jueves, 9 de agosto de 2018

ONIC HACE ENTREGA DE INFORME A LA JEP


Luis Fernando Arias, presidente de la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) entregó en horas de la mañana a la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) el informe de afectaciones individuales y colectivas que han sufrido los pueblos indígenas de Colombia en el marco del conflicto armado.

A este informe entregado por la ONIC, se suman los adjudicados por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia, El Centro Nacional de Memoria Histórica, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS), victimas del Nogal y victimas de violencia sexual.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, mencionó “es una feliz coincidencia que sea hoy, 9 de agosto, día internacional de los pueblos indígenas, así declarado por las Naciones Unidas, en homenaje a más de 370 millones de indígenas que habitan el planeta”. Así también, Linares afirmó “hoy se tiene la oportunidad de recibir los informes de las afectaciones del conflicto armado, los cuales dan inicio al desarrollo del componente de justicia del sistema integral de justicia, reparación y no repetición el cual le corresponde a la JEP”.

Por otra parte, Velky Florentina, magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, expresó su agradecimiento en que los pueblos indígenas presentaran este primer informe que activa las funciones y la capacidad de investigación de la sala. Al igual mencionó, que “esta jurisdicción se creó con un mecanismo de justicia transicional que conoce de las conductas relacionadas de forma directa o indirecta en el conflicto armado, cometidas con anterioridad hasta el primero de diciembre del 2016”.

A partir de hoy, la Jurisdicción Especial para la Paz, se comprometió a dar justicia restaurativa al conflicto en contra de los pueblos indígenas.

PETRO Y URIBE SE ENFRENTAN EN EL CONGRESO 


El pasado miércoles en horas de la noche, el excandidato presidencial y senador Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe, se enfrentaron con diferentes posturas durante una sesión del Senado.

Los temas de confrontación empezaron con el proceso de paz del gobierno de Uribe con grupos paramilitares durante los años 2002 y 2010, seguido de críticas del uribismo frente a los diálogos entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las FARC – EP. 

Al parecer, quien inició la discusión fue Petro, puesto que recordó una norma que, según él, sería incluida en el referendo que impulsó Uribe en el año 2003 y que tenía relación con la representación política de los paramilitares, quienes estaban en un proceso de paz con Uribe en ese momento. 

Según Petro, esta norma indicaba que “el Presidente de la República en el año 2003 hubiera podido nombrar un número plural de congresistas del grupo armado que estuviera en negociación con él”. El excandidato aseguró que esta norma fue declarada inexequible por la Corte Constitucional, es decir, que no se podía realizar o llevar a efecto.

“Yo le tengo críticas al proceso de paz de Santos, pero no sería tan incoherente de hacer una crítica porque abrieron la posibilidad de que el Congreso tuviera excombatientes de la guerrilla, cuando los que critican eso resulta que habían propuesto, allá en su propio gobierno, nombrar un número plural de congresistas del paramilitarismo”, fueron las palabras de Petro.

Por su parte, Uribe aseguró que cuando la Corte Constitucional declaró inexequible ese artículo, lo hizo “porque en el mismo artículo había dos temas y la Corte dijo que se podía inducir a error al elector”.

“Hay testigos de la época de que allá fueron y saben que quien propuso que tenía que haber un periodo de cárcel fui yo y quien propuso que la representación parlamentaria no podía estar en cabeza de responsables de delitos atroces fui yo”, respondió Uribe. 

La confrontación se limitó a los discursos de ambos líderes, quienes finalmente estuvieron de acuerdo en que hay varios temas por debatir, pero que ya habrá tiempo para ello.
POSESIONADO EL NUEVO MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL


El Presidente Iván Duque Márquez, posesionó en la Casa de Nariño al gabinete que lo acompañará durante los próximos cuatro años, conformado por 16 ministros, entre ellos Guillermo Botero Nieto, nuevo ministro de Defensa Nacional.
Duque señaló que Botero cuenta con una importante “experiencia gerencial y gran amor por Colombia”.

El actual Ministro de Defensa, es abogado de la Universidad de los Andes con una destacada trayectoria y experiencia combinada entre el Derecho y actividades empresariales ligadas al comercio exterior, la operación logística, entre otras. Además, siempre ha estado vinculado a actividades gremiales.

En su trayectoria empresarial se destaca la exportación de flores desde 1979 y la presidencia, durante 10 años, de una compañía dedicada al almacenamiento, manejo y custodia de mercancías dentro de procesos logísticos.

Desde noviembre de 2003 ocupó la Presidencia de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, entidad en la que estuvo vinculado como miembro de la Junta Directiva en diferentes oportunidades desde 1985.

Ha sido conferencista en diferentes foros sobre temas políticos y económicos.