jueves, 3 de agosto de 2017

CORTE SUPREMA ELIGE TERNA PARA AUDITOR GENERAL


La sala plena de la Corte Suprema de Justicia eligió a Carlos Hernan Rodríguez, director nacional de la Defensoría del Pueblo; Emiliano Rivera, magistrado del Consejo Nacional Electoral, y Nohora Martínez, abogada Universidad Externado; para la terna de la cual deberá salir el nuevo auditor general.

El turno ahora es para el Consejo de Estado, que la próxima semana deberá elegir el ganador que reemplazará a Felipe Córdoba quien culmina su periodo de dos años en la entidad.

PUERTO BOYACÁ YA TIENE SU PLAN INTEGRAL MUNICIPAL DE DROGAS


Con la asesoría de la Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, y de la Secretaría de Salud de Boyacá, entidades territoriales de Puerto Boyacá formularon el Plan Integral Municipal de Reducción del Consumo y Control de Oferta de Sustancias Sicoactivas.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la biblioteca municipal, las instituciones encargadas de formular e implementar estrategias para contrarrestar el consumo de sustancias sicoactivas aseguraron que es necesario generar tácticas que permitan dar vida a programas enfocados en concientizar a la ciudadanía de las consecuencias del consumo de sustancia ilícitas. Esto porque entre los habitantes del municipio la percepción del riesgo que conlleva esta actividad es bastante baja y desconocen las dimensiones de sus efectos negativos. 

Por otra parte, se formularon estrategias que buscan ofrecer atención integral en temas como los cultivos ilícitos y el microtráfico, y se planteó la necesidad de establecer líneas base para validar y caracterizar poblaciones afectadas por estos fenómenos. Además, se destacó la importancia de capacitar a las instituciones involucradas con el fin de crear proyectos que ofrezcan un mayor conocimiento de la cadena del negocio ilícito de drogas en el municipio.

Con la integración del Comité Municipal de Drogas y la creación del Plan se espera mejorar la articulación institucional para entregar respuestas efectivas al fenómeno de las drogas en Puerto Boyacá y para trabajar fuertemente en el control de la oferta y el consumo de sustancias sicoactivas en el municipio.

HOY MÁS SOLDADOS Y POLICÍAS COMBATEN TODAS LAS FORMAS DE INSEGURIDAD


Se le apostó a la paz para cambiar la vida de millones de colombianos, dijo el Presidente.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que en la Colombia de hoy más hombres y mujeres de la Fuerza Pública están dedicados a combatir todas las formas de inseguridad en el país.

Al hacer un balance de sus siete años al frente de los destinos del país, el Mandatario subrayó que se le apostó a la paz para “cambiarles la vida a millones de colombianos que padecían la violencia día tras día”.

También afirmó que “este año vamos a consolidar el potencial que se liberó gracias al fin del conflicto con las Farc”.

Puso de presente, por último, que “hoy más soldados y policías están combatiendo todas las formas de inseguridad: el ELN, las bandas criminales, la delincuencia común y, por supuesto, el narcotráfico”

MINDEFENSA FIRMÓ ACUERDO CON ALCALDÍA DE BARRANQUILLA PARA TRASLADO DE BASE MILITAR


Destacó además que gracias a este proyecto, que le costaría a la ciudad dos billones de pesos, cerca de 600 millones de dólares, se mejorará la movilidad y se convertirá en un pulmón al lado del río Magdalena.

“Este convenio entre el Ministerio de Defensa y la alcaldía de Barranquilla da una oportunidad de modernización de esta ciudad, que ve con optimismo y esperanza su futuro como capital del Caribe”, afirmó Villegas.

Informó además que esta será una gran oportunidad para que el Comando Conjunto del Caribe, con sede en esta capital, cuente con una infraestructura nueva y moderna, desde donde se coordinan importantes operaciones que garantizarán la seguridad del país y de la región.

Así mismo, destacó que los indicadores más importantes de seguridad ciudadana en Barranquilla presentan cifras favorables, como la reducción de los casos de homicidio en tres por ciento y de los casos de extorsión en 64 por ciento.

“Yo recuerdo que hace dos años, iniciando las conversaciones sobre este proyecto, que la tristeza de su alcaldesa era la dificultad de no poder desactivar más rápidamente las bandas de crimen organizado que extorsionaban, hoy tenemos 64 por ciento menos en casos de extorsión, esta es una gran realidad para los barranquilleros”, destacó Villegas.

Por otra parte el ministro de Defensa hizo un llamado al Eln para que abandonen las armas, porque su puesto en la historia por cuenta de la lucha armada desapareció, y si quieren que la gente los oiga es a través de la política y de las ideas.

“Por cuenta de las armas el Eln será una guerrilla intrascendente en muy poco tiempo. Está abierta la puerta de una conversación, de una negociación sería. Tiene que entender que su puesto en la lucha armada para tomarse el poder se acabó, no existe más, los colombianos no queremos eso, queremos gentes haciendo política sin armas y respetando nuestros derechos”, puntualizó el Ministro.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades civiles de Pereira (Risaralda), para que, así como en Barranquilla, se firme próximamente un convenio que permita trasladar la unidad militar, que actualmente ocupa terrenos en medio de la ciudad a un espacio más apropiado.

PROCEDE HABEAS CORPUS CONTRA JEP PARA BENEFICIARIOS DE ACUERDO DE PAZ



El Consejo de Estado señaló que la Secretaría Ejecutiva de la Justicia Especial para la Paz tiene 15 días hábiles para resolver las solicitudes de libertad que se presenten ante dicho organismo, en aplicación del mandato convencional del plazo razonable y las normas de la Ley 1437 del 2011. 

La decisión fue adoptada por el magistrado de la máxima instancia de lo contencioso administrativo al conceder un habeas corpus a un militar que se acogió a los beneficios contenidos en el Acuerdo Final de Paz y que, a la fecha, no había recibido respuesta a su solicitud por parte de la Secretaría Ejecutiva de dicha jurisdicción, en detrimento de sus derechos. 

El accionante solicitó su libertad argumentando haber firmado un acta de compromiso ante la Secretaría Ejecutiva Especial de Paz en la cual acepta su sometimiento a esa jurisdicción. 

Dado que pasaron más de cuatro meses sin que dicha Secretaría se pronunciara ante la solicitud de libertad, el afectado interpuso una acción de habeas corpus ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. 

Como esa corporación judicial negó el amparo constitucional, el demandante acudió en segunda instancia al Consejo de Estado. En el curso del proceso la Secretaría Ejecutiva justificó su tardanza, entre otros motivos, en el hecho de que supuestamente ese tipo de solicitudes no tenían un término establecido. 

Para el ponente del caso la respuesta de la entidad era inadmisible, pues la Convención Americana sobre Derechos Humanos obliga al Estado colombiano a resolver este tipo de requerimientos en un plazo razonable, como manifestación de las garantías judiciales, que, para el despacho, es de 15 días hábiles (según se desprende de la lectura de los artículos 23 constitucional y 14 de la Ley 1437 del 2011 (CPACA)). 

“La libertad transitoria condicionada y anticipada para los actores del conflicto armado fue objeto de regulación expresa en el acuerdo final de paz. Toda autoridad debe velar porque los efectos del acuerdo final no se vean mermados por la aplicación de disposiciones contrarias”, dice la providencia.