jueves, 12 de julio de 2018

FUNCIONARIOS DEL CTI AL PARECER FUERON ASESINADOS POR EL FRENTE DE ALIAS ‘GUACHO’ 


Según el reporte preliminar suministrado por las autoridades de Tumaco (Nariño), tres miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) fueron asesinados, al parecer, por miembros del frente ‘Oliver Sinisterra’ , liderado por Walter Artízala alias “Gacho”. 

El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez indicó en la noche de este miércoles, “Expreso a sus familias toda nuestra solidaridad y comparto con ellas el profundo dolor que embarga a los colaboradores de la Fiscalía. Estamos de luto. Agradezco a todas las instituciones los mensajes de repudio y de rechazo que hemos recibido con ocasión de este luctuoso acontecimiento”. 

El hecho se registró el pasado miércoles a las 2:30 pm, en la vía que conduce del municipio de Tumaco a la ciudad de Pasto, en la frontera con Ecuador; los cuerpos de los funcionarios asesinados fueron identificados por las autoridades como Douglas Dimitry Guerrero Medina, Yair Alfonso Montenegro Galindes y Willington Alexander Montenegro Martínez. 

De acuerdo con el primer reporte que dieron las autoridades de Tumaco, dos de los funcionarios fueron baleados y el tercero incinerado junto al vehículo en el que se movilizaban. 

Sumando el asesinato de los funcionarios del CTI, ya son 12 homicidios imputados a ‘Guacho’. Recordemos los cuatro infantes de marina asesinados por una carga explosiva el pasado 20 de marzo en la parroquia de Mataje en ecuador; el fotógrafo, el conductor y el periodista del diario El Comercio y la pareja de esposos Óscar Villacís y Katty Velasco.
MODIFICACIONES EN EL PASAPORTE COLOMBIANO


María Ángela Holguín, canciller colombiana presentó ante la prensa el anuncio de la modernización del pasaporte colombiano. Al parecer, este cambio se hace en respuesta a la sugerencia de la organización de Aviación Civil Internacional. 

Según Holguín, el nuevo pasaporte estará disponible a partir del 15 de julio en las oficinas y consulados de Bogotá con el mismo valor de $ 165.000. 

Sin embargo, la canciller aclaró que el cambio no es obligatorio, por lo que quienes tengan el pasaporte con el diseño anterior, es decir, el de lectura mecánica, podrán continuar usándolo pues continúa vigente.

Por otro lado, en el caso del pasaporte con hojas rosadas y foto a color, sí es obligatoria la renovación del documento. Para los demás, estarán vigentes hasta que su validez expire. 

Entre los beneficios que tendrán los usuarios que deseen renovar el pasaporte, está el aumento en la seguridad, lo que incluye un sistema de impresión de alto relieve y páginas de datos hechas en policarbonato fundidas entre sí, las cuales impiden el desprendimiento o posible sustitución.

Adicionalmente, el nuevo pasaporte tendrá paisajes colombianos en cada hoja como Caño Cristales, el Desierto de La Tatacoa, el Santuario de las Lajas, la Isla Malpelo y el Parque Tayrona.
SORPRESIVO FALLECIMIENTO DE AUGUSTO IBAÑEZ EXPRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 


El jurista, exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto José Ibáñez Guzmán, falleció anoche en la Clínica Reina Sofia del norte de Bogotá tras padecer cáncer de hígado. 

Recordemos que siendo presidente de la Corte, Ibáñez Guzmán, tuvo un fuerte choque con el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe por el largo tiempo de interinidad para efectuar la elección de un fiscal en prioridad.

Durante su paso por la presidencia, también sorteó escándalos como la parapolítica, la farpolítica, la yidispolítica y las chuzadas a magistrados del alto tribunal, incluyéndolo. 

Augusto Ibáñez fue uno de los juristas más respetados del país, fue ministro plenipotenciario de la Corte Penal Internacional entre 1999 y 2001, director del departamento de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Javeriana, profesor, escritor de varios libros y conjuez del Tribunal Superior de Bogotá. 

En 2006 quiso llegar al Senado de la República, apoyado por el partido Cambio Radical, que para ese año aún era parte de la coalición del gobierno en el congreso; pero su aspiración fue interrumpida al obtener solo 2.303 votos con los cuales quedó en el puesto 30 en la lista del partido que obtuvo 16 curules.
CONVERSATORIO DE LINEAMIENTOS DE LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA MUJERES Y NIÑAS


La Dirección de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y del Derecho realizó un debate en el Auditorio Principal con motivo de socializar el análisis que el Consejo Superior de Política Criminal (CSPC) hizo sobre la publicación del libro “Lineamientos para la Prevención de Violencia Sexual contra Mujeres y Niñas. Medidas de prevención primaria y secundaria”.

El debate tuvo la participación de Silvia Quintero, integrante del Observatorio de Política Criminal; Luis Eduardo Fernández, integrante del Equipo de Género del CSPC y Sofía Cabarcas, asesora del Alto Comisionado para la paz.

Quintero explicó que el Observatorio de Política Criminal es un sistema de información que busca analizar y tomar decisiones respecto a esta materia de estudio. De igual manera, aseguró que el documento publicado hace parte de una respuesta del Ministerio de Justicia con respecto a las siguientes recomendaciones que hace la Comisión Asesora de Política Criminal.

1. La necesidad que hay en cuanto a que la Política Criminal se enfoque en las medidas preventivas frente a la Comisión de Delitos, es decir, si el objetivo principal de la Política Criminal es garantizar los derechos humanos, se debe velar porque esta garantía se presente antes del delito y no luego de la agresión a la víctima frente a la Comisión.

2. La Política Criminal debería estar fundamentada empíricamente, es decir, cuestionarnos el funcionamiento de los fenómenos de violencia sexual y la reacción institucional frente a estos fenómenos.

Acto seguido, Luis Eduardo Fernández inició su intervención explicando las funciones principales del Equipo de Género del CSPC, las cuales van desde sensibilizaciones en capacitaciones en materia de género y derechos de la población LGBT, hasta la implementación de medidas alternas en materia de reparación a las víctimas de violencia sexual. 

Finalmente, la asesora del Alto Comisionado para la Paz, explicó que los lineamientos son producto de una orden de la Corte Constitucional que tenía como fin garantizar los derechos de las víctimas de violencia sexual, a la verdad, la justicia, la reparación y no repetición. 

Según Cabarcas, es necesario un cambio general en la manera en cómo se habla de la violencia sexual con el fin de tratarla como un problema que debe abordarse como un delito. De igual manera, explicó que la novedad de los lineamientos es la necesidad de concentrarse más en el origen de los fenómenos de violencia sexual para poder prevenirla y dejar un poco de lado aspectos como la inclusión social de las víctimas.
MINJUSTICIA CONMEMORARÁ SEXTO ANIVERSARIO DEL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO


Con el foro ‘Balance del Código General del Proceso’, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Colombiano de Derecho Procesal celebrarán este jueves 12 de julio el sexto aniversario de la entrada en vigencia de este importante documento. Será en el Salón B de la Biblioteca Luis Ángel Arango, a partir de las 8:00 a.m.

El evento estará presidido por Enrique Gil Botero, Ministro de Justicia y del Derecho; Marcela Zuluaga Vélez, Viceministra de Promoción de la Justicia; Ramiro Vargas Díaz, Director de Justicia Formal de la cartera de Justicia; Jairo Parra Quijano, Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal; Édgar Carlos Sanabria Melo, Presidente del Consejo Superior de la Judicatura; María Isabel Posada Corpas, Procuradora Delegada para Asuntos Civiles y Laborales; y Ana María Ramos Serrano, Directiva de la Corporación Excelencia en la Justicia.

Cabe recordar que este código regula en Colombia los procesos civiles, comerciales, de familia y agrarios, y aplica tanto para actores particulares como para autoridades administrativas cuando ejercen funciones jurisdiccionales. Su implementación implicó un sinnúmero de retos no solo para los operadores judiciales, sino además, para los usuarios de los servicios de justicia.

Se espera que al foro asistan funcionarios y empleados judiciales, abogados, docentes, estudiantes y todos los actores involucrados en la modernización y rediseño de los procedimientos procesales en el país.

El listado de conferencistas es de primer nivel y en él figuran Jairo Parra Quijano, Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal; Octavio Augusto Tejeiro, Magistrado de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia; Ramiro Bejarano, Director del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia; Marco Antonio Álvarez, Magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá; y Jorge Forero Silva, docente universitario y miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

También ofrecerán sus conocimientos en este importante evento Miguel Enrique Rojas, docente universitario y Director de la revista del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y de la Escuela de Actualización Jurídica; Jesael Antonio Giraldo, docente universitario y árbitro de las listas A de las Cámaras de Comercio de Bogotá e Ibagué; Martín Bermúdez Muñoz, docente universitario y conjuez del Consejo de Estado; Ulises Canosa Suárez, docente universitario y Secretario General del Instituto Colombiano de Derecho Procesal; Henry Sanabria Santos, docente universitario y abogado litigante; y Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio.
LLEGADA DE LA FARC A LA CÁMARA GENERA PELEA POR DISTRIBUCIÓN DE OFICINAS


Una verdadera pelea se ha generado en la Cámara de Representantes por cuenta de la distribución de las oficinas para los congresistas que asumirán labores el próximo 20 de julio, día en que se posesionará la nueva legislatura.

El secretario general de esta corporación, Jorge Mantilla, ha tenido que acudir a cualquier espacio físico para poder acomodar allí a los cinco integrantes de la Farc que llegarán en pocas semanas al legislativo ya que no hay oficinas disponibles.

Por esa razón el secretario ordenó que en el lugar en donde funciona la oficina de protocolo, 3 piso del Capitolio, fuera desalojada para que en ese espacio se pudieran hacer dos oficinas que serán ocupadas por representantes del Centro Democrático.

Eso generó molestia en los trabajadores de ese espacio por considerar que sus funciones se deben realizar en un espacio adecuado ya que allí se maneja todo el protocolo de la Cámara de Representantes.

Por la pelea, integrantes de la oficina de protocolo, han acusado a Mantilla de estar haciendo campaña para su reelección en la secretaría general a través de la entrega de oficinas y para favorecer al uribismo, partido que ahora es mayoría en el legislativo.

El funcionario negó esas versiones e indicó que es la única posibilidad que tiene para poder acomodar a los cinco representantes designados de la Farc.

Lo cierto es que en el Senado ocurrió algo parecido hace unas semanas cuando el senador Andrés García Zuccardi quiso apoderarse de la oficina de protocolo para estar allí desde la próxima legislatura, pero la mesa directiva de esa corporación impidió que se hiciera el trasteo.

En la Cámara no ha ocurrido lo mismo, ya que el presidente de la corporación Rodrigo Lara está fuera del país y colaboradores de Lina Barrera, la primera vicepresidenta, indicaron que ella no se pronunciaría frente a ese tema por no ser de su incumbencia.

Tomada de: Caracol
JEP PROFUNDIZA EL DIÁLOGO CON CORTE PENAL INTERNACIONAL


Una delegación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) encabezada por su presidenta, Patricia Linares, se reunió este miércoles con representantes de la Corte Penal Internacional (CPI) para "profundizar el diálogo" entre ambas instituciones, dijo la fiscal Fatou Bensouda.

Los temas tratados abordaron "el estado de las operaciones de la jurisdicción especial, así como actividades recientes" como la aprobación "de las Reglas de Procedimiento de la JEP", indicó Bensouda en un comunicado.

"Es de la mayor importancia que la jurisdicción especial continúe asegurando que los crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos durante el conflicto armado no queden impunes. Seguiremos siendo un socio en ese esfuerzo", puntualizó Bensouda.

En tal sentido indicó que "reiteré a la presidenta de la JEP mi apoyo sostenido a sus esfuerzos por asegurar la justicia para las víctimas, de conformidad con la letra y el espíritu del acuerdo de paz, así como también con los principios, valores y requisitos del Estatuto de Roma".

Un informe de Bensouda puso en cuestión, en diciembre de 2017, la posibilidad de que la JEP dictara amnistías en favor de supuestos responsables de crímenes de guerra y consideró que los casos más graves, de no ser tratados por Bogotá, podrían ser admisibles en La Haya.

Colombia tiene abierto un examen preliminar en la CPI desde 2004 por supuestos delitos cometidos por el Ejército, miembros de la guerrilla de las Farc y fuerzas paramilitares.

La instauración de la JEP se acordó en las negociaciones de paz de La Habana, que pusieron punto final al conflicto armado, y será la encargada de crear las reglas para procesar a los sospechosos de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Colombia. 

Tomada de: RCN radio