viernes, 6 de abril de 2018

CON NARCOTRÁFICO Y MINERÍA ILEGAL, ELN, AGC Y DISIDENCIAS DE LAS FARC VIOLAN DERECHOS HUMANOS

La Defensoría del Pueblo denunció este viernes que luego de los acuerdos de paz y en época de posconflicto, el Ejército de Liberación Nacional (ELN); las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las disidencias de las Farc están copando territorios donde violan los derechos fundamentales y cometen infracciones al Derecho Internacional Humanitario, en su interés por controlar el narcotráfico y la minería ilegal.

En un evento realizado en Tumaco (Nariño), el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, hizo entrega del informe ‘Economías ilegales, actores armados y nuevos escenarios de riesgo en el posacuerdo’, en el que se solicitó al Gobierno nacional y a las autoridades territoriales que adopten medidas para prevenir y proteger a la comunidad ante hechos de violencia y constreñimiento cometidos por grupos ilegales en varios lugares del país.

Algunas regiones afectadas por la presencia de actores armados que ejercen control sobre economías ilegales como el narcotráfico y la minería aurífera, son el corregimiento de Llorente en Tumaco y el casco urbano de ese municipio; Argelia, El Tambo, Suárez, y corregimientos de Caloto y Corinto, en Cauca; Buenaventura, en el Valle del Cauca; el corregimiento La Gabarra, y los municipios de Tibú y El Tarra, en Norte de Santander. Tarazá, Caucasia y El Bagre, en Antioquia.

Estas zonas se han convertido en puntos de acopio y centro de transacciones en torno al narcotráfico, la compra ilegal de oro, negociaciones alrededor de insumos, precursores químicos, clorhidrato de cocaína y tráfico de armamento.

La Defensoría del Pueblo también advierte sobre la necesidad de que se realicen acciones de prevención, protección y disuasión de factores de violencia en relación con comunidades vulnerables que habitan en los sitios donde hay embarque de estupefacientes e importación de armamento, especialmente en áreas portuarias de Tumaco, El Charco, Guapi y Buenaventura, así como en puntos de fronteras terrestres, como Cúcuta, Puerto Santander y aledaños.

En el informe se hace referencia al Bajo Cauca y el Nordeste Antioqueño como zonas estratégicas para los actores armados ilegales, como quiera que sirven de corredor para el narcotráfico, al mismo tiempo que existen explotaciones ilegales de oro. Se indica en un aparte del informe como, “En esta región se registran disputas entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.

Por otra parte, se agrega que “en Nariño y Cauca se han configurado disputas entre agrupaciones residuales: norte del Cauca y Tumaco. En este escenario, las disputas entre grupos residuales impactan los derechos humanos de los pobladores”.

Un capítulo especial merece la solicitud de cumplir, a la mayor brevedad, con lo pactado en La Habana para implementar un programa de asentamiento, retorno, devolución y restitución de los territorios en el Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera en Tumaco, como prerrequisito para impulsar la sustitución de cultivos.

En cuanto al narcotráfico, durante la presentación se indicó que en el 2000 había 161.971 hectáreas de cultivos de coca en todo el país y para el 2016 la cifra estaba en 146.140 hectáreas. Es preocupante que solo en Tumaco hay en la actualidad unas 23.000 hectáreas de cultivos de coca, afectando principalmente a la comunidad de Alto Mira y Frontera.
CAPTURAN AL FALSO FISCAL CON EL QUE PEDRO AGUILAR OBTUVO SU LIBERTAD


En Bogotá fue capturado el hombre que se hizo pasar por fiscal en una audiencia el pasado 21 de marzo, en la que se resolvió la medida de aseguramiento del líder del paro camionero Pedro Aguilar. En ese momento el hombre se identificó como José Edilberto Parada Barbosa.

Este jueves también fue detenida Diana Milena Zárate, la abogada de Aguilar, quien estaba preso en medio del proceso por el saqueo de 600 mil millones de pesos de la chatarrización.

En la audiencia del 21 de marzo la abogada Zárate Quiroga solicitó a la jueza Myriam Alcira Martínez López que revocara la medida de aseguramiento contra Aguilar argumentando que debía quedar libre porque la Fiscalía no había pedido prorrogar su detención preventiva, y ya se habían vencido los términos.

Luego, la jueza preguntó al falso fiscal si estaba de acuerdo. El impostor dijo que sí y Aguilar obtuvo su libertad un día después. Hoy se desconoce su paradero.

La Fiscalía le imputaría cargos por concierto para delinquir a la abogada. El falso fiscal, según detalló el ente acusador, deberá responder por los delitos de simulación de investidura y fraude.

De acuerdo con el fiscal Néstor Humberto Martínez, el falso fiscal no solo participó en esa audiencia sino en varias diligencias.

Poco antes de ser capturada, la abogada Diana Zárate le dijo a La W Radio que no sabía que el fiscal que había llegado a la audiencia era falso. “No sé qué fue lo que pasó. Soy una abogada que trabaja todos los días”, aseguró. 

También dijo que esta era su primera actuación en el caso del líder camionero.

La abogada le dijo a la emisora que la llamaron a defender a Aguilar y que, al estudiar el caso, solicitó “la audiencia de levantamiento de medida de aseguramiento porque ya se cumplió el año”. 

Zarate añadió que se enteró de que el fiscal era falso en la noche de este jueves, por los medios de comunicación.

Además, señaló que solicitó la audiencia al juez de control de garantías mediante el centro de servicios de Paloquemao, y, según ella, fue esta dependencia la que citó a la Fiscalía a la audiencia. 

“Asignan el juez 77 de control de garantías (…) Yo no noté nada raro. Nosotros no tenemos contacto con la Fiscalía. El fiscal se sienta en la silla de la Fiscalía y yo me siento en la silla de la defensa y la juez comenzó la audiencia”, dijo.

“No noté nada raro en el fiscal. Me siento utilizada”, dijo Zarate.

Tomada de: El Tiempo
CONTINÚAN LAS PROTESTAS POR AUMENTO DEL PREDIAL EN BOGOTÁ


Decenas de personas que viven en el sector de Normandía, realizan un plantón en protesta por el incremento del impuesto predial, que en algunos casos ha llegado con un aumento del 30%.

Los ciudadanos pidieron a las autoridades del Distrito que revisen las quejas, ya que advirtieron que el valor de este año es exagerado, al recordar que en 2017 el impuesto tuvo un incremento del 5%.

“Nunca en Bogotá habíamos visto esta situación con el aumento del impuesto predial. Este año nos llegó por 33 millones de pesos, el Distrito nos está obligando a vender las viviendas”, sostuvo uno de los habitantes del barrio Normandía.

"Siento temor, ya que en la empresa donde trabajo, llegó el valor del impuesto muy elevado y el dueño de la entidad ya nos anunció despidos para poder pagar el recibo (...) Yo trabajo juiciosa, no es justo que ahora por el tema del predial nos quedemos sin trabajo, esto es muy delicado yo velo por toda mi familia y por mis hijos”, relató una mujer cabeza de familia.

Los ciudadanos han radicado más de 1.200 quejas ante la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Bogotá, por las irregularidades en el cobro del impuesto predial.

Los contribuyentes denunciaron que el impuesto ha tenido un incremento desmesurado para la vigencia 2018 de hasta un 50%, y señalaron que los casos más emblemáticos se registran en las localidades de Engativá y Bosa.

Ante las denuncias, el Distrito ha explicado que en varios de los predios residenciales que tuvieron aumentos por encima del 20%, se habían realizado cambios físicos o modificaciones en el uso del predio. Por ejemplo, explicó la Secretaría de Hacienda, que en este caso dejaron de ser únicamente residenciales para tener también un uso comercial.

Tomada de: RCN
EN LIBERTAD EL EXMINISTRO SABAS PRETELT, SENTENCIADO POR LA 'YIDISPOLÍTICA'


Un juez de control de garantías ordenó la libertad condicional al exministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, quien había sido condenado a seis años de prisión por el escándalo de la llamada “Yidispolítica”.

A Pretelt le fue imputado el delito de concusión, el cual pagaba privado de la libertad en el Batallón de Infantería de Marina número uno, en la Base Naval de Cartagena.

La decisión de la juez obedece a que el exministro cumplió las tres quintas partes de su condena y además, se observó buen comportamiento durante su detención. Allí, incluso, impartía clases infantes en formación.

Según su abogado, Pretelt no tiene ningún tipo de restricción judicial.

Tomada de: w radio