lo manifestó ante la Comisión Primera del Senado de la República el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, quien rindió informe sobre los impactos y consecuencias del programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea con el herbicida glifosato.

El jefe de la cartera de Justicia empezó por señalar que las expectativas de muchos campesinos y cultivadores de coca frente al proceso de paz tienen que ver con poder acceder a beneficios si apoyan la sustitución de cultivos. “Están en juego 80.000 familias que derivan su sustento diario del cultivo de hoja de coca, con el que se benefician unas 320.000 personas. Por ello el Estado debe ponerle mayor atención a estos colombianos”, afirmó.

Londoño Ulloa recordó que la suspensión de la fumigación aérea de cultivos ilícitos tuvo su origen en una orden del Consejo de Estado y la Corte Constitucional, que expresaron que el glifosato es perjudicial para la salud.

Así mismo, explicó el nuevo enfoque integral de la política de drogas en los territorios. “En él vienen trabajando las Fuerzas Armadas y se centra en atacar los grandes eslabones de la cadena que maneja la oferta”, anotó al manifestar que desde el Ministerio de Justicia se adelantan acciones diversas para luchar contra las sustancias ilícitas, entre las que se destaca la atención a los campesinos, los más débiles del negocio. Y en este contexto recordó que en Colombia hay 22.000 personas en las cárceles por portar un poco más de la dosis mínima de droga.

El alto funcionario hizo un llamado al Estado para que ofrezca alternativas territoriales con el fin de que las comunidades tengan de dónde derivar su sustento. “Un ejemplo de esto es el occidente de Boyacá, donde se erradicaron mil hectáreas de cultivos de coca y se sustituyeron por cacao. Hoy 1.400 familias viven de este producto, lo que demuestra la eficacia de la sustitución de cultivos ilícitos”, señaló.

El Ministro finalizó reiterando que la aspersión aérea no es la solución contra los cultivos ilegales, e invitó a gobernadores y alcaldes a ponerse en la tarea de identificar las necesidades más sentidas de sus regiones.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN REALIZARÁ EN VALLEDUPAR (CESAR) JORNADA DE CAPACITACIÓN A PERSONEROS MUNICIPALES.



El evento, organizado por el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP) con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), se adelantará entre jueves y viernes en el hotel Sicarare (Calle 79B # 42-650).  

Tras las jornadas realizadas en Medellín (Antioquia), Armenia (Quindío), Cali (Valle del Cauca), Barranquilla (Atlántico) y Pasto (Nariño), la Procuraduría General de la Nación, a través de su Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP), desarrollará entre jueves y viernes un nuevo evento del ciclo nacional de sensibilización y formación frente al Nuevo Código Disciplinario, capacidades territoriales y perspectivas de las personerías, cultura de los Derechos Humanos y mecanismos de participación ciudadana.
   
El ejercicio de formación hace parte del Programa nacional de capacitación del IEMP y en esta ocasión convoca a los personeros municipales de Cesar y La Guajira, teniendo como sede el hotel Sicarare (Calle 79B # 42-650) de la ciudad de Valledupar.  

Esta capacitación cuenta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Federación Nacional de Personeros (Fenalper) y prevé la realización de un total de 12 encuentros regionales, con alcance a más de 2.500 asistentes, en especial a los personeros de los 1.102 municipios del país.