viernes, 7 de julio de 2017

CAPTURAN A 12 POLICÍAS IMPLICADOS EN CASO DE CORRUPCIÓN



Doce uniformados fueron capturados por alianzas con grupos de traficantes de droga en Bogotá.

Los uniformados fueron citados a una actividad en el Club de Suboficiales de la Policía en el noroccidente de Bogotá y cuando participan en ella el CTI y el Gaula del Ejército los capturó. 

Seis uniformados pertenecen al grupo de Estupefacientes de la Sijín en Bogotá, entre ellos un señor capitán identificado como Ferney Enrique Espinoza Muñoz, también un intendente y cuatro patrulleros que será judicializados por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, extorsión y prevaricato por omisión. 

De la estación de Germanía en el centro de Bogotá, fueron capturado dos subintendentes: Héctor Arnulfo Gutiérrez Cruz y Anderson Bello Fernández y dos patrulleros. A ellos la Fiscalía les imputará los delitos de cohecho propio y prevaricato por omisión. De esta estación faltan por capturar los patrulleros Mario Andrés Parrado y Carlos Eduardo Gutiérrez Patiño del CAI las Cruces. 

Del CAI Villa Nidia en la localidad de Usaquén, fue capturado el patrullero Álvaro Artunduaga Benítez y en Kennedy, el patrullero Jairo López Quintero que cumplía funciones de vigilancia en el CAI Britalia. 

Todos los uniformados son investigados por favorecer a bandas dedicadas al tráfico de drogas en diferentes localidades. Al parecer omitían las capturas y desviaban las investigaciones para facilitar el comercio ilegal de estupefacientes.

BEATIFICARÁN A MONSEÑOR JARAMILLO Y AL “MÁRTIR DE ARMERO”


El papa Francisco aprobó la beatificación de los sacerdotes colombianos reconociendo su “martirio” al morir por "odio a la fe". Monseñor Jaramillo fue asesinado por el ELN, mientras que el padre Pedro María Ramírez fue víctima de la violencia después de la muerte de Gaitán. Estas son sus historias.

Han pasado décadas desde que los asesinatos de dos sacerdotes quedaron como rastro de la violencia en Colombia. Todavía se recuerda la sanguinaria muerte del sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, que ha sido llamado como el “Mártir de Armero”, y de monseñor Jesús Emilio Jaramillo, asesinado por el ELN. Precisamente después de estudiar sus casos y de un largo proceso el papa Francisco aprobó la beatificación de los sacerdotes colombianos.

Ellos fueron considerados por la iglesia católica como mártires, lo cual es suficiente para beatificarlos, no hay necesidad de comprobar milagros. Esto quiere decir que ellos murieron por "odio a la fe".

La decisión está tomada por el Sumo Pontífice, solo resta decidir la fecha y quién lo hará. La visita del papa Francisco a Colombia se acerca y existe la posibilidad de que sea él mismo quien beatifique a los sacerdotes en su tierra.

Las historias de los dos sacerdotes trascurrieron en periodos distintos de violencia en el país, a manos de asesinos distintos. El párroco de la iglesia San Lorenzo de Armero Pedro María Ramírez murió el 10 de abril de 1948 cuando Colombia ardía tras el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, las revueltas alcanzaron al padre Ramírez. Los asesinos, quienes estaban tomando la justicia por su propia mano, lo mataron con machetes por negarse a abandonar la ciudad.

CAPTURAN A DOS NARCOTRAFICANTES PANAMEÑOS QUE TENÍAN NEGOCIOS CON EL CLAN DEL GOLFO Y EL CARTEL DE SINALOA


Por estos dos sujetos, de alta peligrosidad, se ofrecía una recompensa superior a los $100 millones.

Según las autoridades panameñas, estas personas mantenían una alianza criminal con el cartel de Sinaloa, se sabía que en repetidas ocasiones viajaban a México para organizar los detalles de envíos de droga, también eran reconocidos por “el tumbe” como se le llama en Centroamérica al hurto de alucinógenos a narcos menores.

La Policía Antinarcóticos informó que los capturados, Carlos Enrique Candanedo conocido como "Chino Candanedo" e Ismael Cueto Betancourt, o “El flaco” fueron deportados a Panamá donde eran solicitados por las autoridades de ese país.

AMPLIA OFENSIVA LEGISLATIVA EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN, ANUNCIA EL PRESIDENTE



Una amplia ofensiva legislativa en contra de la corrupción anunció esta noche el Presidente Juan Manuel Santos, quien además afirmó que “la corrupción es hermana de la violencia y en Colombia, lastimosamente, hay mucho que contar al respecto”.

El Jefe del Estado quien asistió a la celebración de los 25 años de vida institucional de la Fiscalía General de la Nación, señaló que “acabamos de adicionar importantes recursos al presupuesto de la Policía Nacional para fortalecer el Grupo Anticorrupción de la Dijin, con más funcionarios y tecnologías de avanzada”.

Anunció que ya están estructurados una serie de proyectos, cuya presentación se hará en la legislatura que comienza el próximo 20 de julio, que complementarán lo hecho hasta la fecha en la lucha en contra de los corruptos.

Así, señaló que en una de las propuestas legislativas “restringimos severamente el beneficio de casa por cárcel, para que los delincuentes dejen de disfrutar el “producto” de sus actos corruptos desde la comodidad de sus hogares, como ocurre en muchos casos”.

En este orden de ideas afirmó que se pretende limitar “tanto como sea posible, los beneficios que la justicia ofrece, y que solo se den concesiones a quienes restituyan el patrimonio público, entreguen bienes mal habidos y delaten a sus testaferros y cómplices”.

Manifestó su desacuerdo en que “solo por aceptar cargos, el imputado obtenga hasta un 50 por ciento de rebaja, sin tener que restituir el patrimonio de los colombianos ni delatar a otros”.

‘EN LO CORRIDO DE 2017 LA EXTORSIÓN EN COLOMBIA CAYÓ UN 44 POR CIENTO’; MINDEFENSA


Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, lideró la ceremonia de los 21 años de la aparición de los Gaula militares y de policía. En el evento, que se realizó en el Ministerio de Defensa, reveló que la extorsión está cayendo un 44 por ciento, y que los casos de secuestro se redujeron por miles, en comparación con la situación de Colombia hace 17 años.

“En el año 2000 más de 3.500 colombianos eran secuestrados. Hoy esas cifras son una milésima parte, y eso ya no es tema de discusión. Por eso, la sociedad confía en que cuando se presenta un caso excepcional, ustedes son capaces de resolverlo”, afirmó este jueves.

Por otra parte, se refirió a la amenaza de la extorsión, que con el trabajo de las Fuerzas Armadas se ha reducirlo notablemente. “Hace dos años la extorsión estaba creciendo al 27 por ciento; y hoy está cayendo un 44 por ciento, es decir, que son miles de casos menos en lo corrido de 2017”, afirmó.

El Ministro de Defensa además agradeció el apoyo de las familias de los integrantes de los Gaula, pues su sacrificio también ha permitido tener un país más seguro gracias a su dedicación y esfuerzo para combatir el secuestro y la extorsión.