“EL ESTADO DEBE GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD, EN TODOS LOS NIVELES”: S. SENÉN NIÑO
Interesante, propositivo y enriquecedor balance, generó la Audiencia pública “¿Colombia la más educada?”, convocada por el senador del Polo Democrático Senén Niño Avendaño, el pasado viernes 24 de marzo, en la que se trataron temas trascendentales como que el estado colombiano debe disponer recursos necesarios para garantizar una educación pública, gratuita, de calidad y obligatorio de manera universal, desde el preescolar de tres grados hasta la universidad; contextualización de un nuevo estatuto docente para dignificar la profesión del maestro; sistemas de créditos educativos; financiación de la educación; falencias e improvisaciones de la jornada única; y deficiencias de los procesos de formación en la estrategia de Cero a Siempre, entre otros.
En el marco del evento, el senador Senén Niño Avendaño se mostró muy pesimista frente a la meta de que Colombia sea la más educada para el 2025, por que según él, las políticas implementadas hasta ahora en nada han contribuido en tal propósito, aunque la educación sea uno de sus tres pilares contemplados en el plan de desarrollo.
En ese sentido, precisó el congresista, “aspiramos a que el gobierno nacional resuelva en el fast track asuntos importantes de la educación rural, y que a través de la vía ordinaria y en una concertación ágil con la federación colombiana de educadores con los profesores universitarios, con los artistas, y el mundo académico intelectual del país, podamos avanzar en profundas reformas de la educación, y sobre todo luchar por que se modifique la Constitución política de Colombia y se tenga una financiación suficiente y adecuada, que nos permita tener una educación de calidad, gratuita y universal”.
Niño Avendaño destacó que la Audiencia Pública contó con la presencia de destacados sectores de la sociedad, desde el gobierno, el congreso de la república, organizaciones civiles, sindicales, estudiantes, trabajadores del Sena, organizaciones internacionales de defensa de la educación pública y terminó siendo un evento que desde diferentes puntos de vista hizo un balance de tan importante problemática, a la vez que se presentaron propuestas de soluciones.
Interesante, propositivo y enriquecedor balance, generó la Audiencia pública “¿Colombia la más educada?”, convocada por el senador del Polo Democrático Senén Niño Avendaño, el pasado viernes 24 de marzo, en la que se trataron temas trascendentales como que el estado colombiano debe disponer recursos necesarios para garantizar una educación pública, gratuita, de calidad y obligatorio de manera universal, desde el preescolar de tres grados hasta la universidad; contextualización de un nuevo estatuto docente para dignificar la profesión del maestro; sistemas de créditos educativos; financiación de la educación; falencias e improvisaciones de la jornada única; y deficiencias de los procesos de formación en la estrategia de Cero a Siempre, entre otros.
En el marco del evento, el senador Senén Niño Avendaño se mostró muy pesimista frente a la meta de que Colombia sea la más educada para el 2025, por que según él, las políticas implementadas hasta ahora en nada han contribuido en tal propósito, aunque la educación sea uno de sus tres pilares contemplados en el plan de desarrollo.
En ese sentido, precisó el congresista, “aspiramos a que el gobierno nacional resuelva en el fast track asuntos importantes de la educación rural, y que a través de la vía ordinaria y en una concertación ágil con la federación colombiana de educadores con los profesores universitarios, con los artistas, y el mundo académico intelectual del país, podamos avanzar en profundas reformas de la educación, y sobre todo luchar por que se modifique la Constitución política de Colombia y se tenga una financiación suficiente y adecuada, que nos permita tener una educación de calidad, gratuita y universal”.
Niño Avendaño destacó que la Audiencia Pública contó con la presencia de destacados sectores de la sociedad, desde el gobierno, el congreso de la república, organizaciones civiles, sindicales, estudiantes, trabajadores del Sena, organizaciones internacionales de defensa de la educación pública y terminó siendo un evento que desde diferentes puntos de vista hizo un balance de tan importante problemática, a la vez que se presentaron propuestas de soluciones.