lunes, 26 de marzo de 2018

PROCURADURÍA ADVIERTE INVESTIGACIÓN A ECOPETROL POR OCULTAR INFORMACIÓN


Una advertencia hizo la Procuraduría ante un documento que habría enviado Ecopetrol a la Agencia Nacional de Hidrocarburos desde el año 2016 en donde se señalaban fallas mecánicas y de revestimiento del pozo Lizama 158 que es el generador de la crisis ambiental en Barrancabermeja.

Gilberto Augusto Blanco Zúñiga, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, informó que se envió un equipo técnico a las inmediaciones donde se está registrando el derrame de petróleo, pero hizo una advertencia.

“Si se verifica que efectivamente no se había contado con los planes de contingencia suficiente y adicionalmente Ecopetrol ocultó información, muy seguramente esto tendrá que ser evaluado en la órbita disciplinaria”, dijo.

Señaló además que la compañía tiene que empezar a hablar de las indemnizaciones por las afectaciones ambientales para las personas afectadas.

Tomada de: Caracol
CORTE SUPREMA REVOCÓ ORDEN DE ARRESTO CONTRA EL MINISTRO DE SALUD


La decisión se toma luego de estudiar un fallo del pasado 25 de enero que emitió el Tribunal Superior de Buga. Además de ordenar un día de cárcel por el desacato de una tutela, el funcionario debía pagar un salario mínimo.

La Corte Suprema de Justicia revocó la decisión que el Tribunal Superior de Buga emitió el pasado 25 de enero cuando ordenó el arresto del ministro de salud, Alejandro Gaviria y le impuso una multa de un salario mínimo. La determinación se dio por el desacato a un fallo de tutela que pedía que Gaviria diera respuesta a una solicitud presentada por el ciudadano Elvi Montaño Arboleda en la que reclamaba el pago de unas incapacidades médicas.

El 2 de noviembre del año pasado, el Tribunal Superior le dio a Gaviria 48 horas de plazo para responderle al ciudadano. Sin embargo, la comunicación del ministro no llegó y el 6 de diciembre pasadpo, Elvi Montaño volvió a denunciar al ministro por desacato de la orden judicial.

Gaviria fue contactado vía correo electrónico por el Tribunal, quien nuevamente le dio un plazo de dos días para pronunciarse al respecto. Un mes y medio después, y sin respuesta alguna del jefe de esta cartera, el Tribunal sancionó al ministro. “En decisión del 25 de enero de 2018, la Sala Penal del Tribunal Superior de Buga sancionó al ministro, tras advertir que incumplió el mandato emitido en la sentencia constitucional. En consecuencia, le impuso un (1) día de arresto y multa equivalente a un (1) salario mínimo legal mensual vigente”, se indica en el fallo de la Corte.

En febrero de este año, el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia que, tras varias investigaciones, determinó que sí se había dado respuesta a Montaño mediante un radicado entregado por la asesora del viceministro de protección social. En ese documento, se explicaba que Elvi Montaño no podía ser beneficiado con el pago de sus incapacidades debido a que el ciudadano no realizó el pago de aportes en salud desde noviembre de 2016 a abril de 2017.

Concluida la etapa de investigación, y con la verificación de que el Ministerio de Salud y Protección Social sí contestó la petición del ciudadano, la Corte Suprema de Justicia, bajo la ponencia del magistrado Luis Antonio Hernández, revocó la decisión emitida en primera instancia por el Tribunal Superior de Buga y eliminó la sanció al ministro al Alejandro Gaviria. 

Tomada de: El espectador
FISCAL INSISTE EN AJUSTAR LEYES EN EL PAÍS SOBRE LA DOSIS PERSONAL 


El Fiscal General Néstor Humberto Martínez respondió a las críticas que recibió de la Corte Suprema de Justicia luego de que anunció que presentará un proyecto de reforma a la dosis personal, porque según el jefe del órgano acusador los microtraficantes se están excusando en que la mercancía que llevan es para su consumo para quedar libres.

Hay un "útil debate sobre el porte de drogas. Autoridades debemos cerrar filas contra el narcomenudeo", dijo Martínez. 

Por eso señaló que se necesitan "ajustes legales para vencer el microtráfico, la mayor amenaza contra nuestros niños y adolescentes”. 

El Fiscal también dijo que se debe buscar “más política de salud pública para consumidores y más política criminal para expendedores. En este balance hay que impedir que los jíbaros se mimeticen como consumidores". 

La semana pasada, el Fiscal dijo que se deben reformar las normas sobre dosis mínima porque se "está volviendo un escudo de la delincuencia organizada para alegar que es aprovisionamiento”. Martínez señaló: “Si son 20 papeletas, el comerciante, el malandrín de la droga, dice que son las de la semana; si son 40, dice que son las de la quincena; si son 80, dice que son las del mes, y si es una tonelada, nos dice que es la del resto de su vida”.

A esos señalamientos, el presidente la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le dijo a EL TIEMPO que “volver sobre un debate de la dosis mínima a lo que apunta es a volver a criminalizar a las personas por el solo hecho de llevar consigo droga en una cantidad que la ley establezca, independientemente de la finalidad que se tiene”.

El magistrado Hernández dijo que lo que se debe penalizar es el tráfico, no el consumo y señaló que si lo que se busca es evitar que los microtraficantes queden libres la Fiscalía y Policía deben cumplir mejor sus funciones investigativas, llevándoles a los jueces los elementos de prueba suficientes para que determinen que una persona es un traficante y no un consumidor. 

“Si la Fiscalía no prueba que la finalidad es la distribución, la venta, o el tráfico, pues simplemente no se puede condenar a una persona por llevar consigo droga”, afirmó Hernández.

Tomado de: El Tiempo
YO NO NECESITO AUTORIZACIÓN DE NADIE PARA HABLAR CON SERGIO FAJARDO: DE LA CALLE


El candidato presidencial, Humberto de la Calle, se refirió a los pronunciamientos de algunos miembros del Partido Liberal que en su momento declararon que él no había solicitado autorización para hablar con Sergio Fajardo sobre una eventual alianza. "Yo no necesito autorización de nadie para hablar con quien a mí me parezca".     

Respecto a la posibilidad de dicha alianza con Fajardo, el candidato liberal afirmó  que ya están emprendiendo conversaciones y que ambas candidaturas coinciden en puntos fundamentales y buscan un cambio tranquilo durante el cambio de gobierno. También reconoció que si el 11 de marzo dichas candidaturas hubieran estado en una consulta interpartidista, el panorama político sería otro. 

De La Calle reprochó a un sector del Partido Liberal,  y calificó como un acto de "ceguera", el que haya congresistas que quieran aterrizar en el uribismo, "seguramente pensando en la mermelada". "Bien idos los que se van a otras toldas", afirmó el candidato liberal.  

De la misma forma, el candidato presidencial expresó que espera lograr un acuerdo político en la reunión que se denominó como 'Un café con Fajardo' y que según se conoció se realizaría hoy mismo. Frente a los impedimentos jurídicos que implicaría una eventual alianza De La Calle afirmó que se están tratando de sortear todos los obstáculos.

Según el exjefe de los diálogos de La Habana, él se debe a quienes votaron por su candidatura en la consulta interna, más que a la dirección del Partido Liberal, aunque afirmó que respeta la jefatura del expresidente Cesar Gavíria.  

Humberto De La Calle también hizo un llamado para que en este momento político del país se dejen los insultos a un lado, y se hable sobre las cosas que les interesan a los ciudadanos. Según el candidato "Uribe por combatir a Santos lleva años golpeando a las instituciones, ha generado una oleada de indignación que es la que cosecha Petro". 

El candidato presidencial considera que la polarización ha llevado el panorama político a un punto donde "el doctor Petro es el jefe de debate de Duque y Duque es el jefe de debate de Petro".  

De La Calle invitó a los colombianos a reflexionar durante la semana santa y negó tener cualquier tipo de vínculo con Cambridge Analítica o cualquier empresa similar que se dedique a influenciar la opinión política de los ciudadanos a través de las redes sociales.  

Tomada de: RCN 
CORTE NEGÓ TUTELA A EX INTEGRANTE DE FARC QUE RECLAMABA ATENCIÓN EN SALUD


Hasta la Corte Constitucional llegó el reclamo de una mujer en estado de embarazo que se acogió al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC porque según ella, ninguna de las autoridades responsables habían dispuestos “los instrumentos de caracterización y diagnóstico frente a la salud de quienes integran el grupo guerrillero, ni mucho menos han identificado y atendido los casos de embarazos y partos que se han presentado en estos últimos meses”.

La mujer se encontraba en la zona veredal transitoria de Icononzo ubicada en el Tolima y solicitaba que se prestara el servicio de salud requerido y se hiciera seguimiento también al periodo postnatal. Además, que se hiciera su afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud.

La Corte revisó el caso, estableciendo en primera medida que según lo acordado y la normatividad expedida por el Gobierno Nacional y el Congreso era la Nueva EPS la que debía garantizar la atención en salud de los ex combatientes de las FARC mientras se hacía la afiliación al Sistema.

Por tanto, no había vulneración alguna a sus derechos cuando al momento de reclamar aún no estaba afiliada.Y, revisó la decisión tomada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué con la que se negó su solicitud y decidió confirmarla porque no se probó alguna vulneración a sus derechos fundamentales a la salud y a la seguridad social.

“La Corte observa que a través del Hospital de Sumapaz se le han prestado los servicios médicos que ha requerido para el seguimiento de su embarazo. En efecto, como consta en la historia clínica allegada al proceso, le han sido realizados exámenes de laboratorio, ecografías y controles por ginecología.

En este sentido, debe resaltarse que en el expediente no se evidencia la negativa de acceso a algún servicio o medicamento por parte de las demandadas”, se lee en la sentencia.

Tomada de: Caracol