Comunicado Procedimiento Legislativo Especial Para Agilizar La Implementación Del Acuerdo Final Para La Terminación Del Conflicto Y La Construcción De Una Paz Estable Y Duradera Ver Completa:
miércoles, 14 de diciembre de 2016
CERCA DE 400 PROYECTOS Y EVENTOS DE INTERCAMBIO HACEN PARTE DE LA PROGRAMACIÓN DEL AÑO COLOMBIA-FRANCIA 2017
“El Año Colombia-Francia 2017 es una gran herramienta de intercambio binacional que permea todos los sectores, que amplía el conocimiento de cada uno de los países y que abre puertas para nuevos encuentros”, afirmó Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura de Colombia.
El 25 de enero de 2015 se celebró un acuerdo binacional entre los presidentes Juan Manuel Santos y François Hollande para realizar lo que hoy se conoce como el Año Colombia-Francia 2017, el proyecto de cooperación más relevante suscrito en la historia de los países. Hoy, en el Teatro Colón de Bogotá, la iniciativa fue presentada a los medios de comunicación como un hecho histórico, que reunirá 400 proyectos y eventos de intercambio que buscan fortalecer las relaciones culturales, comerciales y educativas que estos dos países han mantenido por años.
Durante el primer semestre, Francia hará su presencia en Colombia (desde diciembre de 2016 a julio de 2017) y, durante el segundo semestre, Colombia estará presente en Francia (de junio de 2017 a diciembre de 2017). En particular durante el acto se presentó la relevante programación de la Temporada de Francia en Colombia que se desarrollará en diversas ciudades del país, con el objetivo de incrementar en cantidad y calidad las asociaciones e intercambios sostenibles, entre franceses y colombianos, así como la participación activa de los entes territoriales y de las empresas.
Con la realización del Año Cruzado Francia ratifica su determinación de acompañar la profunda transformación que vive Colombia con el proceso de paz, así como su apuesta de proyección internacional, con el fin de potenciar y mejorar su imagen en Europa. Así lo resaltó el Embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt, “Uno no puede prever el porvenir, pero teníamos la opinión de que 2017 sería un gran año para Colombia. No sabíamos lo del Nobel de Paz, pero estábamos muy seguros de que gracias al esfuerzo del Presidente Santos, se podía consolidar la paz. Además resaltó el arduo trabajo de los dos países, sobretodo el de Colombia, pues “nosotros hacemos estas Temporadas Cruzadas desde hace 30 años, y tenemos una infraestructura para hacerlo, pero para Colombia era un desafío mayor”
El 25 de enero de 2015 se celebró un acuerdo binacional entre los presidentes Juan Manuel Santos y François Hollande para realizar lo que hoy se conoce como el Año Colombia-Francia 2017, el proyecto de cooperación más relevante suscrito en la historia de los países. Hoy, en el Teatro Colón de Bogotá, la iniciativa fue presentada a los medios de comunicación como un hecho histórico, que reunirá 400 proyectos y eventos de intercambio que buscan fortalecer las relaciones culturales, comerciales y educativas que estos dos países han mantenido por años.
Durante el primer semestre, Francia hará su presencia en Colombia (desde diciembre de 2016 a julio de 2017) y, durante el segundo semestre, Colombia estará presente en Francia (de junio de 2017 a diciembre de 2017). En particular durante el acto se presentó la relevante programación de la Temporada de Francia en Colombia que se desarrollará en diversas ciudades del país, con el objetivo de incrementar en cantidad y calidad las asociaciones e intercambios sostenibles, entre franceses y colombianos, así como la participación activa de los entes territoriales y de las empresas.
Con la realización del Año Cruzado Francia ratifica su determinación de acompañar la profunda transformación que vive Colombia con el proceso de paz, así como su apuesta de proyección internacional, con el fin de potenciar y mejorar su imagen en Europa. Así lo resaltó el Embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt, “Uno no puede prever el porvenir, pero teníamos la opinión de que 2017 sería un gran año para Colombia. No sabíamos lo del Nobel de Paz, pero estábamos muy seguros de que gracias al esfuerzo del Presidente Santos, se podía consolidar la paz. Además resaltó el arduo trabajo de los dos países, sobretodo el de Colombia, pues “nosotros hacemos estas Temporadas Cruzadas desde hace 30 años, y tenemos una infraestructura para hacerlo, pero para Colombia era un desafío mayor”
En septiembre de 2014 más 5.000 personas se presentaron para aspirar a uno de los 774 cargos de Procurador Judicial I y II, que tienen salarios entre 9 y 22 millones.
El resultado de esas pruebas fue publicado a comienzos de 2016 y desde agosto comenzó la provisión de cargos.
Esos nombramientos no se habría realizado atendiendo el orden de elegibles, sino que se habría nombrado a otros procuradores que no pasaron el concurso o en supuestamente en situación especial por estar a puertas de la pensión o por ser cabeza de familia.
El Tribunal de Bogotá no encontró justificados estos argumentos de la Procuraduría y le dio 5 días para que nombre a quienes ganaron el derecho a ocupar un cargo de la carrera en el Ministerio Público.
Sostiene el fallo que con su actitud la Procuraduría “desconoce los derechos adquiridos, la buena fe, la confianza legítima y el acceso a los cargos públicos de los concursantes”.
El resultado de esas pruebas fue publicado a comienzos de 2016 y desde agosto comenzó la provisión de cargos.
Esos nombramientos no se habría realizado atendiendo el orden de elegibles, sino que se habría nombrado a otros procuradores que no pasaron el concurso o en supuestamente en situación especial por estar a puertas de la pensión o por ser cabeza de familia.
El Tribunal de Bogotá no encontró justificados estos argumentos de la Procuraduría y le dio 5 días para que nombre a quienes ganaron el derecho a ocupar un cargo de la carrera en el Ministerio Público.
Sostiene el fallo que con su actitud la Procuraduría “desconoce los derechos adquiridos, la buena fe, la confianza legítima y el acceso a los cargos públicos de los concursantes”.
El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, entregó hoy tres Puntos Vive Digital y una 'Zona Wifi Gratis para la Gente', para que los bogotanos de igual número de localidades tengan mayores oportunidades de utilizar y apropiarse de la tecnología.
Disponibles de manera gratuita para todos los capitalinos, la Zona Wifi se inauguró en el parque San Andrés de Engativá, mientras que los tres Puntos Vive Digital están ubicados en lugares centrales de esta misma localidad, La Candelaria y Suba.
"Queremos que en Navidad los bogotanos ya puedan disfrutar de todos los servicios y beneficios que brindan los Puntos Vive Digital y la Zona Wifi Gratis. La invitación es a que los niños y adultos se acerquen y participen en las diferentes actividades y cursos que estarán disponibles para todos", señaló el Ministro Luna.
Cada Punto Vive Digital cuenta con cuatro salas: acceso, capacitación, entretenimiento y consultas rápidas para la realización de trámites en línea, además de tener un administrador que realiza formación y acompañamiento a los interesados.
La inversión en cada uno de estos espacios es de $217 millones de pesos y se completarán 35 en la capital del país en el 2017, con recursos por $14.787 millones de pesos.
La segunda Zona Wifi Gratis
En la jornada 'MinTIC por Bogotá', el Jefe de la Cartera TIC inauguró también la segunda Zona Wifi Gratis dela ciudad en la localidad de Engativá, y anunció la instalación de 55 adicionales para el primer trimestre del 2017, con una inversión total de cerca de $4.471 millones de pesos.
Habrá, por lo menos, una de estas Zonas en cada localidad de la ciudad y se instalarán en sitios de alto tráfico de personas, como parques principales y secundarios, plazas, sitios emblemáticos o zonas turísticas.
Estos espacios de navegación gratuita funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana y cada uno cubre un área aproximada de 7.800 metros cuadrados y soporta por lo menos 200 personas navegando simultáneamente..
Disponibles de manera gratuita para todos los capitalinos, la Zona Wifi se inauguró en el parque San Andrés de Engativá, mientras que los tres Puntos Vive Digital están ubicados en lugares centrales de esta misma localidad, La Candelaria y Suba.
"Queremos que en Navidad los bogotanos ya puedan disfrutar de todos los servicios y beneficios que brindan los Puntos Vive Digital y la Zona Wifi Gratis. La invitación es a que los niños y adultos se acerquen y participen en las diferentes actividades y cursos que estarán disponibles para todos", señaló el Ministro Luna.
Cada Punto Vive Digital cuenta con cuatro salas: acceso, capacitación, entretenimiento y consultas rápidas para la realización de trámites en línea, además de tener un administrador que realiza formación y acompañamiento a los interesados.
La inversión en cada uno de estos espacios es de $217 millones de pesos y se completarán 35 en la capital del país en el 2017, con recursos por $14.787 millones de pesos.
La segunda Zona Wifi Gratis
En la jornada 'MinTIC por Bogotá', el Jefe de la Cartera TIC inauguró también la segunda Zona Wifi Gratis dela ciudad en la localidad de Engativá, y anunció la instalación de 55 adicionales para el primer trimestre del 2017, con una inversión total de cerca de $4.471 millones de pesos.
Habrá, por lo menos, una de estas Zonas en cada localidad de la ciudad y se instalarán en sitios de alto tráfico de personas, como parques principales y secundarios, plazas, sitios emblemáticos o zonas turísticas.
Estos espacios de navegación gratuita funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana y cada uno cubre un área aproximada de 7.800 metros cuadrados y soporta por lo menos 200 personas navegando simultáneamente..
EN PRIMER DEBATE DE COMISIONES CONJUNTAS, APROBADO PROYECTO DE LEY QUE MODERNIZA EL CÓDIGO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO
Las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley que busca ampliar el concepto de crimen organizado, que permite contrarrestar cualquier organización delictiva. Además, agilizará lo relacionado con la extinción de dominio, respetando los derechos fundamentales de los afectados y garantizando un mejor manejo de los recursos por parte del Estado.
“Este proyecto de ley que moderniza la Ley 1708 y faculta al Estado para perseguir económicamente a los criminales. Es una lucha económica contra el crimen. Esta iniciativa le entregará herramientas al Estado para que sea más eficaz", afirmó el Viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia y del Derecho, Carlos Medina Ramírez.
Medina destacó la incorporación de una definición de crimen organizado que permitirá que la ley se aplique de manera rápida e inmediata, por ejemplo, en casos de corrupción.
Con este proyecto, el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Hacienda recomiendan la enajenación temprana mediante la cual el Estado puede entrar a disponer, de manera casi inmediata, de los bienes incautados, garantizando los derechos de las personas que se vean afectadas por esta medida.
Para el Viceministro Medina, este instrumento debería convertirse a futuro en un elemento de persecución muy eficaz de los bienes de los corruptos. “Este proyecto de ley contribuirá a no seguir la dinámica típica según la cual los procesados terminan respondiendo solamente con unos años de cárcel y no devuelven el dinero”, indicó.
Medina también dio a conocer que hay unas normas relacionadas con justicia premial, que permitirá que se reconozca la colaboración para los terceros que denuncien y contribuyan con la justicia. Además, introduce una serie de modificaciones que permitirá una reducción importante en los términos de los procesos de extinción de dominio.
El dinero de extinción de dominio, además de ser destinado para las víctimas (en el caso de programas de generación de acceso a tierras), será distribuido entre la Rama Judicial, la Fiscalía General y el Gobierno Nacional.
“Este proyecto de ley que moderniza la Ley 1708 y faculta al Estado para perseguir económicamente a los criminales. Es una lucha económica contra el crimen. Esta iniciativa le entregará herramientas al Estado para que sea más eficaz", afirmó el Viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia y del Derecho, Carlos Medina Ramírez.
Medina destacó la incorporación de una definición de crimen organizado que permitirá que la ley se aplique de manera rápida e inmediata, por ejemplo, en casos de corrupción.
Con este proyecto, el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Hacienda recomiendan la enajenación temprana mediante la cual el Estado puede entrar a disponer, de manera casi inmediata, de los bienes incautados, garantizando los derechos de las personas que se vean afectadas por esta medida.
Para el Viceministro Medina, este instrumento debería convertirse a futuro en un elemento de persecución muy eficaz de los bienes de los corruptos. “Este proyecto de ley contribuirá a no seguir la dinámica típica según la cual los procesados terminan respondiendo solamente con unos años de cárcel y no devuelven el dinero”, indicó.
Medina también dio a conocer que hay unas normas relacionadas con justicia premial, que permitirá que se reconozca la colaboración para los terceros que denuncien y contribuyan con la justicia. Además, introduce una serie de modificaciones que permitirá una reducción importante en los términos de los procesos de extinción de dominio.
El dinero de extinción de dominio, además de ser destinado para las víctimas (en el caso de programas de generación de acceso a tierras), será distribuido entre la Rama Judicial, la Fiscalía General y el Gobierno Nacional.
La Corte Suprema de Justicia inadmitió la demanda de revisión presentada por Hugues Manuel Rodríguez Fuentes y dejó en firme la condena en su contra de nueve años de prisión, como responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y falsedad material en documento público.
Basado en el artículo 220, numeral 3°, de la Ley 600 de 2000, el condenado argumentó que después de la sentencia condenatoria aparecieron nuevas pruebas, que presuntamente establecían su inocencia en el proceso que tuvo su origen en el homicidio de Marilis Hinojosa Suárez, jueza promiscua municipal de Becerril el día 27 de enero de 2003, en la vía que de Codazzi conduce a Becerril, por parte del autodenominado Bloque Norte las Autodefensas Unidas de Colombia.
Para la Sala de Casación Penal, no basta con que las pruebas que se alleguen en sede de revisión sean novedosas para dar paso a la rescisión de la sentencia, teniendo en cuenta que han de exhibir un contenido sustancial que permita advertir y predicar la inocencia de alguien que resultó condenado luego de agotadas las etapas de un proceso como es debido.
“…la declaratoria de responsabilidad en su contra no provino de la militancia activa en la organización delictiva ni de su participación directa en conductas punibles específicas cometidas con ocasión de su hipotética pertenencia a la estructura jerárquica del grupo armado, sino por la promoción que les brindó entendida como el apoyo, protección o contribución a la agrupación ilegal…”, señala la decisión.
Añade que en los indicios (entre los que hubo varios testimonios) que condujeron a vislumbrar su proximidad con el despliegue de poder de la organización ilegal, sustentado en la intimidación y la violencia, se encontró que tenían como único propósito el reconocimiento del paramilitarismo como un factor real de poder en el departamento del Cesar para la época de los hechos investigados.
Basado en el artículo 220, numeral 3°, de la Ley 600 de 2000, el condenado argumentó que después de la sentencia condenatoria aparecieron nuevas pruebas, que presuntamente establecían su inocencia en el proceso que tuvo su origen en el homicidio de Marilis Hinojosa Suárez, jueza promiscua municipal de Becerril el día 27 de enero de 2003, en la vía que de Codazzi conduce a Becerril, por parte del autodenominado Bloque Norte las Autodefensas Unidas de Colombia.
Para la Sala de Casación Penal, no basta con que las pruebas que se alleguen en sede de revisión sean novedosas para dar paso a la rescisión de la sentencia, teniendo en cuenta que han de exhibir un contenido sustancial que permita advertir y predicar la inocencia de alguien que resultó condenado luego de agotadas las etapas de un proceso como es debido.
“…la declaratoria de responsabilidad en su contra no provino de la militancia activa en la organización delictiva ni de su participación directa en conductas punibles específicas cometidas con ocasión de su hipotética pertenencia a la estructura jerárquica del grupo armado, sino por la promoción que les brindó entendida como el apoyo, protección o contribución a la agrupación ilegal…”, señala la decisión.
Añade que en los indicios (entre los que hubo varios testimonios) que condujeron a vislumbrar su proximidad con el despliegue de poder de la organización ilegal, sustentado en la intimidación y la violencia, se encontró que tenían como único propósito el reconocimiento del paramilitarismo como un factor real de poder en el departamento del Cesar para la época de los hechos investigados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)