martes, 24 de julio de 2018

Nos permitimos dar a conocer columna de opinión de Lisandro Duque Naranjo, publicada en el diario El Espectador:


Vicky de América

Ya clasifica, sobrado de méritos, el programa “Vicky en la W” para ser la réplica fiel de un espacio de hace algunos años de la televisión peruana, llamado “Laura de América”, animado por una señora Laura Bozzo. El formato de “Laura de América” era enfrentar a personas muy básicas que se despellejaban por adulterios que se iban revelando durante el programa, o por incestos inesperados, o por robos entre vecinos de inquilinato, y demás anécdotas que quizá son universales en cualquier clase social, pero que doña Laura se permitía mostrar —desde su distinción de mujer rubia— como exclusivas de la miseria popular de los cholos peruanos que se dejaban invitar a su programa.

Después de varios intentos —con María Fernanda Cabal, por ejemplo, enfrentada a algún caballero o prestante mujer, de izquierda éstos últimos, en los que la primera acometía con adjetivos tipo “eso es pura paja” o “mentiroso”—, el programa “Vicky en la W” logró por fin un virtuosismo como de gallera, y convirtió en un albañal amarillista la edición en la que enfrentó al investigador Ariel Ávila con al abogado Abelardo de la Espriella. Ya está maduro, pues, ese programa, para llamarse “Vicky de América”, y contar con una audiencia insaciable de la violencia verbal que el pasado viernes estuvo a punto de ser física e, incluso, sangrienta. Le ganó en brutalidad a “Laura de América”, por supuesto. En el programa de autos, De la Espriella matoneó a su interlocutor con expresiones que yo diría eran dignas de un patio de cárcel, si no fuera porque respeto a la población carcelaria, que además cuando se faja a puñaladas, en esos ambientes espesos, lo hace trágicamente, saliendo muchos para la morgue. En el estudio de la W, en cambio, tan aséptico lugar, De la Espriella iba a la fija, y se regó con manoteos intimidatorios contra Ávila, riguroso investigador y correcto ciudadano, quien en ningún momento perdió su compostura ni el hilo de su discurso, aunque éste, por supuesto, le fue roto sistemáticamente por la alharaca del perturbado personaje, quien entre lo suave que le espetó tuvo vocablos como “imbécil”, “eunuco mental”, “forúnculo”, “trabajas con ese cura degenerado de De Roux”, cosas de esas. Bueno, y amenazas de cogerlo a pescozones apenas salieran, etc. De hecho, al final metió a la cabina a uno de sus guardaespaldas y se sentó como un guardián del Inpec a contemplar a su reo. La señora Vicky, entre tanto, y como Ávila le pidiera que controlara las cosas, exclamaba: “¡Y yo cómo hago!”, con un desconcierto no muy convincente, y sin perjuicio de que mientras De la Espriella se despachaba contra las Farc —pues el tema dizque era “Acuerdo de paz y extradición”—, hacía pasar imágenes de miembros de esa organización política —lo que no es habitual en su formato—, para reforzar la histeria del energúmeno “jurista”.

Curioso lo que decían después algunos medios: que aquello fue un “agarrón”. Hombre, qué mentira.

Ya saben las personalidades de izquierda, o los científicos sociales, que cuando acudan a ese patíbulo radial, la casa no responde ni por objetos olvidados ni por la vida del invitado. Y que agradezcan que por lo menos les dan exposición pública interrumpiéndoles con preguntas sobre la marca de zapatos que usan, cuando el tema sobre el que disertan es la democratización de la propiedad de la tierra.
CUESTIONAMIENTO SOBRE EL PERIODO DE PRUEBA DE 15 DÍAS PARA TRABAJADORES DOMÉSTICOS


El numeral 2° del artículo 77 del Código Sustantivo del trabajo de la Ley 2663 de j1950, fija en 15 días el periodo de prueba para trabajadores domésticos del país. Este concepto ha generado un debate entre la Procuraduría General de la Nación y un ciudadano en particular que demandó el corto tiempo de prueba en los empleos de los trabajadores domésticos.

El ciudadano argumentó que su demanda se debía a una presunta discriminación y diferenciación que vulnera el principio de igualdad, puesto que a trabajadores de diferentes empleos se les conceden dos meses de prueba, mientras que a los trabajadores domésticos solo les conceden 15 días.

En cuanto a la discriminación, el ciudadano asegura que el trabajo doméstico es realizado principalmente por mujeres y niñas, quienes con frecuencia pertenecen a comunidades vulnerables.

Teniendo en cuenta este contexto, el Ministerio Público explicó que el periodo de prueba de 15 días es un beneficio que le permite a un grupo poblacional, ser acreedores de indemnizaciones legales que se presentan cuando se termina un contrato laboral sin justa causa, esto en caso de que sean despedidos una vez culmine el periodo de prueba. 

Además, el Ministerio Público aseguró que esta norma otorga protección especial y superior a los trabajadores domésticos a comparación de otros trabajadores, por esta razón explica que no hay discriminación alguna como expresa el demandante, sino que por el contrario, brinda una garantía adicional para la estabilidad laboral de la trabajadores domésticos.

En caso de dar la razón al demandante, el organismo de control tendría que retirar que retirar del ordenamiento jurídico este periodo de prueba, lo que implicaría cierta regresividad en materia de reconocimiento de derechos.

Al parecer quien debe tomar la decisión en las próximas semanas de quitar o no el periodo de prueba será la Sala Plena de la Corte.
PERÚ: CONTINÚAN LOS ESCÁNDALOS DEL PODER JUDICIAL EN MEDIO DE PROTESTAS


El recientemente designado fiscal general de Perú quedó comprometido el viernes en un escándalo que envuelve al sistema judicial del país, al difundirse pocas horas antes de que asuma el cargo una conversación telefónica que lo compromete en la trama de tráfico de influencias.

El portal de internet IDL Reporteros difundió la noche del jueves un audio en el que se escucha a Pedro Chávarry, quien debe reemplazar el viernes al fiscal general Pablo Sánchez, coordinando con un juez para separar a colegas “molestos” de un organismo de formación y capacitación de jueces.

La fiscalía general señaló el viernes en su cuenta oficial de Twitter que Sánchez estaba convocando a una sesión extraordinaria de fiscales supremos, aunque no detalló los motivos.

La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, dijo por Twitter que los fiscales deben anular la elección de Chávarry y optar por un fiscal “intachable”. “La conversación con Hinostroza es gravísima y demuestra que debe ser investigado, y que mintió”, dijo Aráoz, también legisladora del partido oficialista.

La grabación fue registrada en febrero, cuando Chávarry era presidente de la Academia de la Magistratura. El fiscal hablaba con el juez supremo César Hinostroza, quien fue suspendido hace unos días en medio del escándalo y la crisis judicial en el país sudamericano.

Chávarry rechazó cualquier acto ilegal en las conversaciones y afirmó que asumirá el cargo en las próximas horas.

“No voy a dar un paso al costado, no hay nada irregular en los audios”, dijo Chávarry a la estación de televisión por cable Canal N.

Miles de personas marcharon el jueves en Perú en protesta contra la corrupción en el sistema de justicia, sumido en una crisis con la renuncia de sus máximas autoridades.

La crisis estalló hace dos semanas cuando comenzaron a difundirse en medios locales audios telefónicos de jueces que parecían pactar ascensos y sentencias para ayudar a criminales y hasta a una persona acusada de violación.

El jueves una rata gigantesca de cartón fue colgada en un mástil frente a la corte judicial de la ciudad sureña de Cusco, mientras que en Lima miles protestaban contra el sistema de justicia tras la difusión de los escandalosos audios.

Las manifestaciones en varias ciudades del país fueron pacíficas, pero en Cusco hubo momentos de tensión cuando los protestantes bajaron al roedor y pretendieron quemarlo como símbolo de la corrupción, lo cual fue impedido por policías antimotines que lanzaron bombas lacrimógenas.

"El simbolismo juega mucho en las protestas, la gente quiere que las cosas cambien", dijo a la prensa Leonardo Chile, dirigente del sindicato de profesores universitarios de Cusco.

El escándalo por la difusión de audios provocó el jueves la renuncia de Duberlí Rodríguez, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, debido a la "crisis institucional" y también del jefe de un poderoso consejo de siete miembros que escogen a los magistrados y las autoridades políticas claves.

El presidente Martín Vizcarra manifestó su apoyo a las protestas pero pidió que sean pacíficas y añadió que Perú tiene "instituciones que no merecen la confianza de la población".

El 80% de los peruanos desaprueba el sistema judicial, según recientes encuestas. 

El viernes el Parlamento podría analizar la expulsión de los siete poderosos electores si es que sus renuncias no se oficializan.

Audios o videos han dado un giro a la historia peruana reciente.

En 2000 un video que mostraba cómo los parlamentarios recibían dinero a cambio de sus votos inició la caída del gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

En marzo un evento parecido provocó el fin de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, quien había asumido el poder en 2016.

Tomada de: voa noticias