viernes, 5 de mayo de 2017

MÁS DE OCHO ABUSADORES DE NIÑOS SE CAPTURAN AL DÍA


Como parte de la estrategia de priorización de delitos contra los menores de edad, la Fiscalía adelanta constantes operativos para capturar a responsables de abusos a niños.

Luis González, el director nacional de fiscalías, aseguró que tienen en lista un cúmulo de órdenes de captura, de estas hicieron efectivas 140 en sólo dos semanas.

"Un centenar de órdenes de captura y en las últimas dos semanas se han hecho más de 140 con el apoyo de la Policía y serán presentados ante el juez de control de garantías".

La fiscal María Paulina Rivero aseguró que todo hace parte de una nueva estrategia de la Fiscalía y ese resultado son las capturas.

"Hace unos meses anunciamos como política general de la Fiscalía adelantar prioritariamente las investigaciones por violencia intrafamiliar".

Los dos funcionarios aseguraron que las capturas continuarán en las próximas semanas hasta dar cumplimiento a las exigencias de justicia que hace la comunidad.

CONCEDEN LIBERTAD AL GENERAL (R) USCÁTEGUI, CONDENADO POR MASACRE DE MAPIRIPÁN


El juzgado 21 de ejecución de penas de Bogotá otorgó la libertad al general en retiro Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, quien solicitó acogerse a la Jurisdicción Especial de Paz.

Mediante el auto 436, el juzgado concedió “el beneficio de la libertad transitoria condicionada y anticipada al condenado brigadier general Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, por cumplir con todos los requisitos para ello, según certificación expedida por el secretario ejecutivo transitorio de la Jurisdicción Especial para la Paz, doctor Néstor Raúl Correa Henao”.

La boleta de libertad se libró esta mañana y deberá hacerse efectiva de manera inmediata en el Cantón Norte, en donde está recluido.

El general Uscátegui fue condenado en 2014 a 37 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en la masacre de Mapiripán (Meta), perpetrada por las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) entre el 15 y el 20 de julio de 1997.

En la sentencia, la Corte consideró que el general Uscátegui fue informado oportunamente de la toma violenta del municipio de Mapiripán y que no tomó medida alguna en favor de los habitantes de la localidad. “Debió comunicar la gravedad de la amenaza para que se coordinaran acciones dirigidas a proteger a los pobladores de Mapiripán”, dice el fallo de la Corte Suprema.

CORTE SUPREMA NIEGA POR CRITERIO RAZONABLE GARANTIZAR PAGO DE UNA DEUDA CON PORCENTAJE DE DERECHOS DEPORTIVOS DE UN JUGADOR DE FÚTBOL


Corte Suprema de Justicia negó por criterio razonable el amparo que buscaba un particular para garantizar el pago de una deuda, con un porcentaje de los derechos deportivos de un jugador de fútbol, al reiterar que estos únicamente pueden ser propiedad de los clubes o los deportistas.

Mediante la acción de tutela negada por la Sala de Casación Civil, Humberto Gómez Giraldo pretendía que el Tribunal Superior de Bogotá siguiera adelante con el proceso ejecutivo en contra del jugador de fútbol Wilson David Mórelo López para el cobro de un pagaré por valor de $1.500 millones de pesos.

En decisión del 12 de diciembre pasado, el Tribunal se abstuvo de proseguir con esa causa al considerar que “el negocio jurídico [génesis del título valor] recayó sobre objeto ilícito”, al desconocer que la titularidad de derechos deportivos no puede radicar en cabeza de una persona natural distinta al jugador mismo, o al club de fútbol que tiene contratados sus servicios profesionales, como lo dejó claro la Corte Constitucional en el fallo de control de constitucionalidad sobre la Ley 181 de 1995 (C-320/97).

Según el proceso, Wilson David Morelo López firmó un contrato de representación con Édgar Romero Palacio el 5 de enero del año 2011, en el cual se pactó una cláusula en la que se expresa que el ciento por ciento del valor de la transferencia o préstamo (…) será para el representante.

Édgar Romero Palacio habría buscado cumplir el pago de una deuda que supuestamente tenía con Humberto Gómez Giraldo ofreciendo en solución ceder parte de los derechos deportivos de Mórelo López, de los cuales creía ser el propietario en virtud del contrato de representación y derechos económicos firmado con el jugador.