martes, 17 de octubre de 2017

GOOGLE TENDRÁ QUE ELIMINAR BLOG POR ORDEN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL


El ciudadano John William Fierro se encontró con un blog de la plataforma Blogger en el que se calificaba a un establecimiento comercial de su propiedad de “estafador”. Fierro acudió a Google para que fuera eliminado pero no fue posible. 

Ante la negativa, el tema pasó al Juzgado 21 Civil Municipal de Bogotá, pero allá también le dijeron que no, que la compañía no tenía la responsabilidad de los contenidos que en sus herramientas se publican y entonces acudió a la Corte Constitucional, donde le dieron la razón. 

“Ordenar a Google Inc. en su calidad de propietaria de la herramienta “Blogger.com” que dentro del mes siguiente a la notificación de la presente providencia elimine el blog, por cuanto su contenido imputa de forma anónima información no probada sobre la comisión del delito de estafa y otras expresiones que pueden considerarse injurias y calumnias contra el demandante y su empresa, y dado que este último no cuenta con otro recurso efectivo para obtener su pretensión”, se lee en el fallo. 

El fallo también invita al Ministerio de Tecnologías de la Información que “establezca una regulación nacional con miras a lograr la protección de los derechos de los usuarios de Internet, especialmente en lo que tiene que ver con publicaciones abusivas, difamatorias, deshonrosas, calumniosas e injuriantes”.
SUPERNOTARIADO ABRE CONCURSO DE MÉRITOS PARA ELEGIR CURADORES URBANOS A NIVEL NACIONAL


La Superintendencia de Notariado y Registro abrió un concurso de méritos para la elección de Curadores Urbanos a nivel nacional, el proceso de elección se adelantará a través de un trabajo conjunto entre la Superintendencia, el Ministerio de Vivienda, el Departamento Administrativo para la Función Pública, y la Universidad Nacional, así lo anunció la entidad.

En ese sentido, la Superintendencia de Notariado y Registro señaló, que “este proceso de méritos se estructura en debida forma y busca garantizar la mayor participación de concursantes, además que por economía, celeridad y eficiencia administrativa, se realizará un solo concurso para todas las curadurías que a la fecha de la selección se encuentren vacantes”.

Igualmente se anunció que “en alguna regiones del país se vienen adelantando procesos de selección de Curadores Urbanos que fueron convocados por las alcaldías, días antes de la entrada en vigencia del título IV, de la ley 1796 de 2016,que “le conferida a la Superintendencia de Notariado y Registro, en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública, la competencia para adelantar el concurso de méritos para la designación de Curadores”.

La apertura del proceso para el concurso de méritos, “se encuentra en la etapa de desarrollo y delimitación de reglas claras e inequívocas, para la elección”, informó la Superintendencia de Notariado.
PIDEN NULIDAD DE AUDIENCIA EN LA QUE JUEZ CONCEDIÓ DETENCIÓN DOMICILIARIA A ONEIDA PINTO


Para el 1 de noviembre a las 11 de la mañana fue fijada la audiencia que solicitó la Procuraduría General de la Nación para que un juez de Bogotá decrete la nulidad de la diligencia realizada el pasado 10 de octubre por la Jueza Sexta Penal Municipal Mixto con Función de Garantías de Soacha, donde le fue concedida la casa por cárcel a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Rayeth Pinto Pérez, por ser madre cabeza de familia.

En su petición el Ministerio Público señaló que el proceso debe ser conocido por un juez de garantías de Bogotá, atendiendo la orden de la Corte Suprema de Justicia de trasladar el expediente de La Guajira, luego de que la Fiscalía denunciara posibles amenazas contra los testigos de Pinto Pérez.

La Procuraduría también advirtió en su solicitud que la audiencia del pasado martes en el juzgado de Soacha no contó con la presencia del Fiscal 28 de la Unidad Anticorrupción, Luis Eduardo Castañeda Castro, quien lleva la investigación, ni con la agencia especial del Ministerio Público constituida para este proceso.

En la audiencia del 1 de noviembre, el Ministerio Público solicitará que la exgobernadora Pinto Pérez, procesada por los presuntos delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento público, y falsedad en documento privado; sea cobijada con medida de aseguramiento intramural, teniendo en cuenta que los cargos en su contra están relacionados con presuntos actos de corrupción asociados a la defraudación de recursos del Programa de Mortalidad Infantil en La Guajira, puntualmente en la firma de convenios interadministrativos con la ESE Hospital San Rafael de Albania por $18.600 millones de pesos.

Simultáneamente, la Procuraduría pidió al Consejo Seccional de la Judicatura investigar la posible comisión de faltas disciplinarias por parte del abogado de la exgobernadora de La Guajira, Antonio Luis González Navarro, entre ellas, que se omitiera la notificación al Ministerio Público sobre la diligencia en el juzgado de Soacha para sustituir la medida de aseguramiento, y que también omitiera informar a la jueza de garantías la existencia de una Agencia Especial, así como de un correo electrónico del Fiscal 28 Anticorrupción, donde le advertía que desde el 10 de octubre estaría en Maicao - La Guajira en asuntos judiciales propios de su cargo.

El pasado 15 de marzo el Juzgado 35 Penal Municipal de Garantías de Bogotá ordenó el traslado a la cárcel El Buen Pastor de la capital a la exgobernadora Pinto Pérez, a quien cuatro meses después el Juzgado 43 Penal del Circuito de Bogotá le negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos.
Nos Permitimos Publicar La Nota Realizada Por El Canal Uno En La Cual El Exfiscal Moreno Denuncia Al 5 Elemento Del Cartel De La Toga. 


El exfiscal Gustavo Moreno en la reciente entrevista con la Corte Suprema, mencionó el nombre de un quinto magistrado dentro del escándalo por la compraventa de sentencias en esa corporación. 

Se trata del magistrado Eugenio Fernández Carlier.
CORTE IDH ATRAVIESA GRAVE CRISIS ECONÓMICA


La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José (Costa Rica), pasa por una grave crisis económica que pone en riesgo su funcionamiento, manifestó este lunes su presidente, el brasileño Roberto Caldas.

"La Corte Interamericana sigue teniendo una grave crisis", dijo Caldas a periodistas en Panamá, donde este organismo realizará hasta el jueves tres audiencias relacionadas a casos de Nicaragua, Colombia y Chile.

La Corte IDH es un órgano judicial de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuyo objetivo es aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y otros tratados relacionados.

Compuesta por siete jueces, 22 países americanos aceptan su jurisdicción.

Según Caldas, la mala situación financiara de la Corte IDH se debe a que los países europeos, que aportaban la mitad del presupuesto, destinaron gran parte de esos fondos para solucionar la grave crisis migratoria ocurrida en Europa en 2015.

Eso ha hecho que muchos de los donantes hayan reducido o eliminado completamente sus aportaciones a la Corte.

"Algunos antiguos donantes anunciaron que van a disminuir (sus aportaciones) para el próximo año. Realmente estamos necesitando de más consideración de todos los Estados de la OEA para dar un aporte fijo anual e indiscutible para que se pueda trabajar", sostuvo Caldas.

"Esta es una crisis muy seria", añadió Caldas, según el cual, para que la Corte tenga un funcionamiento "normal" necesita unos 22 millones de dólares anuales.

Sin embargo, el presupuesto para este año 2017 es de 2,7 millones de dólares, una cifra muy inferior también a los 5,7 millones presupuestados antes de la crisis migratoria europea.

"Nuestros países deben sostener la Corte", instó Caldas.

ALGO HUELE MAL EN LA INSÓLITA LIBERACIÓN DE ALIAS PUNTILLA


Anda por la vida con el alias de el Gorgojo. Y aunque es un experimentado sicario con varias víctimas a cuestas, dice que siempre está nervioso al momento de matar. Sin embargo, eso no ha sido un problema para quitarles la vida a sus víctimas.

“Él estaba sentado con dos muchachas, la orden era matar a ese señor y a las dos muchachas. Yo tomé la decisión de solo matar al señor, a las muchachas no les hice nada gracias a Dios. Maté al señor que me dijeron y después resulté involucrado por no matar a esas dos muchachas…”. De este modo Gorgojo les contó a las autoridades cómo había asesinado a un ganadero, siguiendo instrucciones de Mauricio Pachón, alias Puntilla. “Me iban a dar 70 millones y me salieron con 4”, contó el asesino.

Gorgojo también le hizo a la Justicia este otro relato sobre la forma cómo mató a un rival de sus jefes, un capo conocido con el alias de Pollo, a plena luz del día en un centro comercial del occidente de Bogotá. “El muchacho que entró conmigo se le pegó al escolta y yo me le pegué al señor. Pero a mí la pistola no me funcionó, no reventó ni un tiro. Por más que le sacara tiros no me reventaban. Entonces yo le pegué un grito al muchacho que entró conmigo, que me ayudara. Con el arma que él tenía le pegó un tiro en el pecho, el señor cayó recostado contra la pared y le pegamos como tres cachazos cada uno. Cuando le rajamos la cabeza al man y ahí salimos a la huida y las motos nos estaban esperando”.

Este hombre aceptó los anteriores y otros muchos crímenes cuando la Policía lo capturó hace más de dos años. Confesó muchas otras muertes y señaló a sus cómplices y jefes, entre los que mencionó que un tal Ómar Vásquez le pagaba y designaba a sus víctimas. En sus declaraciones también indicó que alias Puntilla, a quien señaló de ser el jefe de todos, ordenó los asesinatos.

Mauricio Pachón, Puntilla, tuvo durante varios años a las autoridades antinarcóticos tras él. Lo consideraban uno de los últimos grandes capos y el reemplazo de Daniel ‘el Loco’ Barrera, extraditado en 2012. Con varios procesos penales en su contra, Puntilla cayó en manos de las autoridades en abril de 2016, en uno de los grandes éxitos recientes de la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, la alegría de los agentes antidrogas de Colombia y Estados Unidos por tener a este hombre recluido en la cárcel de Cómbita terminó convertida en una gran frustración.

A mediados de abril de este año, gracias a una serie de extrañas dilaciones de los fiscales que llevan su caso, Puntilla solicitó su libertad. Iba a cumplir un año detenido y, en un hecho incomprensible, la Fiscalía nunca lo llevó a juicio por los procesos de homicidio, concierto y tráfico de narcóticos que había en su contra. Y en no pocas oportunidades los fiscales no iban ni siquiera a las audiencias. Por eso, un juez ordenó su libertad.

Cuando Puntilla salió del penal de máxima seguridad, a pocos metros del establecimiento, la Policía de nuevo lo detuvo porque tenía otros procesos por tráfico de armas y desaparición forzada. Parecía haber impedido que regresara a las calles. Sin embargo, otro juez ordenó nuevamente dejarlo en libertad con el argumento de que el procedimiento por medio del cual lo notificaron del nuevo proceso tuvo fallas.

Según el togado, las autoridades tenían que informarle al capo de este requerimiento dentro del penal, y gracias a esa argucia Puntilla quedó libre. Unas horas después otro juez libró una nueva orden de captura, pero ya era tarde. El capo había huido y desde entonces las autoridades lo están buscando nuevamente.

En esa búsqueda han detenido a algunos de los socios que hizo en esa breve temporada en la cárcel, como el caso de alias Richard, un capo del Clan del Golfo con quien compartió celda en Cómbita. Tras un año tras las rejas, este hombre recuperó su libertad en enero de este año y se instaló en los Llanos donde se alió con los hombres de Puntilla para hacer negocios de narcotráfico.

Sin duda, algo extraño y muy preocupante ocurre en el caso de Pachón, señalado nada menos que de ser el jefe de la banda criminal conocida como los Puntilleros, considerada la segunda bacrim más importantes después del Clan del Golfo.

Además de su insólita puesta en libertad, en los últimos meses algo similar ha venido ocurriendo con algunos de los hombres que conforman su aparato sicarial, capturados en diferentes operaciones durante el año pasado. Uno de los casos más recientes tiene que ver justamente con Ómar, el coordinador de asesinos del que alias Gorgojo delató sus crímenes con lujo de detalles. A pesar de ese y otros contundentes testimonios y pruebas, extrañamente la Fiscalía nunca imputó ni llevó a juicio a varios de esos sicarios. Por el contrario, en algunos casos el delito de asesinato, por el que fueron capturados en su momento, les fue cambiado por el de porte ilegal de armas, con lo cual salieron de la cárcel. Hoy Puntilla y parte de sus secuaces están libres y de regreso a sus actividades ilegales. Algo huele muy mal en este caso.