lunes, 5 de marzo de 2018

PETRO DICE QUE POLICÍAS CORRUPTOS ESTÁN DETRÁS DEL A ATENTADO EN SU CONTRA


Gustavo Petro no tiene duda de que el pasado viernes en Cúcuta dispararon contra el vehículo en el que se movilizaba. Para el candidato a la presidencia, fueron al menos 4 impactos de bala los que recibió la camioneta. Otra cosa dice el alcalde de Cúcuta, César Rojas, quien dice que la caravana de Petro no fue impactada por un disparo sino por una piedra. "Eso es lo que me manifiesta el comandante de la Policía. Ya se hizo el análisis por parte de la institución, pero falta el dictamen de la Fiscalía", dijo el mandatario en diálogo con Blu Radio. 

Para Petro, lo que pasó en cuando intentaba hacer una manifestación pública en el Parque Santander, hizo parte de un plan orquestado y ejecutado por "la mafia política y corrupta que lidera desde la cárcel Ramiro Suárez Corzo". Este lunes, en diálogo con la W Radio, Petro explicó su teoría sobre los hechos. Según dice, desde el mismo momento que lo llevaron al lugar de la manifestación, le surgieron las dudas. 

"Lo primero que sentimos ese día es que nos llevan a un punto que extrañamente no llega a donde está la Guardia Indígena o el Esmad, normalmente llegamos al punto más cercano a la tarima. Ese día no. Llegamos al lugar más alejado de donde estaba la gente. Por eso digo que era una trampa".

El exalcalde de Bogotá dice que el rumbo que sigue la camioneta que lo transporta junto a Gustavo Bolívar y el actor Gregorio Pernía, es direccionado por hombres de la Policía. "Cuando llegamos al punto (lejos de la manifestación) abren la puerta para que yo me baje, ahí es donde disparan. Luego se escuchan detonaciones, son gases que lanza la Policía, para dispersar a los asistentes a la manifestación".

Según Petro, los hombres de la policía que estarían vinculados con el atentado hacen parte de la "nómina de Ramiro Suárez Corzo (...) no es una policía ordenada por el gobierno de Santos". “El carro fue impactado por proyectiles”, dice Petro y critica a la Fiscalía

Según Petro, después de que la camioneta se detiene en el punto en el que se registró el disparo, la policía conduce el vehículo "y bloquea la camioneta para que nos ataquen con las piedras. Luego pasa bastante tiempo, nos dejan seguir y ordeno volver a la manifestación, cuando volvemos y vemos que no hay nada porque la policía dispersó a la gente volvemos al hotel".

Según dice, en el hotel se reunió con el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas y le pidió presencia militar "para controlar la incidencia de la mafia sobre la policía, pero eso nunca pasó".

El candidato presidencial insiste que no fue un plan ejecutado por la Policía como institución sino por policías corruptos controlados por Ramiro Suárez Corzo. 

"Vargas Lleras tiene el apoyo de Ramiro Suárez Corzo, eso no significa que Vargas Lleras sea responsable de lo que pasó. 

Yo conozco a Vargas Lleras. De ahí a decir que Vargas Lleras le ordenó a Ramiro Suárez no. Es que Ramiro Suárez tiene más poder que Vargas Lleras. La capacidad militar de Ramro Suárez Corzo en Norte de Santander es lo sufiecientemente poderosa para tomar esas decisiones.

El alcalde de Cúcuta, César Rojas manifestó que cuando se presentó la agresión se encontrabaliderando una reunión en la unidad de riesgo para tratar “temas de frontera y la llegada de venezolanos”. Interrogado sobre las eventuales fallas u omisiones en materia de seguridad y logística el pasado viernes, el alcalde aseguró: “No nos quedó grande el evento, pero el sitio no era el ideal, por eso insistimos en que la reunión no se hiciera allí por tantas situaciones que estamos viviendo en la frontera”, agregó.

Previamente, también en declaraciones a la emisora Blu Radio, el actorGregorio Pernía –quien se movilizaba junto a Petro en el momento del ataque– señaló que la caravana sí fue atacada con impactos de bala y responsabilizó tanto a la Policía, como a la Alcaldía, de no brindar las adecuadas condiciones de seguridad. “Para mí fue un impacto. Fue un balazo. Una piedra saca una esquirla y el diámetro (en la ventana del automotor) fue de al menos 30 centímetros”. En respuesta, el alcalde de Cúcuta pidió al actor “modificar su lenguaje incendiario”.

Tomada de: El Espectador
FEDEMUNICIPIOS PIDEN CLARIDAD SOBRE PROTOCOLO PARA ACTOS DE CAMPAÑA


Los alcaldes piden al Gobierno que aclare cuáles son las condiciones y reglas para que un candidato pueda adelantar actos de campaña.

La Federación colombiana de Municipios, Fedemunicipios, le solicitó este lunes al Gobierno definir un protocolo que garantice la seguridad de los candidatos en sus eventos de campaña, para así evitar investigaciones disciplinarias.

"Solicitamos al Consejo Nacional Electoral (CNE) (...) que defina los lineamientos que (se) deben seguir para la realización de estas reuniones, cumpliendo con lo establecido en el código de policía como en el código electoral", aseguró Fedemunicipios en un comunicado.

Eso luego de que el pasado viernes, la caravana del candidato presidencial Gustavo Petro, fuera atacado por desconocidos en un acto de campaña que tenía planeado en el parque Santander, en Cúcuta.

Hasta el momento, las autoridades no han logrado determinar si los impactos que recibió el vehículo blindado donde se transportaba Petro se deben a piedras como se dijo en un principio o si fueron disparos.

En un video difundido por Gustavo Bolívar, candidato al Senado por la lista de la decencia, se observa cómo el carro en el que iba Petro fue impactado por objetos que fueron lanzados por un grupo de personas que asistieron al lugar de reunión.

Por esta situación, los alcaldes expresaron su preocupación por las "inseguridades jurídicas" a la hora de garantizar la seguridad de "uno u otro candidato en su campaña", agregó la información.

Por su parte, el ministro de Interior, Guillermo Rivera, ya se manifestó al respecto y dijo que "debe haber una sola línea de conducta" que los alcaldes apliquen para todo acto proselitista.

"No puede volver a ocurrir esto de que los candidatos no sepan si pueden o no hacer un evento porque en unos municipios los alcaldes se comportan de una manera (...) y de otra manera en otros", aseguró Rivera.

El ministro hizo énfasis en que es vital la acción de la Fiscalía para evitar que se presenten agresiones y saboteos a las campañas políticas.

Tomada de RCN.
CORTE ORDENA INCLUIR VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL EN REPARACIÓN DE EL SALADO


En el 2008 se concretó un proceso de reparación colectiva piloto para la comunidad de El Salado, por la masacre que perpetuaron paramilitares en febrero del año 2000 señalándolos de ayudar a la guerrilla y en el 2010 se adelantó la segunda fase.

En el proceso se hizo mención de cómo se usó la violencia sexual para afectar a las mujeres de la comunidad pero para seis víctimas que acudieron a la Corte no fue suficiente.

La Corte Constitucional, revisó y estableció que efectivamente fueron menciones generales las que se hicieron, lo que no implica una reparación real.

“No es suficiente incluir como daño la violencia sexual para acreditar para que el programa tuvo un enfoque diferencial”, señaló.

Para la Corte la reparación en casos de abuso sexual, “no se limita a restaurar la situación de las víctimas, sino en transformar la situación preexistente para reaccionar ante esas circunstancias que hicieron posible el hecho delictivo”.

De las 70 víctimas fatales, dice la Corte, 8 de ellas fueron mujeres y eso hace necesario ese enfoque que, debe incluir “la participación activa de las víctimas de violencia sexual, la consideración de variables metodológicas en la identificación de daños y medidas de reparación y las condiciones necesarias y seguras para que las víctimas de violencia sexual puedan apoyar en el programa de reparación colectiva”.

Por tanto, en un mes la Unidad de Víctimas deberá rediseñar el proceso de reparación colectiva teniendo en cuenta el enfoque de género, la voz de estas mujeres.

Tomada de: Caracol
CONSEJO ESTADO RECOMIENDA PARÁMETROS PARA QUE JEP INVESTIGUE CASO DE DESAPARICIÓN


El Consejo de Estado solicitó a la Fiscalía y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que examinen la posibilidad de investigar un caso de desaparición forzada atribuido a las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), para que, eventualmente, se individualice y se juzgue a los responsables de la conducta de la que fue víctima un integrante de una misión médica atacada por ese grupo paramilitar en agosto del 2003. Además, la corporación sugirió parámetros para las posibles indagaciones. 

Así lo determinó la Sección Tercera Subsección B del alto tribunal, al condenar a la Nación- Ministerio de Defensa – Ejército Nacional – Policía Nacional por la desaparición y muerte del señor Henry Calixto Rey, quien integraba el grupo que cayó a manos del grupo armado dirigido por Héctor Germán Buitrago Parada, alias “Martín Llanos”. 

El hecho que motiva esta decisión, con ponencia del consejero Ramiro Pazos Guerrero, se produjo cuando integrantes de las ACC atacaron una misión médica que se disponía a atender un accidente de tránsito ocurrido en la carretera que conduce de Monterrey a Villanueva (Casanare). 

Gracias a las versiones libres de los desmovilizados de las ACC en Justicia y Paz, desde el 2009 la justicia penal (La Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General de la Nación y posteriormente el Juzgado Promiscuo del Circuito en Descongestión de Monterrey) comprobó que la desaparición y muerte de la víctima y sus compañeros fue propiciada por integrantes de este grupo paramilitar, quienes además desmembraron los cuerpos del personal médico para evitar que fueran encontrados por las autoridades. 

Los familiares del señor Henry Calixto Rey interpusieron una demanda de reparación directa que fue negada en primera instancia por el Tribunal Administrativo del Casanare el 7 de febrero del 2013, por considerar que el daño originado en estos acontecimientos era atribuible exclusivamente al grupo armado ilegal y no a agentes de seguridad del Estado. 

La Sección Tercera del Consejo de Estado revocó la determinación, al considerar que las autoridades demandadas son responsables de la ocurrencia del perjuicio por no tomar medidas de seguridad, pese a la sistemática ocurrencia de casos de desaparición forzada y ataque generalizado a misiones médicas que se venían presentando en el Casanare en la época de los acontecimientos, como consecuencia de una “guerra sangrienta entre el Bloque Centauros y las A.C.C.”...