martes, 12 de junio de 2018

DECISIONES DE LA SECCIÓN QUINTA DEL CONSEJO DE ESTADO


El Consejo de Estado admitió demandas de nulidad contra la elección de los ciudadanos Nevardo Eneiro Rincón Vergara y Julián Peinado Ramírez como representantes a la Cámara por los departamentos de Arauca y Antioquia respectivamente.

Sin embargo, la Sección Quinta del alto tribunal admitió las demandas de nulidad de la elección de los dos congresistas.

Consulte los detalles más sobresalientes de esta y otras decisiones en la tabla de resultados de la última sala de la Sección Quinta. En el documento encontrará resúmenes de las decisiones tomadas en dicha sesión y un enlace que lo conduce directamente a la providencia.

En este archivo encontrarán el número del proceso, el sentido de la decisión y un resumen del caso abordado, así como los nombres del demandante, el demandado y el ponente, información que le permitirá al usuario consultar todos los documentos del proceso.
JEP ENVÍA A CORTE CONSTITUCIONAL PEDIDO DE NO EXTRADICIÓN DE SANTRICH


La Justicia Especial para la Paz, JEP, envió a la Corte Constitucional el pedido de no extradición de Jesús Santrich, solicitado por Estados Unidos por narcotráfico.

“La decisión se adoptó en cumplimiento del auto emitido el 1 de junio de 2018 por el magistrado Alberto Rojas, de la Corte Constitucional, con ocasión del alegado conflicto de jurisdicciones invocado por la Fiscalía General de la Nación”, dice un comunicado del tribunal.
DESTITUYEN A FISCAL POR FALSA INVESTIGACIÓN


Bajo la ponencia del magistrado Camilo Montoya, se destituyó e inhabilitó por 10 años a la fiscal Gloria Smit Gualdrón, fiscal 105 seccional de Bogotá por presuntamente iniciar una investigación falsa y sin pruebas. De acuerdo con las investigaciones, Gualdrón abrió una investigación penal contra Carlos Alberto Plata por una supuesta denuncia en su contra, que en realidad nunca se presentó de manera formal. 

“El supuesto denunciante, señor Tomas Alberto Moreno Comas, nunca instauró formalmente denuncia, más aún esté de forma categórica en escrito calendado de 18 de abril de 2012, reprobó su vinculación como denunciante dentro de dicho proceso, pues no era su deseo la apertura de un proceso penal contra el doctor Plata Gómez”, se afirma en el fallo del Consejo Superior de la Judicatura.

Supuestamente, Gualdrón abrió tal investigación para “desprestigiar” al señor Plata Gómez: “con el proceder de la funcionaria investigada se afectó la actividad profesional del doctor Carlos Alberto Plata Gómez basada en la confianza de los inversionistas y aliados estratégicos, pues su desarrollo profesional está ligado al avance del conocimiento tecnológico y científico reflejado en la materialización y expedición de patentes en países extranjeros”, se lee en la sentencia.

“De igual forma omitió su deber de realizar una investigación exhaustiva, lo cual desencadenó en que la Fiscalía la sustrajo del conocimiento del proceso y lo remitido a otro funcionario para su finalización”, afirma el tribunal. De igual modo, los investigadores pudieron comprobar que la actuación de la funcionaria se hizo a manera de retaliación y afectando los derechos de Plata Gómez al debido proceso, al acceso a la administración de justicia y a la presunción de inocencia.

“Es así como para la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, es menester hacer hincapié que la Fiscalía se debe como órgano del Estado, propender por el cumplimiento y respeto de las normas que a ella atañen, no siendo aceptable el proceder de la Fiscal Investigada”, señala la entidad.

Tomada de: El espectador
FISCAL GENERAL DE EE.UU. LIMITA ASILO PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA


El Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, anuló el lunes un caso clave de inmigración que otorgaba asilo a una mujer salvadoreña que había sido violada y golpeada por su ex marido.

La decisión podría tener un amplio impacto en los inmigrantes que buscan refugio en Estados Unidos de la violencia en sus países de origen.

Sessions tomó la decisión luego de intervenir personalmente en el caso (una acción inusual) conocido como el "Asunto de A-B-", después de que la mujer ganó una apelación a la Junta de Apelaciones de Inmigración para revocar la negativa de un juez de un tribunal menor de inmigración a su petición de asilo.

Horas antes, Sessions, había anunciado que emitiría una decisión sobre las políticas de asilo que "restablecerá los sólidos principios del asilo y los principios de larga data de la ley de inmigración".

En un discurso en la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del departamento, Sessions afirmó que los inmigrantes estaban aprovechando el sistema de asilo "en detrimento del estado de derecho" y dijo que su decisión proporcionaría más claridad para los jueces de inmigración que deciden sobre la validez de los reclamos.

El Fiscal General no explicó a qué decisión se refería y un portavoz del Departamento de Justicia no dio detalles.

La jefe del Sindicato de Jueces de Inmigración, sin embargo, dijo a Reuters que creía que Sessions se estaba refiriendo a un caso crucial conocido como "Asunto de AB", sobre una mujer de El Salvador que busca asilo después de haber sido violada y golpeada por su ex -marido.

"No se nos ha dado esa decisión", dijo la juez Ashley Tabaddor, presidente del sindicato de jueces de inmigración. "Hemos estado preguntando y aún no se ha hecho público, hasta donde yo sé".

A diferencia del sistema judicial federal, los tribunales de inmigración de EE.UU. se encuentran bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia y el fiscal general puede intervenir en casos para cambiar los precedentes legales que ha decidido la Junta de Apelaciones de Inmigración.

Sessions ha sido excepcionalmente activo en esta práctica en comparación con sus predecesores mediante el ejercicio de su autoridad de intervención para que sea más difícil que algunas personas permanezcan legalmente en Estados Unidos.

En el caso de AB, que son las iniciales de la mujer, la decisión de Sessions podría tener consecuencias de gran alcance para las mujeres y los niños inmigrantes que buscan asilo para escapar de la violencia doméstica en sus países de origen.

Tabaddor dijo que creía que una "cantidad notable" de personas podría verse afectada.

"Definitivamente es un reclamo común proveniente de Centroamérica", dijo.

El presidente Donald Trump ha pedido durante mucho tiempo una revisión del sistema de asilo estadounidense, citando un aumento de más de diez veces en las solicitudes de asilo desde 2011 y contra las políticas de captura y liberación que permiten a algunos inmigrantes permanecer en Estados Unidos mientras aguardan audiencias de la corte en un sistema legal congestionado.

Tomada de: Voanoticias

MISIONES DE EUROCÁMARA IRÁN A COLOMBIA Y BRASIL PARA EVALUAR SITUACIÓN HUMANITARIA


El Parlamento europeo aprobó enviar dos delegaciones a las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil para evaluar la situación humanitaria.

El ex-alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en Twitter, acompañado de la diputada de la eurocámara Beatriz Becerra.

Las delegaciones conformadas por seis eurodiputados cada una viajarán del 25 al 29 de junio, una a Bogotá y Cúcuta, en la frontera con Venezuela, en tanto que la otra delegación visitará la localidad de BoaVista, en la frontera de Brasil con Venezuela, y luego Brasilia.

Los eurodiputados se reunirán en las capitales de Colombia y Brasil con autoridades nacionales, regionales y locales, para analizar cómo están haciendo frente al flujo de migrantes venezolanos.

El 21 de junio, las delegaciones tendrán un encuentro preparatorio a su viaje en Bruselas, donde se reunirán con representantes de los países implicados y organizaciones internacionales.

Tomada de: voanoticias
MALESTAR EN LA CORTE SUPREMA POR EXTRADICIÓN: PAÍSES PIDEN, PERO NO DAN


En momentos en los que el país tiene los ojos puestos sobre la solicitud de extradición a Estados Unidos del exnegociador de las Farc Jesús Santrich, en la Corte Suprema cobra fuerza el debate sobre qué tan efectivo ha sido en los últimos años para la justicia colombiana ese mecanismo de cooperación internacional.

El asunto es clave porque sin el visto bueno de la Sala Penal ningún colombiano puede ser extraditado. Y en el caso de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determine que los hechos de narcotráfico por los que es requerido Santrich –cuya solicitud llegó formalmente hace tres días– sucedieron después de la firma del acuerdo de paz (noviembre del 2016), será esa Corte la que tendrá que decidir el espinoso asunto.

Hace dos semanas, sin que el país le prestara mucha atención al tema, el magistrado Luis Antonio Hernández, presidente de la Sala Penal, aseguró en un foro realizado por la Procuraduría en Cartagena que Colombia ha sido “absolutamente generosa en la extradición” y criticó que mientras a Estados Unidos se le aceptan casi todas sus solicitudes, “ese país lleva casi cuatro años estudiando la extradición de un exministro condenado por corrupción”.

Se refería al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado por la Corte a 17 años por el sonado escándalo del programa Agro Ingreso Seguro y quien lleva cuatro años eludiendo la justicia nacional con el argumento de que su caso supuestamente no fue jurídico, sino producto de una persecución política.

“La Corte Suprema colombiana es tan digna como la de los Estados Unidos. Yo no me imagino, en las mismas condiciones, el tamaño de la herida en el orgullo de ese país fantástico, si en un caso inverso la Corte Suprema estuviera pidiéndoles las explicaciones que ellos nos han pedido a nosotros”, dijo Hernández en Cartagena. Frente a ese caso, el presidente de la Sala Penal le aseguró a EL TIEMPO: “La Corte Suprema se siente irrespetada”.

Más allá del caso de Arias, lo cierto es que mientras el país casi siempre envía a los colombianos y extranjeros que son requeridos (sobre todo por los Estados Unidos por narcotráfico), pocas veces sucede lo mismo cuando es Colombia la que pide a alguien en extradición.

Desde 1997, cuando el Congreso tumbó la polémica prohibición de extraditar nacionales que había establecido la Constitución del 91, los magistrados han avalado el envío de 2.765 personas, de las cuales el 79 por ciento (2.193) han sido pedidas por Estados Unidos. De allá para acá, sin embargo, las extradiciones son una flor escasa. 
En apenas 5 años, desde el 2013, Colombia les ha entregado a las agencias federales 652 extraditables. Estados Unidos solo ha enviado a dos personas.

Uno de esos casos (el primero en la historia) fue el de Leopoldo Hernández Andrade, condenado en Colombia por abusar del hijo de su pareja y a quien Estados Unidos envió el 26 de agosto del 2016. Este año, Colombia ya ha extraditado a 47 nacionales, pero de otros países (distintos a EE. UU.) solo han llegado 5 reos.

Por cifras como estas, según altas fuentes, el alto tribunal evalúa imponer más condicionamientos para entregar a un colombiano a otro país. Se ha hablado de diferir los procesos hasta que los requeridos cumplan sus penas en Colombia o cuenten toda la verdad (como se hizo con algunos exparamilitares en el pasado). Pero incluso, advierten esas mismas fuentes, “la Corte podría considerar en algún momento suspender las extradiciones, puntualmente a EE. UU., si encuentra que el mecanismo no está funcionando en dos vías”.

Varios magistrados cuestionan que mientras en el país lo único que se revisa frente a las extradiciones son los temas de forma –plena identidad y que el delito también lo sea en Colombia–, en Estados Unidos, en el caso de Arias, sí se está realizando una valoración de fondo de las pruebas que llevaron a la condena. En ese país, el exministro pidió asilo.

Otro caso en el que la colaboración bilateral simplemente no funcionó es el del capo Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra. Fue extraditado a Estados Unidos en el 2008, y en el 2014 quedó libre tras pagar una leve pena por narcotráfico, pero nunca volvió a Colombia para responder por los crímenes que cometió con las Auc.

Lo mismo pasó con el exmercenario Yair Klein, quien entrenó a los grupos paramilitares a mediados de los 80 y quien pese a estar condenado por sus crímenes en Colombia ha sido protegido tanto por la justicia de Israel como por la de varios países europeos.

Según el exvicefiscal Francisco José Sintura, una de las razones en las que se ha excusado Estados Unidos es que el tratado de extradición con el país no está vigente (falta una ley aprobatoria). Pese a eso, Colombia lo ha aplicado centenares de veces con base en las normas del Código de Procedimiento.

Tomada de: El tiempo