jueves, 23 de marzo de 2017

POR RELACIONES CON BANDAS DE MICROTRÁFICO CONDENAN AL EX CONCEJAL DE ENVIGADO


De acuerdo con la investigación adelantada por la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado, el exconcejal del municipio de Envigado (Antioquia), Carlos Mario Obando Vélez, fue encontrado responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho.

Los investigadores establecieron que el exconcejal, capturado por la Dijín de la Policía Nacional el 12 de julio de 2013, era conocido dentro de la estructura criminal como alias El Diputado.

En la misma decisión judicial, fue condenado a nueve años y seis meses de prisión, Mauricio Marulanda Restrepo, patrullero que prestaba sus servicios en la Estación de Policía de Envigado. El exuniformado fue procesado por los punibles de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer.

CAPTURA EN FLAGRANCIA DEBE SER PROBADA EN EL JUICIO ORAL



Por errores en la acreditación de responsabilidad e individualización de un detenido en flagrancia procesado por el delito de hurto en grado de tentativa, la Corte Suprema de Justicia revocó la sentencia condenatoria que había sido dictada en su contra.

De esta manera, la Sala de Casación Penal reiteró a la Fiscalía General de la Nación que, en vigencia del Sistema Penal Acusatorio, las capturas en flagrancia deben ser probadas en el juicio oral.

Los hechos examinados por la Corte ocurrieron el 30 de marzo de 2014, aproximadamente a las dos de la madrugada, cuando un hombre ingresó a una panadería ubicada al sur de Bogotá, donde intentó apoderarse de un teléfono celular y una caja registradora que contenía $406.000 pesos.

La sentencia en contra del procesado se basó en el testimonio de la víctima del delito quien describió al responsable del hecho como un hombre de raza negra y de 1.70 c.m. de estatura por lo que la decisión se fundamentó en los datos de la raza, el género y la estatura, violando flagrantemente el principio lógico de razón suficiente. Pero no se acreditó en el juicio oral que fuera la misma persona que fue condenada por la tentativa de hurto.

“El dislate es evidente. Si se acepta, como es notorio, que un considerable número de habitantes del país es de raza negra, y que 1.70 metros es una estatura común, no se requiere de un mayor esfuerzo para concluir que el Juez incursionó en el campo de las especulaciones al plantear que el procesado es el mismo sujeto a que hizo alusión la víctima, por el simple hecho de tener tres de las características físicas de quien fue sorprendido en flagrancia: hombre, negro, de aproximadamente 1.70 metros” señala la decisión

CORTE SUPREMA RADICÓ PROYECTO PARA CREAR DOBLE INSTANCIA PARA AFORADOS



El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández, radicó este martes ante el Congreso un proyecto de reforma constitucional que busca crear la doble instancia para los aforados constitucionales que son juzgados actualmente, en única instancia, por el máximo tribunal de la justicia ordinaria del país.

Estos aforados, que corresponden a congresistas, gobernadores y otros altos funcionarios del Estado, con la iniciativa, podrán además impugnar los fallos cuando consideren que hay lugar a ello.

Al respecto, el magistrado Fernández aseguró que el proyecto presentado en la Comisión Primera del Senado "es un acto de justicia y no de prebenda para los altos funcionarios", y agregó en este sentido que "en el juzgamiento que se le haga a un gobernador, embajador o congresista, el primer fallo lo dará el Tribunal Superior de Bogotá, fallo que puede ser apelado y decidido por la Corte Suprema de Justicia en segunda instancia".

Concluyó el togado que la idea es "ponernos a tono con la justicia internacional".
De aprobarse esta reforma, la Fiscalía General de la Nación asumiría la primera instancia de estas investigaciones.

"MÁS DE 10 DÍAS DE PARO EN LOS JUZGADOS DE PENAS 


Luego de más de 10 días sigue el paro de los juzgados de penas y es preocupante ya ahora se viene todas las peticiones de la justicia especial para la paz y esto nada que se resuelve. 

Lo único que están solicitando los jueces es más personal, papelería e impresoras, pero el gobierno actualmente quiere invertir en otras ediciones presupuestales, mas no en la justicia.