viernes, 2 de junio de 2017

LOS OTROS “CAMBIAZOS” DE VÍCTIMAS DEL PALACIO DE JUSTICIA



El caso del empleado de la cafetería del Palacio de Justicia que estuvo desparecido por 32 años y cuyos restos siempre estuvieron en la tumba de un ex magistrado, también víctima de la retoma, no es un error forense, dice Rafael Guarín, representante de los desparecidos del Palacio, es la prueba de una estrategia de manipulación.

Este caso se suma a otros tres hechos que son investigados por la Fiscalía como una estrategia para desviar el curso del proceso que 32 años después sigue vinculando a más personas.

Los restos de Emiro Sandoval, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia en 1985, supuestamente estaban en el cementerio Jardines del Recuerdo en Bogotá, en febrero de este año la Fiscalía estableció que no fue así, siempre estuvo en las cajas con los restos de víctimas del Palacio de Justicia en poder de Medicina Legal.

Lo mismo ocurrió con Cristina del Pilar Guarín, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela, todas empleadas de la cafetería. Sus restos estaban mezclados con los de María Ferrer, Carmen Cristina Garzón alias Violeta y María Libia Rincón, también víctimas del holocausto.

El listado de los 11 desparecidos del Palacio, con estos hallazgos, se redujo a siete, pero otras dos víctimas ahora son buscadas, ellas guardaron en sus tumbas los restos de más desaparecidos.

EN SOACHA SE GRADUARÁN 62 NUEVAS ‘FAMILIAS FUERTES’; YA SON 104 EN EL MUNICIPIO CUNDINAMARQUÉS



El programa ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’, que lideran los ministerios de Justicia y de Salud, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sigue impulsando en toda Colombia el diálogo y la buena crianza con el fin de prevenir el consumo de drogas, el embarazo a temprana edad y la violencia intrafamiliar. 

Este sábado 3 de junio el turno es para el municipio de Soacha (Cundinamarca), en donde 62 núcleos familiares recibirán su certificación tras haber culminado satisfactoriamente las siete sesiones que hacen parte del programa, un proceso de entrenamiento validado internacionalmente que se apoya en la promoción y fortalecimiento de la comunicación, que asesora en habilidades de crianza y orientación familiar y cuyo público objetivo son los padres y sus hijos de entre 10 y 14 años.

El acto de graduación tendrá lugar en el auditorio principal de la Universidad de Cundinamarca, sede Soacha, a partir de las 9:30 a.m., y en el mismo se harán presentes el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero; el Representante en Colombia de UNODC, Bo Mathiasen; el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; el Alcalde de Soacha, Eleázar González Casas; y la delegada del Ministro de Salud y Protección Social, Ana María Peñuela.

ATACAN A CAMIÓN CON PIEDRA Y LUEGO LE PRENDEN FUEGO EN BUENAVENTURA. SU CONDUCTOR RESULTÓ LESIONADO



Un conductor lesionado y su vehículo quemado dejó un nuevo ataque de personas que apoyan el paro cívico que se inició hace 18 días en Buenaventura.

El hecho se produjo en el sector de la Campiña a la salida a la ciudad luego que sujetos desconocidos atacaron con piedras a una tractomula y posteriormente procedieran a prenderle fuego

En conductor presenta una herida en el ojo izquierdo siendo remitido a un centros asistencial a un centro asistencial de Cali dijo uno de sus compañeros quien al ver lo que estaba sucediendo tuvo que regresarse hacia Loboguerrero.

Es el segundo ataque de similares características que se registra esta semana luego que el pasado martes una tractomula con carga fuera atacada e incinerada cuando transitaba por el sector de la Delfina , vía Buenaventura. Allí el conductor identificado como Néstor García sufrió graves quemaduras en sus brazos.

Entretanto en la capital de la república se convocó para este viernes una reunión entre el alto gobierno y representantes del Comité de Paro para lograr una salida a la protesta que se inició el pasado 16 de mayos.

Poe su parte el secretario de gobierno de Buenaventura denuncio que personas ajenas al paro han instalado al menos 30 retenes a la entrada y salida de la ciudad cobrando entre 5, 10 y 20 mil pesos a vehículos para poder transitar.

POR INSEGURIDAD, CIERRAN POR TRES DÍAS LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA



El Comité Rectoral de la Universidad de Antioquia informa que ordenó el cierre de la ciudad universitaria desde hoy y hasta el domingo, con reapertura el día lunes 5 de junio a las 5:45 a.m., con el fin de estudiar soluciones a los problemas de inseguridad que se presentan en el campus.

En el comunicado señalaron esta decisión administrativa, la primera de una serie de medidas que serán implementadas, responde a razones de seguridad y protección de los miles de estudiantes, profesores, empleados, egresados y visitantes que habitan y recorren diariamente este campus.

Señala que se trata de disposiciones planificadas que surgen de un detallado examen estructural de situaciones irregulares que se han vivido en algunos sectores de la ciudad universitaria y que se apartan de los ejes misionales de la Institución, entre los que se cuentan la venta y el consumo de licor y sustancias psicoactivas, el comercio de mercancías ilegales, hurtos, amenazas y la realización de las denominadas "rumbas".

Según el Comité estos hechos han materializado riesgos que, además de afectar el normal desarrollo de las actividades universitarias, generan gran preocupación entre la comunidad y reconoce que al interior del campus universitario se presenten acciones delictivas que generan peligro para quienes conviven en ese espacio.

Aseguran que se trata de situaciones provocadas por unos pocos, la mayoría externos a la Universidad, que no pueden continuar y mucho menos opacar el gran valor de la Institución en sus distintos ámbitos.

Precisa además que, como algo lógico y necesario, las decisiones que se tomen estarán acompañadas de las autoridades estatales, quienes tienen el conocimiento y los medios para materializarlas en aquellos casos que desborden la capacidad operativa y logística de la Institución.

En este sentido, durante los días de cierre, al lado de las autoridades competentes y en compañía del ministerio público, se realizarán labores de inspección y registro en el campus principal de la Universidad.