martes, 8 de agosto de 2017

FISCALÍA PIDE EJEMPLAR CONDENA A EXPARAMILITARES POR ABUSO DE JINETH BEDOYA


El expediente de la Fiscalía señala que los exparamilitares Alejandro Cárdenas, "JJ", y Jesús Emiro Pereira Rivera, 'Huevo de Pisca', están relacionados con el secuestro, tortura y posterior abuso a la periodista Jineth Bedoya el 25 de mayo del 2000, cuando investigaba la presunta existencia de una red de tráfico de armas al interior de la cárcel Modelo de Bogotá.

Hoy, ante un juez especializado en terrorismo, la fiscal del caso solicitó que se emita la máxima condena y declare a 'Huevo de Pisca' como el autor de los delitos de secuestro simple, tortura agravada y acto sexual violento.

En este caso, 'JJ' ya purga una sentencia de 11 años de prisión por los delitos de secuestro y tortura, y espera la condena por el delito de abuso sexual. También fue condenado a 28 años el exparamilitar Mario Jiménez, alias El Panadero.

SE CONFORMA SISTEMA LOCAL DE JUSTICIA EN PUERTO GAITÁN


Con el fin de mejorar el acceso a la justicia formal, administrativa, propia y alternativa -especialmente en las zonas rurales de los municipios priorizados por la Estrategia de Respuesta Rápida-, el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está implementando Sistemas Locales de Justicia (SLJ) en 13 poblaciones de Colombia.

Como parte del proceso, este martes 8 de agosto en Puerto Gaitán (Meta) se está dando inicio a la conformación de su SLJ con la presentación de un análisis sobre conflictividad local. Dicho estudio está a cargo de la asesora local del proyecto, los funcionarios municipales, los operadores de justicia y los líderes sociales que harán parte del Sistema.

Este modelo se implementará, con apoyo técnico del PNUD, en los municipios de Amalfi, Dabeiba, Remedios y Vegachí (Antioquia); Convención, Sardinata, Teorema y Tibú (Norte de Santander); Lejanías, Puerto Concordia, Puerto Gaitán y Puerto Lleras (Meta); y San José del Guaviare (Guaviare). 

Los SLJ son una estrategia de trabajo colaborativo entre los operadores de justicia, las administraciones municipales y la comunidad. Buscan restablecer los derechos de las personas y la armonía en las relaciones a través de la implementación de esquemas de cooperación para la gestión eficiente y transformación material de la conflictividad territorial. El objetivo: asegurar respuestas rápidas y de calidad a las necesidades de justicia.