jueves, 23 de agosto de 2018

MEDICINA LEGAL EN ALERTA POR NUEVAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


Carlos Valdés, director del Instituto Nacional de Medicina Legal dio a conocer durante el Cuarto Congreso Internacional Forense el trabajo conjunto entre el ente gubernamental y países de Centroamérica y Suramérica para la investigación de nuevas sustancias psicoactivas.

Durante el encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Cartagena, el director Valdés manifestó preocupación por la aparición de diversas sustancias alucinógenas que presuntamente están perjudicando a los jóvenes en el territorio nacional.

Valdés aseguró que hay factores importantes dentro de la investigación como el análisis de dichas sustancias que además podrían estar relacionadas con el tráfico ilícito de la aparición de estas drogas y de las cuales no se ha tenido el control necesario en los países.

De igual manera, aseguró que tanto Medicina Legal como los países centroamericanos y suramericanos con los que están trabajando deben iniciar el proceso de investigación con la detección a tiempo de los alucinógenos, además de renovar las técnicas en pro de mejorar la sensibilidad y la difusión de información al respecto.

Finalmente, el director del organismo forense hizo un llamado al Gobierno de Iván Duque pidiéndole apoyo con recursos para la institución, puesto que el Instituto Nacional de Medicina Legal es el único ente gubernamental que da soporte científico a la justicia colombiana.
SE ORDENA AJUSTE DE PRECIOS EN LOS PRODUCTOS DE FARMATODO DE VENEZUELA


William Contreras, superintendente de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), ordenó realizar una medida preventiva para hacer ajustes de precios en los productos vendidos por la cadena Farmatodo.

Al parecer, Farmatodo hizo una reconversión en gamas de algunos productos en lugar de hacerla con base a la eliminación de 5 ceros de los billetes bolivarianos. Según Contreras, la cadena farmacéutica eliminó solo 3 ceros y tomó como decimales los dos ceros restantes.

Contreras se enteró de este problema por medio de denuncias anónimas de ciudadanos de algunos estados de Venezuela, quienes se quejaron de aumentos indiscriminados en los precios por parte de Farmatodo.

De igual manera, el Superintendente aseguró que los empresarios y comerciantes que no acaten las leyes y normativas vigentes podrían ser sancionados.

La SUNDDE continúa recibiendo denuncias al respecto por medio de la cuenta de Twitter @DenunciaSundde con el numeral #PuebloTrabajadorALaCalle.