viernes, 16 de marzo de 2018

BANCO MUNDIAL APOYARÍA PLAN DECENAL DE JUSTICIA Y PROYECTOS DE JUSTICIA LOCAL


Tras un encuentro con el Especialista para el Sector Público del Grupo Práctica Global de Buen Gobierno del Banco Mundial, Jorge Luis Silva, la Ministra (e) de Justicia y del Derecho, Marcela Zuluaga Vélez, informó que este organismo internacional estaría interesado en apoyar el Plan Decenal del Sistema de Justicia 2017-2027 (PDSJ), los Sistemas Locales de Justicia (SLJ) y la Unidad Móvil del Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado.

Durante la reunión Zuluaga Vélez compartió los importantes avances que tiene el gobierno colombiano en materia de acceso a la justicia y destacó la implementación y consolidación de los SLJ, una estrategia de trabajo articulado entre autoridades, operadores de justicia y comunidades en territorios afectados por el conflicto armado, para asegurar respuestas oportunas y efectivas a la ciudadanía. En la actualidad, se encuentran en operación 101 SLJ que facilitan servicios de justicia principalmente a comunidades rurales y dispersas.

La Ministra (e) señaló que esta estrategia es uno de los grandes hitos del PDSJ, en tanto facilita el trabajo articulado de la justicia en lo local, empodera a los operadores y establece rutas y acciones puntuales para solucionar la conflictividad y las necesidades de justicia de los colombianos.

Según la alta funcionaria, uno de los avances más importantes de este encuentro es el apoyo que podría brindar el Banco Mundial al proceso de validación del cumplimiento del PDSJ.

“El Plan Decenal constituye la hoja ruta de la justicia para los próximos 10 años y fue construido participativamente. Será muy grato que un organismo de esta categoría nos acompañe y permita dar visibilidad a este esfuerzo interinstitucional que busca mejorar la administración de justicia en el país”, puntualizó Zuluaga Vélez.

Adicionalmente, el Banco Mundial también estaría interesado en apoyar un estudio sobre la efectividad de la Unidad Móvil del Atención a Víctimas del Conflicto Armado, estrategia interinstitucional que en sus 5 años de implementación atendió 88.983 víctimas del conflicto armado.
VIERNES 16, EL DÍA EN QUE SE PODRÍA DEFINIR LA CARRERA POR LA PRESIDENCIA


Aunque la elección del nuevo presidente de la república tiene sus fechas señaladas en el calendario, el 27 de mayo (día la primera vuelta) y el 17 de junio (la segunda), el 16 de marzo podría ser determinante para definir las elecciones.

Este viernes vence el plazo para que los candidatos a la presidencia modifiquen la inscripción de sus candidaturas. Podrán incluir nuevos avales de partidos y hasta cambiar la fórmula vicepresidencial, que como en todas las elecciones, es un moneda de cambio para sumar votos y consolidar adhesiones.

También será el momento en que los ganadores de las consultas se inscriban y presenten su fórmula vicepresidencial, en el caso de Gustavo Petro. Iván Duque, ganador de la consulta de la derecha, escogió a Marta Lucía Ramírez, y este jueves se inscribió en la Registraduría. 

La mayor expectativa de la jornada la protagoniza Germán Vargas Lleras, quien hasta último momento podría hacer movimientos a su inscripción y podría sorprender con una nueva fórmula vicepresidencal.

La semana pasada; Vargas había nombrado a su hombre de confianza, Luis Felipe Henao, quien se ha venido desempeñando como el jefe de debate, pero más como para cumplir con el requisito de la inscripción.

Pero Vargas, conocedor de los intríngulis de la mecánica electoral, sabe muy bien que la vicepresidencia es una carta para sumar votos. Y la podría usar. 

Porque si bien las elecciones del domingo lo dejaron con un case de 2.155.801 votos y 46 congresistas, los que sacó Cambio Radical, no le son suficientes como para que sentirse con un pie en la segunda vuelta, así la fotografía lo ponga de segundo.

Para pescar nuevos votos, Vargas Lleras apuesta en ser el candidato ‘antipetro‘ y así pescar votos de opinión que según las encuestas no le favorecen. Pero Iván Duque, con los 4 millones con los que sacó en la consulta parece alzarse de momento con ese rótulo.

La circunstancia no le favorece a Vargas Lleras que empezó a buscar votos desde el lunes, y en dos de los partidos de la Unidad Nacional de Santos, la U y el Conservador. Entre los tres hay 3,8 millones de votos, con los que cualquiera podría estar fijo en la segunda vuelta.

Según trascendió, Vargas Lleras le ofreció al martes pasado la figura vicepresidencial al representante David Barguil. Tener de fórmula al congresista cordobés le significaría sumar al máximo elector del Partido Conservador y ganar una imágen que lo complementaría por su juventud y su origen caribe. Aunque al nuevo senador la propuesta le sonó, existían líos jurídicos que le impedían estar en esa llave. El principal problema radicó en un artículo de la constitución. Barguil podía posesionarse, pero en caso de ganar, no llegar al congreso sería una falta grave. La carta política incluye como causal de perdida investidura claramente "no tomar posesión del cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación". Como el congresista tiene un futuro político por delante, inmediante confirmó el problema legal, declinó el ofrecimiento. 

Lo mismo que se ventiló el nombre de Sergio Díaz Granados, dirigente barranquillero que fue presidente de la U y compañero de Vargas Lleras en el gabinete de Santos, en la cartera de Comercio Exterior. Una jugada que se interpretaba para sellar la adhesión de la U pero que luego se desinfló, más aún cuando los parlamentarios decidieron aplazar la decisión para la siguiente semana. Es decir su logo no saldrá respaldando a ningún candidato.

Aunque votos son amores, los del Partido Conservador podrían ser más determinantes. Si Vargas Lleras los conquista podría superar los cuatro millones de votos y tendría la posibilidad de pelear el paso a la segunda vuelta. Pero no es el único que lo disputa. Para los conservadores, tener la vicepresidencia tras 16 años sin vocación de poder, no dejar de ser seductor. 

Al final de la tarde del jueves el nombre parecía ser claro: Juan Carlos Pinzón. El ex ministro de Defensa había sonado desde un inicio, pero no se había concretado a la espera de que alguien más representativo de los godos, como podría ser Barguil. Sin embargo, en las últimas horas, y ante el impedimento legal del primero, la posibilidad de que el candidato presidencial se sumara a Vargas cogió fuerza. Pinzón tendría una enorme similitud con Vargas en términos de historia, pues ambos fueron funcionarios muy cercanos a Santos, pero se apartaron de él al inicio de la contienda electoral por cuenta de su rechazo a algunos puntos del proceso de paz. En la campaña de Vargas, aseguran que Pinzón es un personaje que podría aglutinar los dos partidos que están buscando. Los conservadores por su talante ideólogico y la U porque es su casa. 

Iván Duque también está en la conquista de las bases del Conservatismo, aquellas que Marta Lucía Ramírez asegura representar. El favoritismo en las más recientes encuestas, y haber sido el gran ganador del 11 de marzo, lo hacen atractivo para los conservadores, pues también le ven chances de ganar. Si el candidato de Uribe se asegura los votos no solo se aseguraría en segunda vuelta con una mayor ventaja.

Aunque el ambiente de polarización apuntaría a una segunda vuelta entre Duque y Petro, no se puede descartar una segunda ronda entre Duque y Vargas, ambos del mismo espectro de la centro derecha. Al menos las urnas arrojaron ese escenario porque el Centro Democrático y Cambio Radical fueron los único partidos que superaron los dos millones de votos, y juntos tienen casi el 40% del Congreso.

Fue por eso que Vargas Lleras invitó a Duque a una alianza en torno a su nombre, inviable para el candidato del Centro Democrático que crece en las encuestas y considera tener más chances que Vargas. Ambos saben que en su particular pulso el Partido Conservador inclinará la balanza. 

A menos de 24 horas de vencerse el plazo para cambiar las elecciones, también corrían rumores de que uno de los candidatos por firmas que ha venido adelantando campaña presidencial, el exministro Juan Carlos Pinzón, sería la fórmula de Vargas Lleras. Apenas un rumor. De momento todo es hermetismo, pero este viernes podría dar un giro la carrera por la presidencia.

Tomada de: Semana
ATACAN CON EXPLOSIVOS RETÉN MILITAR DE ECUADOR UBICADO EN ZONA DE FRONTERA CON COLOMBIA


En las últimas horas, se registró una explosión cerca de un retén militar de Ecuador en la frontera con Colombia.

"Se produjo la detonación de un explosivo de fabricación casera en la cerca perimetral del retén naval de Borbón de la Armada de Ecuador. No se reportan víctimas mortales ni heridos de gravedad y los daños son menores", indicó la secretaría de Comunicación de Ecuador.

La cartera señaló en un comunicado que "producto de los operativos realizados en la madrugada de hoy, hasta el momento, se reporta la detención de tres ciudadanos".

La localidad de Borbón está en la provincia costera de Esmeraldas (limítrofe con Colombia), donde el 27 de enero pasado se registró un inusual ataque con coche bomba contra una instalación policial, que fue atribuido a una disidencia de las Farc.

A raíz del ataque de enero, el presidente Lenín Moreno decretó un estado de excepción para San Lorenzo y reforzó la vigilancia militar en la frontera con Colombia, donde los uniformados combaten el narcotráfico, a grupos armados ilegales y delincuencia.

Tomada de: RCN
PROCURADURÍA ABRE INVESTIGACIÓN AL SECRETARIO DE MOVILIDAD DE BOGOTÁ


Una investigación disciplinaria inició la Procuraduría General de la Nación al secretario de movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, por la licitación para administrar el servicio de patios y grúas en la capital del país.

También serán investigadas tres funcionarias de esa entidad, por las presuntas irregularidades presentadas en la adjudicación, en 2017, de la licitación.

Las investigación de la delegada para la Vigilancia Judicial y la Policía Judicial también vincula a la subsecretaria de Servicios de Movilidad, Diana Lucía Vidal Caicedo, la directora de Asuntos Legales, Carolina Pombo Rivera, y la directora del Servicio al Ciudadano, Laura Sofía Carvajal de León.

Para la Procuraduría en el proceso de adjudicación no se habrían realizado los estudios técnicos necesarios y suficientes para prever y resolver las posibles circunstancias que pudieran presentarse a futuro y evitar así poner en riesgo la administración pública.

A juicio del Ministerio Público se hace necesario verificar si las decisiones tomadas por los funcionarios fueron debidamente planeadas para asegurar el mejor interés de la ciudad, y si la apertura de la licitación y la administración del servicio de patios y grúas en la capital respondieron a una estrategia clara, planeada, coherente y encaminada a la obtención de los objetivos que debe perseguir la administración pública.

La Procuraduría busca determinar si las acciones ejecutadas hasta ahora por los directivos de la Secretaría de Movilidad han contribuido a la protección del patrimonio público, acatando los mandatos constitucionales, legales y reglamentarios vigentes.

Tomada de: Caracol
JUEZ DE MEDELLÍN DEJA EN LIBERTAD A SANTIAGO URIBE


El juez que adelanta el juicio contra Santiago Uribe consideró que el empresario cumplió el tiempo máximo de detención preventiva -dos años- sin ser condenado. Por esta razón revocó la medida de aseguramiento que existía en su contra y ordenó su libertad inmediata. 

La decisión fue firmada por el juez Jaime Herrera Niño, quien dispuso la prohibición para que Uribe salga del país y le impuso una caución equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales. Deberá firmar un acta en donde se comprometa a tener buena conducta y presentarse periódicamente al juzgado. También tendrá restricción para comunicarse con ciertas personas.

La próxima audiencia del proceso está programada para el próximo 9 de abril, en el complejo judicial de La Alpujarra, en Medellín. Santiago Uribe asistirá a esa diligencia como lo ha hecho en todas las que se han llevado a cabo hasta ahora, aunque no es obligatoria su presencia.

La Fiscalía acusa al hermano mayor del expresidente Álvaro Uribe de ser el supuesto comandante de Los Doce Apóstoles, el grupo paramilitar que existió en Yarumal, Antioquia, entre 1993 y 1998. Su huella de sangre y terror ha sido amplia y minuciosamente documentada en al menos 533 asesinatos que la Fiscalía le adjudica a esa organización.

En el expediente de la Fiscalía se señala que el grupo criminal inicialmente perpetró un plan de “limpieza social” en la cabecera municipal contra vagos, borrachos y ladrones, y más adelante desplegó su accionar en la zona rural cumpliendo un plan antisubversivo. También que Los Doce Apóstoles operaron en complicidad con la Policía. 

Este grupo paramilitar fue la trágica pesadilla de Yarumal hace 20 años. El hermano del expresidente fue capturado en febrero del 2016 por el orden del fiscal Carlos Ibán Mejía, quien decidió llevarlo a juicio por dos cargos: concierto para delinquir (por la conformación de grupo paramilitar) y el homicidio de Carlos Barrientos Durán, ocurrido hace más de 24 años.

La tesis de la Fiscalía gira en torno a la hacienda La Carolina. La propiedad está ubicada en zona rural de Yarumal y se trata de una extensa propiedad que adquirió en 1981 Alberto Uribe Sierra, padre de Santiago y Álvaro Uribe. Tras su asesinato, la hacienda pasó a manos de Santiago. La Fiscalía asegura que en La Carolina los jefes de los Doce Apóstoles se reunían para planear operativos, definir blancos y resolver asuntos de financiación, mientras que en las inmensas explanadas de la propiedad –de 3.250 cuadras de extensión en 1983–, los gatilleros del escuadrón practicaban en el polígono.

Dentro de los numerosos testimonios que tiene la Fiscalía en el expediente, hay dos particularmente significativos. El primero es el del mayor retirado Juan Carlos Meneses, excomandante de la Policía en Yarumal, quien asegura que cuando fue nombrado le recibió la zona al capitán Pedro Manuel Benavides, quien le explicó que allá trabajaban con los Doce Apóstoles y lo presentó ante Santiago Uribe al que debía obedecer y proteger.

A la declaración de Meneses se sumó, desde España, la de Eunicio Pineda Luján, el segundo testigo clave. Pineda asegura que era un peón en la finca El Buen Suceso que colindaba con La Carolina y que pertenecía a Álvaro Vásquez, otro de los jefes de los Doce Apóstoles. El campesino dice que se fugó cuando escuchó que la próxima víctima sería él mismo porque había visto demasiado. Agrega que, tras huir por varios meses, regresó a Yarumal y que cayó en manos de alias Pelusa y Rodrigo, quienes le sacaron los dientes con un alicate y le ordenaron que corriera para dispararle por la espalda, momento en el que milagrosamente logró eludir la muerte. Escapó y permaneció ocultó para luego marcharse a Medellín y más tarde salir del país.

Jaime Granados, defensor de Santiago Uribe, asegura que el de Pineda es un testimonio alucinante, “el relato traído de una historia en donde como superhéroe logra escapar de todos los peligros”. Además, descalifica al testigo con una abultada carpeta con su historial psiquiátrico que daría cuenta de que no está en sus cabales. Pero la Fiscalía asegura que Medicina Legal conceptuó que el testigo no tiene perturbaciones graves, apenas “síntomas de trastorno de estrés postraumático” por cuenta de lo que vivió y está denunciado. 

Respecto a las afirmaciones de Meneses, la defensa de Santiago afirma que la grabación es manipulada, que hay cuando menos 22 mentiras en el relato y que se trata de un testigo fletado por los enemigos del expresidente Uribe. Granados asegura que una de las falacias de Meneses es decir que en enero de 1994 tuvo una reunión con Benavides y Santiago Uribe. “Tenemos ampliamente documentado que la semana en que Meneses dice que ocurrió esa reunión en La Carolina Santiago estaba en la Feria de Manizales con cientos de personas, y allí permaneció como lo demuestran los periódicos”.

Tomada de: Semana