sábado, 9 de junio de 2018

POLÍTICOS FAVORECIDOS CON LOS PREACUERDOS DE LA FISCALÍA



Los preacuerdos de la fiscalía general de la nación, con los implicados en el desfalco a los dineros oficiales de los juegos nacionales 2015 en Ibagué, terminaron ayudando a políticos reconocidos del Tolima, que curiosamente son muy cercanos a la funcionaria del ente acusador que adelanta la investigación, ¿ayuda o causalidad? 

Hace 3 años la fiscalía general de la nación, inició el proceso para desenmarañar el caso de corrupción más grande de toda la historia en la capital del Tolima, denominado: “El desfalco a los juegos nacionales 2015” y aún quedan muchos interrogantes por absolver y culpables por capturar. Pero a la medida que se van conociendo las condenas de algunos detenidos por esos hechos, la decepción y desconfianza contra la justicia crece. 

El malestar 

En Ibagué se encuentran indignados, por la manera como la fiscal Claudia Mirella Chalarca Cediel, ha manejado el caso del desfalco de los dineros de los escenarios deportivos, especialmente en lo referente a las acusaciones existentes contra el exalcalde de la capital musical Jorge Tulio Rodríguez Díaz y el representante a la cámara por el partido de la U Carlos Edward Osorio Aguiar, ambos curiosamente muy cercanos a la investigadora y el exsenador Mauricio Jaramillo Martínez. 

Los antecedentes 

Wilmer Manchola Cano, conocido por ser la mano derecha del abogado Orlando Arciniegas Lagos, encargado de crear una empresa fantasma para lavar la plata producto del desfalco a los recursos oficiales, destinados para la construcción de los escenarios deportivos de los juegos nacionales 2015, quien logró también corromper a la firma española Typsa, para que se prestará para ganar una de las licitaciones en mención a cambio de repartir una jugosa coima de lo recibido entre varios miembros de la administración de Luis H Rodríguez. Fue el primero en querer realizar un preacuerdo con la fiscalía, por eso en las audiencias mostró pruebas contundentes como un intercambio de “mail” entre un contratista con el exalcalde de Ibagué Jorge Tulio Rodríguez Díaz, en donde se muestra un interés marcado e inusual por la entrega del contrato del mejoramiento del estadio Manuel Murillo Toro. También expresó el mismo detenido, tener los argumentos necesarios para comprobar como en la gobernación del Tolima de Luis Carlos Delgado Peñón, se habrían realizado prácticas de corrupción para que aparecieran como limpias las adjudicaciones de licitaciones en la oficina de la EDAT, cuando en realidad los ganadores ya habían comprado la obra. Ninguno de estos testimonios se tuvo en cuenta y la fiscal del caso la señora Claudia Mirella Chalarca Cediel, le ha tratado de restar importancia a esa situación tan delicada. 

El otro que habló 

Jorge Alexander Pérez Torres, conocido como el Chatarrero, fue el ganador de las licitaciones de las obras principales de los juegos nacionales 2015, comenzó hablar cuando fue detenido y puesto tras las rejas donde esta en estos momentos, nombró a reimundo y todo el mundo, entre ellos al hermano del actual alcalde, el exsenador Mauricio Jaramillo Martínez, pero el ente acusador tampoco a puesto atención a esas  acusaciones. 

El nuevo 

A Leonardo Antonio Bastidas, abogado de la oficina de contratación de la alcaldía de Ibagué, nadie lo tenía en las cuentas, pero era uno de los funcionarios de la administración local de Luis H Rodríguez, que pedía plata, “coima” o “mordida” por arreglar la licitación del Estadio Manuel Murillo Toro, pero la victima prefirió denunciarlos, por eso las autoridades intervinieron su teléfono, captando una llamada donde el abogado Bastidas, le decía a una persona que necesitaba hablar con su jefe político, Carlos Edward Osorio Aguiar, quien también lo era de la fiscal Claudia Mirella Chalarca Cediel, para que le ayudará con un proceso que le estaban adelantando por el caso de los juegos nacionales, la grabación se hizo pública en la audiencia de imputación de cargos contra este profesional del derecho hoy detenido y condenado sólo a cinco años después de hacer una preacuerdo, por reconocer que sí pidió plata, pero no aclaró su relación con Carlos Edward Osorio, lo unico que dicen algunos conocedores en el tema es que ese preacuerdo fue muy favorable para el culpable sin dar nada a cambio. 

Otro más 

Raúl Navarro Jaramillo, exintegrante de la oficina de contratación de la alcaldía de Ibagué, durante el período del exmandatario hoy detenido Luis H Rodríguez, hizo un preacuerdo con la justicia y por eso sólo fue condenado a cinco años de prisión, de los cuales cumplirá únicamente dos años y 4 meses, tras las rejas gracias a las leyes colombianas, a este extrabajador nunca se le preguntó que políticos lo llevaron a su cargo y si lo que recibió de mordida lo compartió con su jefe político o con quién. 

Esas situaciones son las que generan indignación en la sociedad Ibaguereña por la manera como se hacen preacuerdos por parte de la fiscalía general de la nación, que luego son avalados por jueces de la república, pero que no dejan conocer realmente lo que paso en este caso de corrupción y mucho menos los cerebros que estuvieron detrás de esta situación. 

Tomada de: Cambio
A JURISDICCIÓN ORDINARIA Y NO A LA INDÍGENA ESTUDIO DE CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑOS Y MUJERES: CORTE SUPREMA


Corresponde a la jurisdicción ordinaria, y no a la especial indígena, conocer los casos de violencia sexual cuando las víctimas son niños y mujeres, por ser considerados sujetos de especial protección, y atañe al Estado, a través de sus instituciones, prevenir, investigar y sancionar las agresiones de las que hayan sido objeto.

Así lo dejó claro la Corte Suprema de Justicia señalando además que si bien la integridad sexual de los niños es un bien jurídico compartido por las dos jurisdicciones, la ordinaria y la especial, no puede perderse de vista que en los casos donde la víctima de agresión sexual tenga la doble condición, esto es: mujer y menor de edad, obliga al “Estado a garantizarles sus prerrogativas superiores, dando aplicación al principio de la prevalencia de éstos frente a los demás”.

La jurisprudencia constitucional reitera que “la existencia de una jurisdicción especial indígena ha dado paso a que pueda hablarse de la existencia de un fuero indígena que, además del derecho de la comunidad a ejercer jurisdicción, también representa un derecho de la persona a ser juzgada conforme a sus usos y costumbres”.

Y que para que se active esta jurisdicción especial, se deben tener en cuenta un conjunto de criterios tomando en consideración cuatro tipos de factores: (i) el personal; (ii) el geográfico; (iii) el objetivo; y (iv) el institucional.

Tales factores fueron tenidos en cuenta por la Sala de Casación Civil de la Corte, al proferir una sentencia de tutela frente al caso de una menor de edad de origen campesino, como elemento objetivo, víctima de agresión sexual por parte de un integrante de una comunidad indígena quien pedía ser juzgado en el marco de su cultura.

En este sentido, anota la providencia, no se desconoce la autonomía de las comunidades indígenas para investigar y sancionar las conductas punibles a través de sus normas de control social en virtud de que cuentan con una estructura comunitaria, pero resalta que la investigación de los casos de violencia notificados deben estar a cargo de profesionales cualificados que le permitan a la víctima el acompañamiento necesario para superar el trauma y prevenir la revictimización.

“Tal autoridad indígena cuenta con las instituciones necesarias para investigar la ocurrencia de un hecho delictivo y de imponer un castigo a los responsables, pero, en tratándose de delitos sexuales, no cuentan al interior de la comunidad con mecanismos que propendan por garantizarle los derechos fundamentales a la víctima, en especial, de brindarle el acompañamiento psicológico necesario para superar el trauma que este tipo de conductas le genera”, puntualiza la Sala.
A LA CÁRCEL JUEZ DEL CASO HYUNDAI


La Fiscalía aseguró que la detención preventiva en el caso del juez Reinaldo Huertas era la mejor opción para garantizar la transparencia en el proceso.

@FiscaliaCol:
" #ATENCIÓN Por petición #Fiscalía, juez envió a cárcel La Picota a juez Reinaldo Huertas por presunta responsabilidad en actos corrupción para favorecer a #Hyundai #Colombia en demanda contra #Hyundai #Corea. Habría recibido cerca de $2.500 mill para manipular proceso #HayJusticia ".

El fiscal del caso insistió que el cargo y las posibilidades del juez capturado podrían incidir de alguna manera en los testigos de la investigación.

Le solicitaron al juez de control de garantías que lo enviarán a una cárcel mientras avanza el proceso en su contra, la defensa por supuesto se negó y después de 5 horas el juez de la audiencia tomó una decisión.

Tras un fuerte llamado de atención el juez le dijo a su colega que las conductas eran muy graves y que la petición de la Fiscalía se ajustaba a la ley, por tanto lo mejor para el proceso es enviarlo a un centro de reclusión.

Lo cobijó con medida de aseguramiento de detención preventiva en una cárcel qué tendrá que definir el INPEC de acuerdo al cupo que exista.

Tomada de: Caracol radio
¡EMPRESAS DEBEN DEJAR VER A SUS EMPLEADOS LOS PARTIDOS DEL MUNDIAL!


Atan solo unos días para que inicie el Mundial de Fútbol Rusia 2018, un evento que además de mover emociones pondrá en aprietos a algunos trabajadores y empleadores, todos se preguntan qué hacer para que no se reduzca la productividad de las empresas. 

De acuerdo con la consultora Watch & Act, este certamen deportivo podría reducir la productividad en las empresas en más de un 60%, razón por la cual gerentes, directores de recursos humanos, coordinadores y todo aquel que lidere equipos de trabajo deberán buscar las mejores fórmulas para disfrutar de los encuentros deportivos sin bajar los niveles de productividad.

Ante esto, Esperanza Díaz Vargas y Omar Andrés Sierra Morales, docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle, hablan sobre las medidas que se pueden tomar y el por qué es importante actuar en las organizaciones ante este tipo de eventos. 

Teniendo en cuenta la franja horaria en la que se llevarán a cabo los partidos en Colombia, ¿Qué pueden hacer las empresas para ver el Mundial, sin bajar la productividad?

La productividad está asociada a un clima laboral favorable que permite al colaborador trabajar satisfactoriamente; los empresarios pueden organizar turnos rotativos, aprovechando el reloj biológico de las personas para que a quienes les guste madrugar lo hagan y quienes son más eficientes en la noche tengan oportunidad de trabajar en la franja de su preferencia. Se debe considerar que este cambio temporal, puede ocasionar dificultades de salud, si se convierte en algo permanente. Manejado de la manera adecuada y consensuada es vital para tener al talento humano motivado y productivo.

Tomada de: Portafolio
LA CPI ABSUELVE AL EX VICEPRESIDENTE DEL CONGO, JEAN-PIERRE BEMBA, Y REVIERTE SU CONDENA


El ex vicepresidente de la República Democrática del Congo, Jean-Pierre Bemba, queda absuelto de los cargos de crímenes de guerra y de lesa humanidad que se le habían imputaba durante los últimos años por su rol como líder del Movimiento para la Liberación del Congo (MLC). Ya no tendrá que pasar en prisión los 18 años a los que fue condenado en 2016 por no haber controlado y vigilado a sus hombres, y por no haber evitado los terribles crímenes que se estaban cometiendo contra la población civil en la República Centroafricana (RCA). En contra de lo dictado la Justicia internacional al principio, los magistrados concluyeron este viernes que Bemba no era consciente de las acciones de sus hombres en ese país y que cuando lo supo, actuó para evitarlo.

La Corte Penal Internacional (CPI) revocó la condena a Bemba, polémico político e hijo de un prominente empresario congoleño, y le absolvió de toda su responsabilidad en las matanzas, las torturas y las horrendas violaciones cometidas por un millar de sus hombres, militares del MLC, un grupo rebelde que él mismo fundó con el apoyo logístico y económico de Uganda. Bemba los envió a la RCA entre 2002 y 2003 para evitar un golpe de Estado contra el entonces presidente de ese país, Ange Felix Patasse.

En la resolución del recurso, la CPI argumentó que este ex político fue condenado por "actos delictivos que estaban fuera de los cargos confirmados" por las pruebas y los testigos. El ex vicepresidente del Congo "no puede ser penalmente responsable" por los crímenes cometidos por las tropas del MLC y, sin duda, "debe ser absuelto" de inmediato. La Sala de Apelación también reprendió a la de Primera Instancia, a la que acusó de cometer "graves errores en su conclusión de que Bemba no había tomado todas las medidas necesarias y razonables para prevenir los crímenes" de sus hombres en la RCA.

Sus tropas violentaron a la población civil, pero eso no le hace a él un criminal de guerra, concluyeron. "Se ha ignorado una evidencia testimonial determinante y es que la capacidad que tenía Bemba para investigar y castigar los crímenes que tenían lugar en la República Centroafricana era limitada", explicó la jueza belga Christine Van Den Wyngaert, que le notificó la absolución.

Los jueces consideraron que la sentencia revocada era muy genérica, "errónea" y no tenía en cuenta algunos "esfuerzos" de Bemba de detener los crímenes que se habían estado cometiendo en la RCA. Para los magistrados del recurso, este congoleño sí intentó frenar las violaciones y los asesinatos en el momento en el que "supo" la realidad de lo que estaba ocurriendo bajo su mandato. Esta absolución es definitiva y no cabe recurso contra la misma, según subrayó la propia Corte. 

La condena en primera estancia de 2016 había sido recibido muy aplaudida por parte de los expertos en derecho internacional. Era una sentencia sin precedentes y, quizás, una de las más importantes de la historia del CPI desde la fundación de esta institución en 2002. Era la primera vez que el tribunal de La Haya tenía en cuenta la violación como arma de guerra y que condenaba a un líder por los crímenes que otros había cometido bajo su dirección. 

Bemba dejó el Congo y huyó a Bélgica en 2007, donde fue detenido un año después y entregado a la CPI en respuesta a una orden de busca y captura internacional que le señalaba como cabecilla de todo lo ocurrido en el país africano y por ende como responsable de los crímenes. Lleva ya una década compartiendo la prisión internacional de Scheveningen, en La Haya, con otros conocidos criminales de guerra como el serbobosnia Ratko Mladi, que cumple cadena perpetua por genocidio. 

A pesar de esta absolución, Bemba permanecerá entre rejas al menos hasta el próximo martes 12 de junio, fecha en la que la corte decidirá si le mantiene detenido o espera a que el tribunal se pronuncie por otra causa pendiente por delitos por delitos contra la administración de la Justicia, después de que el congoleño intentara sobornar a los testigos durante su principal juicio. Les llegó a pedir que ofrezcan falsos testimonios que permitieran su absolución, la misma que consiguió este viernes en apelación. 

La decisión de la CPI no gustará nada a las víctimas del MLC, aunque fue recibida con gritos de alegría por parte de sus más fieles seguidores, que escucharon el veredicto desde la cristalera que les separa de la sala del tribunal. Bemba tiene ahora derecho a pedir una indemnización a la Corte por el tiempo que ha estado en detención si sus abogados son capaces de argumentar que el encarcelamiento ha sido "un grave error".

Tomada de: El Mundo