miércoles, 8 de noviembre de 2017

BUSTOS CRITICA A LA CORTE Y LA FISCALÍA POR MANEJO QUE LE HAN DADO AL ESCÁNDALO EN LA JUSTICIA


El exmagistrado Leonidas Bustos sorprendió al término de la diligencia en la que estuvo presente escuchando el testimonio de Luis Gustavo Moreno por todo este escándalo de la justicia, señalando que la Fiscalía y la Corte se han equivocado en el manejo que le han dado a todo este tema de corrupción.

“Me parece que la Corte ha debido obrar con mayor seriedad. Se debió haber tenido en cuenta la experiencia de las investigaciones que se adelantaron durante el escándalo de la parapolítica, para este caso. Veo que en la declaración de hoy, el Dr. Moreno es quien dice qué debe contestar y qué no debe contestar. Eso me deja entonces en la carga procesal de señalar cuál es la pertinencia de las preguntas”.

Bustos quien tiene una investigación formal en la Comisión de Acusación y a quien se le imputaron los cargos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias indicó que Luis Gustavo Moreno está contando una verdad a medias y que junto a ello no hay garantías para ejercer su defensa.
GOBIERNO CONFIRMA QUE ALIAS NÁDER SE QUEDA EN COLOMBIA


Tres delitos tienen a Luis Fernando Andrade a las puertas de la cárcel. La Fiscalía lo acusa de tener un interés ilícito en el contrato para el otro sí de la vía Ocaña – Gamarra a cargo de Odebrecht, el ex presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura respondió y dijo que no hay pruebas en su contra.

“La Fiscalía no presentó ninguna prueba creíble, este es un caso que no tiene prueba, lo han dicho las mimas personas involucradas, espero que impere el Estado de Derecho”.
Este miércoles se tenía prevista la audiencia que definía si lo enviaban a la cárcel, pero la congestión judicial no lo permitió, la juez decidió aplazarla para el próximo 20 de noviembre.

“Se aplazó porque el juzgado estaba muy congestionado y así lo explicó el secretario y necesitan más tiempo para estudiar las pruebas”.

Andrade dijo pasar por una situación difícil, que afecta a su familia tras una eventual detención, según él, por ayudarle al país a desarrollar su infraestructura.

“Llevo seis semanas esperando que me detengan por cometer el delito de ayudarle al país a sacar adelante la infraestructura, eso es absurdo”.
CON CASCO Y CHALECO ANTIBALAS, ASÍ LLEVARON A GUSTAVO MORENO AL CONGRESO


Si por estos días hay alguien que siembre pánico en el Capitolio es el abogado Luis Gustavo Moreno. Desde que se destapó el escándalo del pago de sobornos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el exfiscal anticorrupción se ha convertido en el principal testigo. Sus declaraciones son tan explosivas que ya tienen tras las rejas a un poderoso senador, Musa Besaile, y a un exmagistrado de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, y pueden poner en aprietos a varios congresistas.

Pero de ahí a que tenga que ir con casco, chaleco antibalas y fuertemente escoltado al Congreso, es una imagen que parece inaudita, tratándose de uno de los edificios más custodiados del centro de Bogotá, apenas a 100 metros de la Casa de Nariño. Los únicos que tienen armas son los miembros de la policía y los guardaespaldas de los parlamentarios. Que alguien quisiera dispararle, probablemente le sería imposible hacerlo en el llamado recinto de la democracia.

Pues así se vio a Luis Gustavo Moreno en la mañana de este miércoles en el edificio nuevo del Congreso. Con casco y chaleco, y escoltado por guardias del CTI de la Fiscalía, llegó a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes como quien fuera a un campo de batalla. Caminó por esos pasillos que muchas veces recorrió para visitar a los congresistas que tenía como clientes, pero con las manos cruzadas, delante de su cuerpo.

Los investigadores del proceso contra los magistrados Leonidas Bustos y Gustavo Malo habían pedido su declaración desde semanas atrás. Gustavo Moreno los había dejado plantados. Se excusó hasta en tres oportunidades, entre otras argumentando riesgos de seguridad.

El quinto piso del edificio nuevo también tenía extraordinarias medidas de seguridad. No se permitía el paso, como es habitual, y las puertas de vidrio de la Comisión de Acusaciones fueron cubiertas con papel periódico, para evitar que los reporteros de la prensa y la televisión hicieran imágenes de lo que sucedía al interior.

A su ingreso, Moreno se quitó el casco, lo entregó a uno de los guardias, y se sentó en el mismo lugar por el que han pasado los protagonistas del cartel de la toga: Musa Besaile, Francisco Ricaurte, Gustavo Malo y Leonidas Bustos, entre otros. El secretario de la Comisión, Juan Pablo Duque, fue el encargado de recibirlo. Le presentó un documento que tuvo que firmar. Fue la última imagen del exfiscal anticorrupción antes de que iniciara su declaración.

Un testimonio que se advierte determinante para el proceso contra el exmagistrado Leonidas Bustos y Gustavo Malo, los expedientes que lleva la célula judicial del Congreso. Pero también contra algunos parlamentarios que son investigados por la Corte Suprema de Justicia y por la Procuraduría, entre ellos el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, el senador Álvaro Ashton, o el exgobernador Luis Alfredo Ramos
EXMAGISTRADO BUSTOS SERÁ PROCESADO POR CONCIERTO PARA DELINQUIR


Los representantes investigadores Edward Rodríguez y Fabio Arroyave le imputaron los cargos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias al exmagistrado Leonidas Bustos quien está afrontando una investigación formal en la Comisión de Acusación por todo este escándalo de la justicia.

Sin embargo la indagatoria de este martes se tuvo que suspender por problemas de salud de Bustos y se retomará el próximo jueves a las 8 de la mañana.

A su salida Bustos manifestó que es inocente y que no tiene temor de afrontar la justicia.

“No puedo afirmar nada ante la prensa porque hace parte de la reserva. La prensa hace jucios paralelos que le hacen daño a la administración de justicia. No daré pie aunque se hagan juicios porque soy enemigo de los juicios paralelos”, dijo Bustos.

Rodríguez y Arroyave manifestaron que en la diligencia que se adelantó hubo avances importantes para tomar decisiones finales en este caso.
LUIS GUSTAVO MORENO PRENDERÁ EL VENTILADOR CONTRA MALO, BUSTOS Y RICAURTE EN LA COMISIÓN DE ACUSACIÓN


Luis Gustavo Moreno, quien se convirtió en el testigo clave de todo este escándalo de corrupción en la justicia comparecerá este miércoles en la Comisión de Acusación para ser interrogado en calidad de testigo en tres diligencias, las cuales explica el representante investigador Edward Rodríguez. 

“La primera se iniciará con relación a la investigación que se está adelantando en contra del magistrado Gustavo Malo, después en el proceso contra Leonidas Bustos y finalmente en el de Francisco Ricaurte”.

Moreno resulta clave en estas investigaciones que se están adelantando, ya que conoce de fondo cómo era el modus operandi para ‘torcer’ los procesos de congresistas y excongresistas a cambio de grandes sumas de dinero. 

Aunque el exfiscal ha incumplido las citaciones en varias ocasiones, en esta oportunidad no podrá hacerlo, ya que está cooperando y, según el principio de oportunidad que firmó, debe acudir a los llamados de la justicia.a la Paz.
LARA SUELTA LA REFORMA POLÍTICA PERO A CUATRO DÍAS DEL ARRANQUE DE LAS ELECCIONES


El ministro del Interior Guillermo Rivera pareció agradecerle al cielo cuando la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la reforma política. Para el Gobierno era más que superar el segundo de cuatro debates. Era librarse de su más duro obstáculo. El proyecto, compromiso de los acuerdos de paz con las Farc, estuvo 52 días, once sesiones, unas de media noche, otras sin votos, en las manos de Rodrigo Lara. Este martes el presidente de la Cámara de Representantes la envió al Senado.

Lara se había opuesto públicamente a la reforma política, la cual bautizó como ley Cristo, y que redujo a “reforma electoral”, al señalar que buscaba cambiar las reglas del juego de las elecciones para favorecer -lo dijo con nombre propio- a Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, el Polo y las Farc.

Entre otras, porque el proyecto de reforma política permite a los partidos grandes y pequeños hacer coaliciones para las próximas elecciones de Congreso. Esta norma, llevada del papel a la realidad, por ejemplo, habilitaría a que Sergio Fajardo, la Alianza Verde y el Polo Democrático presentaran listas conjuntas de candidatos a Senado, o que el Partido de la U y el Partido Liberal pudieran hacer lo propio. Lara, representando los intereses de Cambio Radical, no le gustaba la idea. Aquí perdió.

El presidente de la Cámara también fue férreo opositor de la idea de que se les entregara personería jurídica para presentar candidatos y recibir financiación estatal, a movimientos que acreditaran un mínimo de aproximadamente 7.000 afiliados, algo que se había acordado en La Habana. Lara, también señaló a las Farc y a Fajardo como algunos de los que se beneficiarían con esa norma. En esta, ganó. El artículo fue eliminado.

Tras superar el escollo que supuso la plenaria de la Cámara de Representantes, el ministro Rivera se mostró confiado en que antes del 30 de noviembre, fecha en la que termina el fast track, habrá reforma política. Eso no significa que en ese momento sea efectiva.

La reforma política, que establece algunas nuevas reglas para las elecciones del 2018, fue aprobada en la Cámara de Representantes a solo cuatro días de que, según la ley, comience el periodo electoral.

El próximo sábado 11 de noviembre, la Registraduría abre el periodo de inscripción de candidatos a las elecciones de Senado y Cámara (11 de marzo del 2018). Un mes después se cerrará la inscripción.

Ese mismo día, vence el término para inscribir comités promotores para recolección de firmas, y se suspende la incorporación de cédulas nuevas al censo electoral.

Y por si fuera poco, ese día empieza a regir en todo el país la ley de garantías, que prohíbe celebrar contratos o modificar la nómina en entidades públicas. En pocas palabras,. este sábado el país entra en modo electoral. 

Eso significa que las nuevas disposiciones de la reforma política ya no alcanzan para estrenarse en las próximas elecciones, como había sido el objetivo del Gobierno. Pero al proyecto le faltan dos debates que serán aprobados ya cuando se ha abierto el registro de candidatos, que según la ley debe ser cuatro meses antes de las elecciones.

Sin embargo, el Gobierno insiste. El ministro Rivera señala que como se trata de una reforma constitucional tiene vigencia inmediata por lo que podría regir para las elecciones del año próximo. Eso significaría que habría candidatos que se inscribieron bajo unas reglas, y otros que lo harían con normas nuevas.

A la espera se encuentran aquellos que, como los anunciaron Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo, quieren presentarse por coalición, o partidos como la U o el Liberal que también podrían recurrir a esta nueva disposición. Hasta el 11 de diciembre hay plazo para inscribir las listas al Congreso. Y en esa fecha el Gobierno espera que ya esté aprobada la reforma.
VII CONVERSATORIO NACIONAL DE LAS ESPECIALIDADES CIVIL Y DE FAMILIA


La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura, a través de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”, realizarán el VII Conversatorio Nacional de las especialidades Civil y de Familia en la ciudad de Medellín durante los días 23 y 24 de noviembre.

En este escenario académico se desarrollarán debates a partir de núcleos temáticos problemáticos, que se discutirán en mesas de trabajo con el propósito de identificar criterios de orden jurídico para la práctica judicial y, al mismo tiempo, plantear alternativas que optimicen la operación de los despachos judiciales.

La selección de los funcionarios que asistirán al acto académico la realizarán las Salas con competencia en asuntos civiles y de familia de los Tribunales Superiores de todos los Distritos Judiciales del país, a cuyos Presidentes se ha remitido esta convocatoria.