miércoles, 17 de enero de 2018

El PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS FUE SOMETIDO A UNA PRUEBA COGNITIVA


Donald Trump  presidente de Estados Unidos fue sometido a una prueba cognitiva para evaluar varios aspectos de su estado mental. 

Para despejar las especulaciones que surgieron en los últimos días sobre la salud mental de Trump, el presidente de Estados Unidos se sometió a un examen cognitivo.

Según informó este martes su médico de la Casa Blanca, Ronny Jackson, el mandatario no mostró ningún problema cognitivo tras hacer el test cuya duración es de tres horas.

Por otro lado, señaló el doctor, la salud de Trump, quien tiene 71 años, es excelente.

La prueba que debió pasar el presidente es la llamada "Evaluación Cognitiva Montreal" (MoCA, por sus siglas en inglés) y está diseñada para evaluar la concentración, la memoria, el lenguaje y la capacidad de razonamiento, cálculo y orientación, entre otras cosas, de un individuo.
INVESTIGAN "PACTO" ENTRE IMPLICADOS EN “CARTEL DE LA TOGA”


Tras las consideraciones que expuso la defensa de Luis Gustavo Moreno en la audiencia que definía el principio de oportunidad con el ex director anticorrupción, la Fiscalía quedó con una duda: cuál es la intención del ex funcionario con su proceso de colaboración, porque, al parecer, se atraviesa en el mismo.

Para la Fiscalía resulta extraño que sea Moreno y su defensa quienes tratan de oponerse al avance de la negociación. Así fue interpretado por los investigadores del caso que fueron testigos de cómo los abogados presentaron algunas objeciones al acuerdo que previamente aceptaron y firmaron.

Se trata de establecer algunas versiones que apuntan a un "pacto" entre los implicados de casos de corrupción en la justicia y así fijar un esquema de datos y pruebas en las instancias que investigan el llamado “cártel de la toga”.

Un hecho particular llamó la atención de la Fiscalía y fue la visita que hizo el abogado del ex magistrado Francisco Ricaurte a la audiencia de Gustavo Moreno para solicitar su intervención en el proceso, una petición que fue negada por la juez, pero que despertó suspicacias en los fiscales del caso.
LA PROCURADURÍA PRORROGÓ POR TRES MESES MÁS LA SUSPENSIÓN DEL EX SUPERSALUD


La Procuraduría decidió mantener la suspensión del ex superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, y la extenderla por tres meses más por no adelantar procedimientos en contra de la EPS Medimás pese a las quejas presentadas y por haber permitido que iniciara operaciones sin contar con una red suficiente para prestar el servicio. 

La suspensión se le impuso el pasado mes de octubre el cual también fue por tres meses. En consecuencia Luis Fernando Cruz, seguiría como superintendente encargado de Salud.

ORDEN DE CAPTURA PARA FICHA CLAVE DEL DESFALCO A REFICAR


El juez que resuelve la situación jurídica de los implicados en el escándalo de Reficar y que ayer ordenó detención domiciliaria contra el ex presidente y ex vicepresidente de la Refinería, ahora tomó la determinación de enviar a la cárcel a un ex directivo de la empresa CB&I, la contratista de Reficar. 

Se trata de Massoud Deidehban, quien se encuentra en los estados Unidos por lo que el juez ordenó a Interpol emitir circular azul para lograr su ubicación y que venga a Colombia a cumplir con la medida de aseguramiento en un centro de reclusión del país. 

El juez de garantías también ordenó presentaciones periódicas y una prohibición para salid del país a Orlando José Cabrales, ex presidente de Reficar, mejor suerte que la orden para sus ex colegas: Reyes Reinoso y Felipe Laverde, ex presidente y ex vicepresidente de Reficar, a quienes cobijaron con detención domiciliaria. 

Para otro ex directivo de CB&I, Philip Asherman el juez ordenó presentaciones periódicas en el consulado de Houston, una obligación para asistir a las audiencias y prohibición de hablar con el resto de imputados. 

Otro dos implicados y ex funcionarios de Reficar, siguen en audiencia para conocer cuál será la medida de aseguramiento en su contra.