lunes, 28 de mayo de 2018

POR SEGUNDA VUELTA, COMERCIANTES PIDEN POSPONER EL DÍA DEL PADRE


El Día del Padre es, sin duda, una de las fechas más importantes para el comercio. Junto con el Día de la Madre, la Navidad y la Semana Santa es uno de los días en los que se presenta el más significativo repunte en los niveles de ventas al por menor.


Por esta razón y dado que por los resultados electorales de este domingo habrá una segunda vuelta presidencial, el gremio de los comerciantes le solicitó al Gobierno Nacional posponer el día de la celebración, prevista para el próximo 17 de junio, para que no coincida con la jornada electoral.



De acuerdo con Guillermo Botero, presidente de Fenalco, sería conveniente aplazarlo oficialmente una semana más y celebrarlo el 24 de junio para que no afecte las ventas del comercio. Así se lo solicitaron oficialmente al Ministerio de Comercio en una carta enviada la semana pasada; el decreto estaría próximo a salir.



Según cifras de una encuesta de Fenalco, desarrollada el año pasado para estas fechas, el 41 por ciento de los colombianos gasta entre 100.000 y 200.000 pesos para el regalo del Día del Padre. Un 15 por ciento gasta más de ese monto, y lo que más se regala son ropa y calzado, aparatos electrónicos y licores.



El 58 por ciento de los regalos son ropa y calzado, mientras que un 9,8 por ciento regala aparatos tecnológicos como: computadores, celulares y tablets. Asimismo, un 9,3 por ciento de los colombianos obsequia algún producto de rancho y licores. En un rubro mucho menor está la línea cosmética con 5,5 por ciento, viajes y pasajes con 5,3 por ciento, dinero en efectivo 4,7 por ciento y sólo un 1,6 por ciento regala joyas y relojes.



En este momento Fenalco se encuentra desarrollando la misma encuesta para determinar las tendencias de este año. En 2017 tambien encontró que el 86 por ciento de los colombianos celebró esta fecha y, de estos, un 55 por ciento lo hicieron en su casa. Solo un 13 por ciento fue a un restaurante de mantel, 20 por ciento en la casa de un familiar, 10 por ciento en un restaurante casual y 2 por ciento en un club o caja de compensación.



No obstante, considerando que este año el 24 de junio habrá partido de la Selección Colombia contra Polonia, las tendencias del comercio podrían cambiar y la celebración sería por partida doble.



Según Fenalco, el 23 por ciento de los colombianos comprará los regalos en almacenes especializados; el 20 por ciento en almacenes por departamento; el 17 por ciento por catálogo y también el 17 por ciento comprará en almacenes de cadena. También habrá que esperar para ver si la tendencia del incremento de las compras por internet que se registró el año pasado se sigue incrementando.



Tomada de: Semana
LA PROCURADURÍA PIDIÓ MANTENER LA INVESTIDURA DEL SENADOR ÁLVARO URIBE


La Procuraduría General de la Nación pidió al Consejo de Estado que se mantenga la investidura del senador Álvaro Uribe, quien afronta un proceso por ausentismo, al no votar varios proyectos del proceso de paz en el Congreso.

“En el evento en el que Congresista asiste y no vota en las sesiones plenarias, proyectos de actos legislativos de ley o se realizan mociones de censura como resultado de una decisión de bancada del grupo político del cual hace parte, no se configura la perdida de investidura porque se entiende que la abstención se entiende como expresión del partido político y hace parte del derecho que le existe como opositor”, indicó la procuradora, Diana Vélez.

Es de recordar que la investidura del senador Álvaro Uribe fue demandada en el Consejo de Estado por parte del abogado, Dixon Torres, quien consideró que el congresista faltó a sus funciones al ausentarse en algunas votaciones de los proyectos de paz, que fueron tramitados el año pasado en el Congreso.

Tomada de: Caracol
CARRUSEL DE LA CONTRATACIÓN: JUEZ CONDENA AL ABOGADO ÁLVARO DÁVILA


La Juez Primero de Conocimiento de Bogotá condenó a Álvaro Dávila Peña por el escándalo del ‘carrusel’ de los contratos en Bogotá.

El denominado ‘cerebro’ del desfalco al Distrito a través de la contratación en la alcaldía de Samuel Moreno fue declarado culpable por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en celebración de contratos.

La juez manifestó que la Fiscalía logró sustentar la responsabilidad de Álvaro Dávila en las irregularidades cometidas por los contratistas distritales y que atentaron contra la administración de Bogotá.

“Para éste proceso, la Fiscalía presentó a cerca de 50 testigos quienes coincidieron en las reuniones y actos de corrupción en los cuales participó el señor Álvaro Dávila. Así como concuerdan las versiones de cada testigo en referencia a los hechos en cuestión”.

Tras dar a conocer su determinación, la juez fijó para el próximo 26 de julio la fecha para emitir el monto de la pena contra Álvaro Dávila Peña.

Para la Fiscalía, “el abogado Álvaro Dávila en sus funciones como asesor jurídico de empresas nacionales e internacionales, le permitió acercarse al ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno y al ex congresista Iván Moreno, con quienes se orquestó el desfalco a las finanzas de la administración distrital”.

La Fiscalía también indicó que “Dávila Peña, al parecer, configuró una serie de negocios bajo la modalidad de contratos por prestación de servicios profesionales, pactando las mencionadas ‘comisiones de éxito’ y que eran supuestamente entregados a los hermanos Moreno Rojas”.

La juez llamó la atención a Dávila, así como a su abogado defensor, por las dilaciones presentadas durante las audiencias de juicio.

Dávila Peña había manifestado que su abogado de confianza renunció unas horas antes de la audiencia en la cual se conocería el sentido del fallo.

La juez indicó que “así como el señor Álvaro Dávila lo pone de presente en esta audiencia pública, lo claro es que le compete a esta servidora judicial que se garantice la presencia de un servidor de confianza para el procesado o con un abogado designado por el Estado, a fin de adelantar la diligencia”.

Superado el inconveniente, un abogado de la Defensoría Pública representó a Dávila Peña en la audiencia y la juez procedió a la lectura del fallo.

Tomada de: RCN
CONSEJO DE ESTADO PROTEGE DERECHOS DE INDÍGENAS DESPLAZADOS DEL VICHADA


La Sección Quinta del Consejo de Estado en sede de tutela y con ponencia de la Magistrada Rocío Araújo Oñate, decidió amparar en forma integral los derechos fundamentales del Resguardo Indígena Unuma Alto Vichada de Cumaribo a la salud, educación, vivienda digna, identidad étnica y cultural, así como el derecho fundamental a retornar al territorio colectivo del que fueron desplazados o a ser reubicados. La Sala protegió los derechos señalados al resguardo y a los miembros de las comunidades que lo integran, pues es indispensable para garantizar la supervivencia de la etnia. Ello en consideración a su estado de indefensión, a la grave y sistemática afectación de las que son objeto y a la ausencia de intervención estatal, en cumplimiento del ordenamiento y bajo el enfoque diferencial que corresponde.

La decisión ordena caracterizar la población del resguardo en temas que resultan trascendentales para la supervivencia e integridad de la comunidad indígena, como son los procesos de inscripción en el Registro Único de Víctimas y las rutas de atención, asistencia y reparación integral, el inicio o culminación de los procesos de retorno o reubicación, la afiliación al sistema de salud y su prestación, los servicios educativos y la individualización de la oferta institucional en materia productiva y de vivienda, para su inclusión como beneficiarios de la misma.

Para amparar el derecho a la salud la sentencia ordenó realizar brigadas de salud integrales, proveer insumos, medicamentos y dispositivos médicos, establecer mecanismos expeditos de autorización de traslados de urgencia, la habilitación de puestos o esquemas de atención, así como la elaboración de políticas de prevención y atención en salud que se ajusten a las condiciones y necesidades del resguardo y al tratamiento diferencial al que tienen derecho.

En cuanto a la protección del derecho a la educación, se ordenó elaborar un modelo de prestación del servicio educativo que cumpla los estándares y parámetros de enfoque diferencial y que brinde cobertura de la etnoenseñanza, insumos, servicios complementarios de transporte y permanencia de los educandos, así como la habilitación de lugares o de esquemas para la enseñanza.

En materia de vivienda y oferta socioeconómica se ordenaron acciones tendientes al diseño y ejecución de estrategias de información, asistencia, acompañamiento y asesoría a las autoridades del resguardo, a través de las cuales se logre priorizar e incluir, individual o colectivamente a la etnia, en los procesos de otorgamiento de subsidios de vivienda y en los programas socioeconómicos y productivos.

Además, la decisión ordenó al Alcalde de Cumaribo contestar la información solicitada por el Resguardo Unuma Alto Vichada en relación con el monto y destinación de los recursos que ha recibido el municipio desde el año 2016 hasta el 2018 provenientes del Sistema General de Participaciones, explicando las razones y motivos de las inversiones realizadas o la ausencia de los mismos de ser ese el caso, junto con todos los documentos de soporte respectivos.
Resultado final de las elecciones presidenciales 2018.


Este domingo, 27 de mayo, en todo el país los colombianos votaron en los comicios de la primera vuelta presidencial para elegir el reemplazo de Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

La jornada electoral comenzó a las 8 de la mañana y cerró sus urnas a las 4 de la tarde. Desde ese momento, la Registraduría comenzó el escrutinio de todas las 96.657 mesas que fueron distribuidas en 11.233 puestos en todo el territorio nacional. En el exterior se ubicaron 235 puestos de votación en consulados, donde se instalaron 11.433 mesas.

Los resultados indican que el próximo mandatario será elegido en segunda vuelta el 17 de junio, entre Iván Duque y Gustavo Petro. 

Información de: El Tiempo
ABOGADO DEL ‘MELLIZO’ PRENDE VENTILADOR CONTRA 23 PERSONAS


Al menos 23 personas, entre funcionarios y exfuncionarios judiciales, así como particulares vinculados a presuntos hechos de corrupción hacen parte de la matriz de colaboración del abogado Juan Carlos Restrepo Bedoya e Iván Darío González Cañón, exasistente de la capturada fiscal Hilda Niño.

Ellos son de los cinco capturados a mediados del año pasado por los presuntos pagos que habría hecho el capo y exparamilitar Orlando Villa Zapata para no ser excluido de los beneficios de la ley de justicia y paz. 

Restrepo Bedoya, abogado del narcoparamilitar Miguel Ángel Mejía Múnera, y González Cañón llegaron a un acuerdo de colaboración con la Fiscalía que fue avalado por un juez de Bogotá y que promete desatar una nueva tormenta judicial por la corrupción de funcionarios de varias instancias judiciales, incluidas cortes. 

En una audiencia de carácter reservado realizada en los juzgados de Paloquemao, la Fiscalía pidió al juez que avalara un principio de oportunidad que le garantiza al abogado Restrepo Bedoya que no sería procesado por dos de los tres cargos que le imputaron. Entre tanto, el exfuncionario de la Fiscalía tendría inmunidad total por los delitos por los que era procesado.

A cambio se comprometieron a declarar y entregar información contra la exfiscal Niño Farfán, señalada de recibir cerca de 400 millones de pesos y dos carros de Villa Zapata. Igualmente declararán contra su esposo, Gustavo Adolfo Calero Vargas, y contra Milena Isabel Paz García, esposa del capo. 

Pero también se comprometieron a ayudar a judicializar a otras 20 personas, que según sus declaraciones, se lucraron de decisiones relacionadas con los paramilitares cobijados por la jurisdicción de justicia y paz. En la lista de personas involucradas en lo que la Fiscalía calificó como “una organización criminal” aparecen funcionarios de la Rama Judicial, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

De hecho, el testimonio de Restrepo Bedoya ya permitió la captura de Jairo Yovanni Caicedo Rojas, funcionario de la Secretaría General de la Corte Constitucional, quien al parecer estaría implicado en cobros de dineros para manipular el sistema de reparto del alto tribunal. A Caicedo la Fiscalía le imputó cargos por corrupción judicial y un juez de Bogotá lo envió a prisión.

En ese caso aparecen al menos siete personas, entre ellos un abogado que aún trabaja en la Corte Constitucional y que es investigado por supuestos cobros para agilizar o retrasar el trámite de expedientes de tutela. Investigadores señalaron que el abogado tiene a su nombre importantes bienes, entre ellos varios caballos de paso, y que tendrá que justificar de donde sacó esos recursos.

Las declaraciones de los dos testigos, según las fuentes, tocan también a jefes ‘paras’ que hoy disfrutan de su libertad a pesar de que tenían otros capítulos judiciales pendientes. 

La Fiscalía asegura que se rastrean procesos “en justicia y paz” en los que se falseó la verdad “para no presentar (a los desmovilizados) como narcotraficantes sino como paramilitares y así beneficiarlos con las penas alternativas”. También empezaron a entregar información sobre presunta manipulación de bienes en extinción de dominio.

Para conceder el principio de oportunidad, la Fiscalía tuvo en cuenta que el exasistente de la capturada fiscal Niño Farfán visitaba las cárceles y se reunía con exparamilitares a quienes llevaba razones de su jefe. 

“Entregaba los mensajes que enviaba la fiscal (Niño) a los postulados para que hicieran los correspondientes pagos. Además recibía algunas de las platas que enviaban los postulados por intermedio del abogado Restrepo Bedoya”, señaló la Fiscalía durante la diligencia realizada a puerta cerrada.

Al cumplir esas funciones, el exasistente tendría información clave sobre otros exparamilitares que también pagaron para recibir beneficios sin merecerlos. Él, afirma la Fiscalía, habría recibido tres millones de pesos por sus servicios y se comprometió a devolver cuatro millones de pesos como reparación.

El fiscal del caso señaló que esas declaraciones y los documentos entregados permitirán “atacar un grave fenómeno de corrupción que compromete a funcionarios de la Rama que desviaron sus deberes (…), hubo tráfico de influencias para favorecer postulados”.

Con el aval que dio el juez al principio de oportunidad se hicieron las primeras compulsas de copias para investigar a funcionarios y particulares señalados de cometer presuntos actos de corrupción. En la lista hay personas que hasta hace poco tiempo tenían importantes posiciones en la Fiscalía.

Tomada de: El tiempo
LAS HERMANAS QUE SE HACEN RICAS VENDIENDO MARIHUANA


Era septiembre de 2011. En medio de la crisis económica global, en Nueva York, un grupo de activistas instaló sus carpas en el corazón financiero del planeta. La idea de quienes decían representar el 99 % de la sociedad era exigirle al presidente Barack Obama que los bancos y las corporaciones, el 1 % restante, dejaran de mover los hilos de la política estadounidense. La última vez que alguien vio a Christine Meeusen, madre de tres, divorciada y con una carrera estelar a sus espaldas, fue entre los cambuches y las consignas del movimiento que se dio a conocer como Occupy Wall Street. Allí, como ella misma lo pone, “recibió el llamado”, tomó los hábitos por primera vez y se convirtió en la hermana Kate.

“Antes de eso era una madre arruinada, porque mi esposo acababa de robar todo mi dinero y no había una sola instituciónj en Estados Unidos a la que le importara”, dice la hermana Kate, quien antes de empezar a vestirse como monja acaba de llegar a Estados Unidos desde Holanda.

Aunque su paso por Nueva York como “activista independiente y anarquista” atrajo muchas miradas, la fama llegó después, en Merced, California, cuando con la misión de ayudar a su sobrino a superar la adicción a la heroína y convencida de las propiedades medicinales del cannabis, terminó por fundar las Hermanas del Valle, una mezcla de empresa y comunidad religiosa que en 2014 empezó a comercializar productos a base de cannabis y que, desde mayo de 2017, con la legalización del uso recreativo de la marihuana en el estado, se subió sin pena en el boom de la naciente industria de la hierba en Estados Unidos.

Desde el comienzo, deja claro que lo suyo no es ninguna religión, “yo no podría hacer eso, la mayoría de religiones contemporáneas son corruptas, le sacan la plata de los bolsillos a la gente pobre”. Se trata más bien, dice la hermana Kate, de replicar el modelo de las beguinas, mujeres que durante la Edad Media vivían en comunidad, sin tomar votos y en medio de una tensa relación con las autoridades católicas: “Nosotras emulamos a nuestras madres ancestrales porque trabajaban para levantar la dignidad de las mujeres, para darles negocios, para que tuvieran el derecho a tener posesiones.”

En la comunidad no hay votos de castidad, aunque sí hay abstinencia cuando los ciclos lunares indican que es el momento de recoger la marihuana, y las hermanas pueden ir y volver a sus casas cuando quieran. La espiritualidad, como pasaba con las beguinas también tiene su papel y además de los rituales en los que agradecen por la cosecha, las Hermanas Del Valle rezan, sobre todo para “bloquear” a Donald Trump, a quien la hermana Kate considera “un hombre peligroso”, aunque le agradece que le haya mostrado al mundo “que Estados Unidos no es el número uno nada, esa es una mentira que ha estado rondando durante mucho tiempo y es algo por lo que me encantaría mandarle una carta para felicitarlo”.

A finales de abril de este año, el perfil de Facebook de la hermana Kate se actualizó con varias fotos en el sur de Francia. Mientras en las playas del Mediterráneo ella les contaba a los periodistas su historia de activismo y éxito empresarial, en el Festival de Cannes se proyectaba “Breaking the habits”, el documental sobre la expansión de las Hermanas del Valle, que hoy cuenta con adeptas en Suecia, Canadá, Inglaterra, Brasil y Nueva Zelanda. El paso por Canes de la hermana Kate es apenas el comienzo.

Hace dos años, cuando los medios y la fama empezaron a llegar a la comunidad, la hermana Kate recibió la visita de una de las colegas que había dejado atrás en Europa. “Nos conocimos en las lecciones de natación a las que llevábamos a nuestros hijos. Las dos trabajábamos en bancos muy grandes y hemos sido muy amigas desde entonces”. La fundadora de la congregación se refiere a la hermana Claire, quien decidió quedarse en la comuna en 2016. “Es mi socia en todos nuestros negocios internacionales”, dice la fundadora de la congregación, consciente de que las responsabilidades de su amiga van mucho más allá.

La hermana Claire fue la elegida para representar a la congregación en “The next marihuana millionaire” (El próximo millonario de la marihuana), un reality show que, al mejor estilo de los que presentaba el actual presidente de los Estados Unidos, pondrá a competir a varios emprendedores del mundo del cannabis por financiación y asesoría para llevar sus empresas al siguiente nivel.

En California, la marihuana dejó de ser un tabú con el voto de cerca de 5 millones de personas, en un referendo histórico que le abrió un mercado legal de 39 millones de personas, uno de cada cinco estadounidenses.

Si le preguntan cómo se llegó a esa determinación en el mismo país que durante años ha patrocinado la guerra contra las drogas, la hermana Kate responde que “el cambio de opinión” se dio “por la misma razón por la que la gente dejó de pensar que la Tierra era plana o que las mujeres tienen un cerebro más pequeño que el de los hombres. Con el tiempo es imposible dejar de ignorar los hechos”.

El cambio de opinión también fue satisfactorio para el bolsillo de personas como la herma Kate. Según las cuentas de la consultora BDS Analytics, para 2019 se espera que la industria de la marihuana alcance los US$5.100 millones, un poco más que los US$5.000 millones que se vendieron en cerveza durante 2017.

El negocio es tan bueno que la hermana Kate considera un crimen la guerra contra las drogas y cree que las personas que han perdido a sus seres queridos en ella deberían buscar la forma de demandar a sus gobiernos: “No me importa si la gente dice que soy una mafiosa o que estoy loca, sé que con el tiempo ellos también van a ver la luz”.

Sorprendentemente, Kate dice que el sueño de quienes impulsan la lucha contra el tráfico de narcóticos podría hacerse realidad, “pero un mundo sin drogas sería muy aburrido”, dice la mujer de 59 años para quien usar marihuana es “automedicarse” y luchar contra las farmacéuticas y los bancos, las dos instituciones que, para ella, están detrás de la epidemia de adicción a los opiáceos en Estados Unidos.

“En lugar de criminalizar a la gente por automedicarse, deberíamos prestarle atención a la raíz de los problemas, como el hecho de que las mafias bancarias han dejado a generaciones enteras con la única esperanza de convertirse en esclavos del sistema financiero”, dice la hermana Kate, para quien su generación arruinó la economía, dejó en coma al planeta al agotar sus recursos naturales y le echa la culpa de todo lo que está mal a la gente joven: “Si estuviera creciendo en medio de esta realidad económica, probablemente me habría vuelto a adicta”, remata Kate quien a pesar de su genio como publicista, y a pesar de llenarse los bolsillos gracias a la boyante industria de la marihuana, dice ser fiel al espíritu de la “activista independiente y anarquista” que en 2011 se vistió de monja para exorcizar los demonios de Wall Street.

Tomada de: El Espectador
TIMOCHENKO VOTÓ POR PRIMERA VEZ EN UNAS ELECCIONES PRESIDENCIALES


Después de más de medio siglo de conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el país vive las primeras elecciones presidenciales sin esa guerrilla armada.

Y uno de los hechos que marca la jornada es que Rodrigo Londoño, Timochenko, quien fue el jefe máximo de esa guerrilla y hoy el director del partido político en el que esta se convirtió, votó por primera vez en una elección presidencial.

“Es la primera vez que ejerzo el derecho al voto. En el interior de las Farc sí voté muchas veces, allá votábamos y elegíamos la dirección”, señaló Londoño a los periodistas.

El exjefe de la guerrilla también bromeó y dijo que su principal preocupación al momento de sufragar, por causa de los nervios, fue que no fuese a marcar en el voto en blanco.

“La invitación a todo mundo es que ejerza este derecho y que hagamos de este día un día de reconciliación entre todos los colombianos”, concluyó Londoño.

Este año, Timochenko ya había votado en las pasadas elecciones a Congreso de la República, para las que el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) inscribió una lista cerrada, no obstante, ya tenía asegurado, por medio del acuerdo de paz, cinco curules en Senado y cinco en la Cámara de Representantes.

Tomada de: El Espectador