lunes, 13 de agosto de 2018

POR HOMICIDIO DE PROPIETARIO DE SURTIFRUVER, SU EXESPOSA CONTINUARÁ EN LA CÁRCEL


El Juez 58 Penal Municipal con función de control de garantías negó la solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento impetrada por la defensa de Bertha Cecilia Rueda Bossa, exesposa del propietario de la cadena de almacenes Surtifruver, Johnny Alonso Orjuela Pardo, asesinado el 26 de octubre de 2016 en el norte de Bogotá.

La mujer es investigada y permanece con medida de aseguramiento en la cárcel El Buen Pastor desde el 28 de noviembre de 2017, cuando la Fiscalía la judicializó por los delitos de homicidio agravado —en calidad de determinadora— y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, de los cuales habría sido víctima su expareja.

Esta es la segunda vez que la defensa pide la libertad de la procesada, sin embargo el juzgador la negó, así como la anterior en la que se alegaba un supuesto vencimiento de términos, que en efecto no se ha suscitado. Además, el delito tiene una pena mínima muy alta para acceder a otro tipo de medida.
FALTAN TRES CAPTURAS POR ASESINATO DEL FUNCIONARIO DEL BANREP


Todavía faltan cosas por resolver por el homicidio de Álvaro Torres, funcionario del Banco de la República, si bien ya fue capturado y enviado a la cárcel un joven de 23 años, las autoridades saben que no actuó solo.

“Estamos haciendo una solicitud sobre tres órdenes de captura en este mismo hecho en el sector donde ocurrió el homicidio, no quiero estigmatizar pero la zona donde esto sucedió es complicada, allí los vecinos saben que conviven con el delincuente, a veces los vecinos con complacientes de lo que estas personas hacen”, manifestó el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá.

El prontuario de John Anderson Medina Camacho, el presunto autor material del homicidio de Álvaro Torres, funcionario del Banco de la República, es bastante amplio, el joven con 23 años ya tenía antecedentes por tentativa de homicidio, hurto agravado y porte de armas, había sido detenido en varias ocasiones y puesto en libertad rápidamente por tratarse de delitos de menor cuantía.

“Es la legislación la que hay que entrar a revisar para que al menos en la segunda ocasión en la que una persona sea presentada por cometer un delito así sea de poca monta tenga que salir de las calles por un largo tiempo, esto permitiría que el delincuente sienta temor de la justicia”, agregó el oficial.

La Secretaría de Seguridad afirma que en los últimos cuatro años 26.865 personas han sido capturadas cometiendo delitos más de una vez en Bogotá.

Tomada de: Caracol Radio
MÁQUINAS E INSUMOS FUERON ENTREGADOS COMO PARTE DE REPARACIÓN COLECTIVA EN MISTRATÓ


Como aporte al proyecto de café, que hace parte de la reparación colectiva concertada entre la Unidad para las Víctimas y la comunidad de Mistrató, Risaralda, fueron entregados equipos de cómputo, máquinas e insumos por parte de la Organización de Naciones Unidas y la Alcaldía Municipal.

Cerca de $160 millones fue la inversión de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alcaldía Municipal de Mistrató, como apoyo a una de las medidas que hace parte del Plan de Reparación Colectiva concertado entre la Unidad para las Víctimas y la comunidad en el municipio risaraldense. 

En el evento estuvieron presentes Francisco Medina, alcalde de la localidad, María Knowls y Alexánder Salinas, representantes de FAO, el mayor Rafael Hernández, comandante (E) del batallón San Mateo, Freddy López, director territorial de la Unidad en el Eje Cafetero, y todas las víctimas integrantes del Comité de Impulso. 

La administración municipal aportó también la adecuación y mejoramiento de la Casa Campesina, lugar en el que se ubicaron los equipos completos para laboratorio, almacenamiento, tostión y empaque de café, además de la entrega de equipos de cómputo y oficina. 

El Comité de Impulso se comprometió a garantizar el aprovechamiento, buen funcionamiento y cuidado de la maquinaria y de los equipos entregados, con el fin de continuar avanzando en la reparación colectiva de las víctimas asociadas, a través de la producción de café de excelente calidad. 

Jairo Muñoz, uno de los integrantes del Comité de Impulso, habló acerca de este proceso: “Un Dios les pague inmenso a todas entidades por el compromiso mostrado para con las víctimas del municipio, es un orgullo para nosotros poder decir que el Gobierno le cumplió a la población y ahora es responsabilidad nuestra responder con trabajo y dedicación”. 

Por su parte, Freddy López, expresó: “agradecemos la presencia de todas las autoridades y nos congratulamos especialmente con las víctimas que hoy reciben nuevas herramientas por parte de la FAO y la Alcaldía, lo que contribuirá sin duda alguna al mejoramiento de su calidad de vida y al fortalecimiento de todo lo que tiene que ver con la producción y comercialización del café”. 

La representante de la FAO, María Knowls, destacó que “más allá de la entrega de hoy, lo verdaderamente importante es toda la articulación que se realizó alrededor de las víctimas, el SENA, la Gobernación, el Comité de Cafeteros, Asojardín -quienes manejan en el municipio el tema de cafés especiales-, la Alcaldía y la Unidad, para fortalecer cadenas productivas con las cuales mejorarán las condiciones de familias enteras”. 

Durante el acto de entrega de los equipos e insumos, los integrantes del Ejército Nacional y las autoridades locales develaron una placa en honor a los caídos en cumplimiento de su deber y como homenaje al soldado profesional Luis Gómez, nacido en dicha tierra.