miércoles, 27 de diciembre de 2017

PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD A LYONS ESTÁ EN RIESGO: FISCAL


Fueron dos predios ocupados por la Fiscalía que suman 112 hectáreas en Nuevo Mundo y Sahagún, Córdoba y que estaban a nombre de la Compañía GSI Proyectos cuyo representante legal le confesó a los fiscales del caso que el verdadero dueño de esas tierras era Eugenio Lyons de la Espriella, padre del ex gobernador Alejandro Lyons. 

“Ante estas evidencias los fiscales de conocimiento iniciaron los procesos de extinción de dominio y se trabaja por supuesto para revisar investigaciones de testaferrato y lavado de activos". 

El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que hay evidencia de que los predios fueron adquiridos con el dinero de la corrupción en el departamento de Córdoba, mientras estaba como mandatario Lyons. 

La Fiscalía ahora determina la legalidad del principio de oportunidad con el ex gobernador, pues un compromiso era revelar el total de las propiedades que adquirió con el dinero sacado de los recursos públicos del departamento. 

“Se está compulsando copias de la información que se ha obtenido con destino al fiscal del caso que es el competente en el caso del señor Alejandro para establecer si hay que revalorar el principio de manera inmediata". 

Con estas incautaciones la Fiscalía aseguró que iniciaron procesos de lavado de activos en contra del padre del ex gobernador y familiares que se prestaron para ocultar las propiedades con el único fin de desviar la actividad de los fiscales que rastrean los recursos ilícitos derivados de la corrupción en Córdoba.
CHOQUE DE EMBARCACIONES CAUSÓ DERRAME DE MÁS DE 2.000 BARRILES DE COMBUSTIBLE EN RÍO MAGDALENA


Las autoridades intentan controlar el derrame de más de 2.500 barriles de combustible que se presentó en el kilómetro 373 aguas abajo de El Banco, Magdalena, luego de un choque entre dos embarcaciones.

Según la versión suministrada por el director de Cormagdalena, Alfredo Varela, un buque habría chocado con la embarcación al intentar ceder el paso del remolcador Humberto Muñoz de Naviera Fluvial Colombiana.

Durante el incidente uno sus botes se rompió en tres de sus bodegas, lo que posteriormente generó el derrame.

“Al parecer un par de embarcaciones se encontraron de frente, una de estas se golpeó con la orilla por lo que resultó el derrame de estos 2.500 barriles. Nosotros iniciamos unas evaluaciones de contaminaciones de agua, ya que hay muchos municipios ribereños que se alimentan sus acueductos del Río Magdalena”, mencionó el director de la entidad.

Según Varela, ya se iniciaron las investigaciones y hasta ahora no hay ninguna alerta para los municipios, ni departamentos aledaños por donde baja la corriente de agua del Río Magdalena.
A JUICIO IMPLICADOS EN CASO REFICAR


La eterna audiencia que define la situación jurídica de siete ex directivos de Reficar, Ecopetrol y de la firma CB&I, no dio espera para completar la medida de aseguramiento, cuando obligó a la Fiscalía a radicar el escrito de acusación. 

Los ex directivos son investigados por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento público. 

La acusación en su contra detalla las evidencias de la Contraloría y los hallazgos de los fiscales del caso que supuestamente establecen la responsabilidad de los imputados en la desviación de recursos destinados a la construcción de la Refinería de Cartagena. 

La defensa de los empresarios aseguró que todas las pruebas de la Fiscalía en contra de sus clientes serán controvertidas con los documentos que demuestran como todo el dinero destinado a la construcción de la Refineria se invirtió en la obra, lo que dejaría sin piso la acusación de los fiscales del caso.
SALARIO MÍNIMO DEBERÍA SER DE UN MILLÓN 600 MIL PESOS: CONFEDERACIÓN DEL TRABAJO


El presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, indicó que el salario mínimo en Colombia para el 2018 debería estar en 1 millón 600 mil pesos, el valor que representa el costo de la canasta familiar.

En entrevista, Julio Roberto Gómez manifestó: “un aumento del 7% sería un punto de equilibrio que no resuelve los problemas de pobreza pero que por los menos significaría 4 puntos de inflación, más 1 punto de productividad, más los 2 puntos que perdimos este año por cuenta de la absurda reforma tributaria”.

Señaló que ese aumento seguiría siendo bajo frente a las necesidades económicas de los colombianos, y tanto el gobierno como el sector privado deberían tenerlo en cuenta. 

“Con esos dos puntos no se está pidiendo nada del otro mundo, que sería un incremento de 52 mil pesos mensuales, ni siquiera para pagar un transporte de Transmilenio hoy en día, de tal manera que estamos discutiendo sobre unas cifras que son sumamente bajas y frente a las cuales tanto el Gobierno como el sector empresarial deben tenerlas en cuenta”, añadió.

Destacó que en esta última fase de la negociación del salario mínimo sería conveniente que las partes involucradas consideraran las necesidades de los colombianos, para hacer un aumento que justifique los gastos en las familias.

“No podemos seguir siendo el séptimo país más desigual del planeta, no podemos continuar en un estado de postración para la clase trabajadora en donde definitivamente la gente con un salario mínimo vive mal, come mal, viste peor, no consume las proteínas necesarias”, sostuvo.

Finalmente Julio Roberto Gómez aseguró que “se mueven muchas falacias” en torno al salario mínimo en Colombia.
Periódico El Jurista estuvo en la localidad cuarta de San Cristobal, en el Instituto para Niños Ciegos en Bogotá y en la ciudad de Valledupar entregando a esas familias felicidad con mercados y regalos