miércoles, 15 de agosto de 2018

ASCENSOR EN PALACIO DE JUSTICIA DE CALI SE DESPLOMÓ DEL PISO DIEZ AL SÓTANO 


El palacio de Justicia de Cali, uno de los sitios más emblemáticos de la capital del Valle, sufrió este miércoles 15 de agosto una emergencia sin precedentes: uno de los ascensores se desplomó desde el piso diez y con media docena de personas en su interior.

El accidente tuvo lugar a eso de las 3:30 pm y ocurrió con el ascensor tres, que presta servicio al público en general. Al sitio llegaron varias ambulancias quienes evacuaron a los heridos y hasta al cierre de esta edición se desconocían las identidades y la gravedad de las lesiones que sufrieron.

Un reporte preliminar del Cuerpo de Bomberos de Cali, que atendió la emergencia, precisa que las víctimas fueron cuatro hombres y dos mujeres, uno de ellos con herida cráneo encefálica

La caída del ascensor sonó como una explosión que causó pánico entre los usuarios del palacio de Justicia en el que diariamente se registra un flujo promedio de 4.500 personas.

Como se recordará, ese edificio judicial fue reconstruido hace menos de cinco años, luego que un atentado con un carro bomba lo dejara semidestruído el 30 de agosto de 2009.

Desde que el nuevo edifico lo entregaron en 2013, recibió fuertes críticas de la junta directiva de Asonal, el sindicato de la rama judicial, precisamente por presuntas irregularidades en la calidad de los siete ascensores nuevos que se instalaron.

Dos ex directivos de ese sindicato consultados por este portal, pero que pidieron omitir sus nombres, recordaron que antes de inaugurarse el nuevo edificio, hubo varios incidentes con los ascensores.

“El más recordado es el de un trabajador que perdió los dedos de sus manos porque un ascensor se desplomó algunos metros, quedando entre pisos”, dijo el ex dirigente sindical.

Añadió, que de ahí en adelante en el palacio de justicia se hicieron frecuentes las emergencias “porque esos aparatos se paraban y había que sacar a la gente con la ayuda de bomberos. Hubo persona que quedaron atrapadas hasta por 45 minutos”, explicó tras aclarar que la principal queja tenía que ver con la marca de los ascensores, “porque al parecer son chinos”.

El edificio donde funciona el Palacio de Justicia de Cali tiene 17 pisos y una terraza adicional con un gran salón para eventos. En promedio allí trabajan diariamente 1.200 empleados de la rama judicial y se aglomeran la mayoría de juzgados y salas donde se realizan las audiencias.

Tomada de: Semana 
¿CÓMO SERÁ LA SALUD PÚBLICA DURANTE EL GOBIERNO DE IVÁN DUQUE?


El pasado 7 de agosto Iván Duque se posesionó como presidente de la República de Colombia. Su gobierno dio inicio con un discurso en la Plaza de Bolívar, donde habló minuciosamente de las metas y objetivos que tiene como mandatario de la nación. 

Uno de los aspectos más importantes para los colombianos y por el cual más expectantes están, es la salud pública. Duque aseguró en su discurso que los abusos de las EPS se acabarían con su gobierno. De igual manera, afirmó que la prevención, la promoción y el paciente serán el objetivo principal de un sistema de salud óptimo y equitativo.

Al parecer, entre los avances en el sistema de salud colombiano en manos de Iván Duque, está la regulación de medicamentos, leyes estatuarias de salud, resoluciones para una muerte digna y eutanasia en menores. 

¿Podrá el presidente Iván Duque llevar a cabalidad sus propuestas para el mejoramiento de la salud en Colombia?
CORTE CONSTITUCIONAL AMPARA DERECHOS FUNDAMENTALES DE MUJER CON OBESIDAD MÓRBIDA Y ORDENA A EPS MEDIMÁS PRACTICAR CIRUGÍA BARIÁTRICA 


La accionante es una mujer de 27 años de edad que fue diagnosticada con obesidad mórbida por parte de su médica tratante, de la Sociedad de Cirugía de Bogotá -Hospital San José-. La galena arribó a esa conclusión ya que el peso de la paciente se encuentra en los 147 kilos, esto es, más del doble del que debería poseer dada su edad y estatura, es decir, 66 kilogramos.

De acuerdo con el dictamen, la médica consideró que a la paciente se le debía practicar, de manera “urgente”, el procedimiento médico de cirugía bariátrica denominado como Bypass por Laparoscopia, motivo por el cual la accionante se sometió a diferentes valoraciones médicas en especialidades tales como psiquiatría, nutrición, anestesiología, entre otras y sus condiciones fueron valoradas como óptimas para que se llevara a cabo el procedimiento quirúrgico en cuestión.

Sin embargo, la accionante manifiesta que la EPS Medimás no ha expedido las autorizaciones requeridas a pesar de que la cirugía fue solicitada de manera “urgente” y ha procedido a la imposición de numerosas trabas administrativas como la exigencia de desplazarse en numerosas ocasiones a la ciudad de Bogotá D.C.

La paciente presentó acción de tutela, pero el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Acacias resolvió declarar improcedente el amparo, con el argumento de que era necesario “satisfacer algunos protocolos administrativos propios de la EPS”.

La Sala Novena de Revisión de tutela, presidida por el Magistrado Alberto Rojas Ríos, evaluó la situación jurídica de la accionante y amparó sus derechos fundamentales a la seguridad social, a la salud y a la vida en condiciones dignas, al considerar acreditados los supuestos jurídicos desarrollados por la jurisprudencia de esta Corte
[1] para la autorización de un servicio médico que no se encuentra incluido en el Plan de Beneficios de Salud, ni excluido expresamente de él
[2]: “(i) la intervención de Bypass por Laparoscopia es indispensable para mejorar las condiciones de salud y de vida digna de la actora, (ii) el procedimiento médico no puede ser suplido por otro que se encuentre dentro del Plan de Beneficios en Salud, (iii) la operación ha sido dispuesta por su médica tratante, (iv) se probó la falta de recursos económicos de la parte actora para pagar una actuación clínica de esas características”.

La Corte Constitucional además determinó que las cargas administrativas que le ha impuesto la EPS Medimás a la actora para autorizar el procedimiento médico referido, son desproporcionadas y arbitrarias. En la Sentencia, la Corte resaltó que “por su propia patología de obesidad mórbida que le dificulta su movilidad, no puede transportarse continuamente a la ciudad de Bogotá a diligenciar algunas formas o documentos de autorización que exige la entidad prestadora de salud”. 

Como consecuencia de lo anterior, la Sala Novena de Revisión de tutela ordenó a la EPS Medimás que, con el objetivo de subsanar la situación de desprotección en que se encuentra la actora, en el término de cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación del fallo, autorice el procedimiento médico de cirugía bariátrica requerido para el tratamiento de las patologías que la aquejan.
PARO DE PILOTOS DE AVIANCA FUE ILEGAL


Entre el pasado 20 de septiembre y el 12 de noviembre del año 2017, los pilotos de la aerolínea colombiana Avianca, entraron en huelga por diferentes aspectos, entre ellos, los tiempos de vuelo, pues aseguran que un trayecto de vuelo muy extenso en el que no se puede tomar descansos, puede significar inseguridad aérea y eventuales catástrofes. 

El paro de Avianca, considerado el más largo en la historia de las aerolíneas comerciales a nivel mundial, duró 51 días en los que el turismo y la economía de Colombia sufrieron disminuciones de oferta y demanda. Esto provocó que el Tribunal Superior de Bogotá, convocara a los pilotos protestantes para definir si el paro fue legal o ilegal.

Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), respondió a esta citación con una acción de tutela contra el Ministerio de Trabajo, por considerar que la convocatoria vulneraba los derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad y a la libertad de asociación sindical. 

El pasado 18 de julio la Sala Civil de la Corte Constitucional rechazó la tutela por no cumplir con la determinación de un sindicato minoritario, es decir, solo 699 pilotos de Avianca votaron a favor de la huelga y en total hay 8.000 trabajadores en la aerolínea, por esta razón, la decisión de acción de tutela no fue adoptada puesto a que no contaba con la mayoría legalmente exigida. 

Es por esto que en decisión mayoritaria, con ponencia del magistrado Octavio Augusto Tejeiro Duque y los votos de los magistrados Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo y Luis Armando Tolosa Villabona, la Sala de Casación Civil ratificó la legitimidad del procedimiento adelantado por la jurisdicción laboral, mediante el cual se determinó que el paro de pilotos promovido por la organización sindical fue ilegal.
SE CREA EL “CAPÍTULO COLOMBIA”, DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.


El pasado 19 de julio en la sede del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita, se firmó el acta de constitución del INSTITUTO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS – CAPÍTULO COLOMBIA (IIDH-Colombia). Con un total de 16 miembros fundadores, los cuales están vinculados a universidades como la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Externado de Colombia, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Universidad de Antioquia, entre otras, se dio inicio a este naciente Instituto.

El nuevo capítulo se vincula así con las labores que se desarrollan desde “Capítulo América” del Instituto Internacional de Derechos Humanos, el cual es presidido por el doctor. Daniel E. Herrendorf.

Así las cosas, el IIDH-Colombia surge como una asociación de profesionales, con sede inicial en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, guiada por propósitos académicos e investigativos para forjar una teoría de los derechos humanos que corresponda con las realidades propias de los contextos latinoamericanos. 

Con diversas líneas de investigación, el IIDH-Colombia se postula, entonces, como un espacio abierto e incluyente de los diferentes actores estatales y de la sociedad civil para el aprendizaje mutuo y que da la bienvenida tanto a profesionales como a estudiantes interesados en el quehacer propio de la cimentación de una dogmática, es decir, de un principio o razonamiento innegable de los derechos humanos.

Además de sus 16 miembros fundadores, cuenta con la participación de Miembros Honorarios Activos como el profesor italiano doctor Luigi Ferrajoli, el jurista argentino Daniel Esteban Herrendorf, el profesor Hernán Alejandro Olano García y como Miembro Honorario In Memoria, Carlos Gaviria Díaz.
POR PRESUNTO ACOSO SEXUAL DENUNCIAN A PEDRO MEDINA, EXPRESIDENTE DE MCDONALD’S


El 14 de julio de 1995, la cadena internacional de comidas rápidas McDonald’s abrió su primer restaurante en Colombia. En la cabeza de este proyecto estaba Pedro Medina, un exitoso ejecutivo de 40 años de edad quien había decidido poner al país en el mapa de la multinacional.

Pedro Medina se retiró de McDonald’s con el récord de abrir puntos de venta y hacer crecer la compañía a pesar de la crisis económica del país. En 1999, Pedro Medina, después de retirarse de la compañía, decidió crear la Fundación 'Yo Creo en Colombia', dedicada a capacitar jóvenes para crear empresas en el país.

La FM estableció la existencia de por lo menos 20 casos de posible acoso sexual que involucran a Medina. Los afectados, hombres entre los 18 y 23 años de edad, han descrito incidentes que van desde manoseos, conversaciones inapropiadas, polémicos juegos de roles y relaciones voyeristas.

Todo esto bajo el pretexto de ser actividades relacionadas con crear confianza, destruir el ego y establecer una relación mentor – estudiante o mentor – protegido. Para algunos, incluso abusando de su relación de poder.

Los relatos recogidos por La FM señalan que Medina reclutaba a sus víctimas en establecimientos educativos y luego de establecer relaciones de confianza los llevaba a situaciones inapropiadas. 

La FM tiene conversaciones de chat en las que Medina reconoce sus actos, pide perdón y asegura que buscará ayuda profesional porque está, según él, enfermo. Actualmente, el exejecutivo vive en una casa en Choachí (Cundinamarca), donde hace talleres con jóvenes emprendedores, retirado del mundo empresarial.

Denuncias similares ante ejecutivos del mundo de la comunicación y el entretenimiento motivaron el movimiento #MeToo, que ha expuesto el oscuro mundo del acoso sexual en la televisión y el cine en Estados Unidos. Estos episodios bien podrían ser el #YoTambién colombiano.

Las víctimas hasta ahora han guardado silencio, pero están dispuestas a hablar y denunciar. 

Tomada de: RCN radio