lunes, 10 de septiembre de 2018

LA FISCALÍA LLAMA A INTERROGATORIO A LA ACTUAL SECRETARIA DE LA JEP


Durante el martes y miércoles de esta semana, la Fiscalía llamará a interrogatorio a la actual secretaria ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, Martha Lucia Zamora y sus contratistas, July Milena Henríquez y Luís Ernesto Caicedo Ramírez por presuntos actos de corrupción.

Está citación se llevo a cabo luego de que el pasado viernes Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la nación, anunciara una investigación preliminar por posibles actos de corrupción cometidos por funcionarios de la JEP al interior de la entidad.

“Algunos funcionarios inescrupulosos estarían cocinado, en este momento, falsedades y fraudes procesales para que la JEP no actué en cumplimiento de la constitución y la ley”, aseguró el Fiscal General.

Estos interrogatorios tienen como origen la investigación de la supuesta salida masiva de reintegrados de las Farc, debido a que los exmilitantes se encontraban en zonas territoriales y dicha acción no fue advertida por la JEP, según investigaciones de la Fiscalía por orden de la secretaria ejecutiva, Martha Zamora.

Martínez también afirmó que “por esa razón, un fiscal de conocimiento abrió una indagación que deberá producir decisiones, con el fin de impedir que no se vaya a violentar el cumplimiento estricto de la ley en esa jurisdicción”.

Recordemos que desde la semana pasada, el Fiscal afirmó que la Fiscalía ‘tiene evidencia de que algunos funcionarios estarían “cocinando” falsedades y fraudes procesales. Con el propósito de que la JEP no actúe como debe actuar, cumpliendo con sus labores de ley’.
PROCURADURIA PIDE QUE NARCO CAPTURADO CON LINGOTES Y OTROS NARCOTRAFICANTES SALGAN DE LA JEP


Santos Román Narváez, capturado en el 2016 cuando movilizaba en una camioneta 28 lingotes de oro avaluados en más de tres mil millones de pesos, es otro de los colados en JEP.  La Procuraduría General de la Nación pidió que sea enviado a la justicia ordinaria. Sus actividades delictivas sucedieron en una red de traficantes quienes de 2009 a 2013 transportaron el alcaloide en rutas desde Panamá hacia Estados Unidos.

La Procuraduría dice que fueron excluidos de las listas de las FARC entregadas como requerimiento en virtud de la firma de los acuerdos.  Es el mismo caso de Osías Riascos Ocampo pedido en extradición por una corte en Nueva York y quien enfrenta 3 cargos por narcotráfico y lavado de activos.  Riascos es señalado de movilizar cargamentos desde el pacífico colombiano hacia Estados Unidos entre el 2004 y el 2016.

En el caso de Julio Armando Belalcázar Estacio, el ministerio público no lo ha acusado formalmente de rebelión, razón necesaria para pertenecer a la JEP.  Está solicitado por una corte del sur de la Florida señalado de “invertir en los cargamentos de cocaína y coordinar los despachos desde Colombia a Centroamérica”.
GOBIERNO Y ALTAS CORTES TRABAJAN SOBRE BASES DE LA REFORMA A LA JUSTICIA


Un principio de acuerdo se vislumbra entre el Gobierno y las altas cortes.   Las medidas son estudiadas por el presidente del Consejo de Estado, el magistrado Germán Bula Escobar, quien participa de la discusión con la ministra de justicia Gloria María Borrero; el presidente de la Corte Suprema de Justicia José Luis Barceló; el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Edgar Carlos Sanabria y el magistrado de la Corte Constitucional Luis Guillermo Guerrero.

Son 11 puntos fundamentales que estructurarán la Reforma a la Justicia han sido revisados:


  1. Solo tres Cortes
  2. Eliminar el Consejo Superior de la Judicatura
  3. Gerencia fuerte
  4. Autonomía
  5. Presidencias de altas cortes por 2 años
  6. Tutelas vía electrónica
  7. Banco mundial financiará sistematización de la justicia
  8. Creación del Código de Conducta Judicial
  9. Creación de la Comisión Nacional de Ética
  10. Eliminación de la morosidad judicial llamada “corrupción pasiva de la justicia”
  11. Aumento a 50 años la edad para ser magistrado


Las modificaciones están orientadas a que haya una mejora en la “justiciabilidad” entendida como “la posibilidad de exigir a través de un mecanismo jurídico el cumplimiento o restitución de un derecho”; solo tres cortes que corresponden a la justicia ordinaria, lo contencioso administrativo y la constitucional.

Estos entes serán vigilados por la Corte Suprema de Justicia y el Senado de la República.  Para funcionarios que no son magistrados de alta corte, es decir magistrados de tribunales, jueces, funcionario y empleados, serán vinculados como en nivel ejecutivo, es decir mediante control interno.