jueves, 25 de mayo de 2017

NUEVA ENCUESTA ARROJA EMPATE TÉCNICO ENTRE VARGAS LLERAS, PETRO Y CLAUDIA LÓPEZ



Una nueva medición entregó otra visión de cuál podría ser la intención de voto de los colombianos a un año de las presidenciales del 2018. Una encuesta realizada por Cifras y Conceptos a 1.769 personas, y publicada por Caracol Radio y Red Más Noticias, asegura que si las elecciones se realizaran hoy, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras estaría de primero en intención de voto con una cifra del 14%. Detrás de él está el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con un 13%, y la senadora del Partido Alianza Verde, Claudia López, con un 11%.

La medición tiene un margen de error de 5%, lo que en la práctica significa que habría un empate técnico en la primera vuelta presidencial. Los resultados también muestran un empate entre el exprocurador Alejandro Ordóñez y la exministra de Trabajo, Clara López, con un 6%, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, con el 5%, el senador del Polo, Jorge Robledo, Humberto de la Calle y el senador Juan Manuel Galán con un 4%, la excandidata presidencial, Marta Lucía Ramírez con 3% y el senador uribista Iván Duque con 2%.

Sin embargo, el número de indecisos, a un año de las elecciones, es considerable. Un 22% de los encuestados no sabe por quién votar, lo que podría beneficiar a todos los candidatos. Sin embargo, existe un cambio en la misma encuesta frente a la pregunta “¿Quién quisiera que fuera el presidente?”. El 12% se fue con el candidato que ponga el expresidente Álvaro Uribe, empatan Vargas Lleras, Claudia López y Petro con 8%, Fajardo 4%, Clara López, Ordóñez y Jorge Robledo 3%, Galán 2% y De la Calle, Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Juan Carlos Pinzón todos con 1%.

Estos resultados se conocen a un año de la primera vuelta presidencial y cuando la baraja de candidatos aún no está definida.

CORTE NO DEFINIÓ LÍMITE DE TIEMPO PARA PRACTICARSE EL ABORTO


La sala plena de la Corte Constitucional no se pronunció sobre la demanda que pedía definir un límite de tiempo la practicarse el aborto en el país, de esta manera deja abierta la posibilidad para que se vuelva a demandar la norma que establece que las mujeres que se practiquen un aborto podrían pagar de 16 a 54 meses de prisión. 

Aunque en una sentencia pasada la Corte avaló el aborto en tres casos - violación, malformación del feto y riesgo para la salud física y mental de la madre-, seguirá la incertidumbre de hasta qué etapa la interrupción del embarazo es permitida. Por eso en la actualidad los médicos son los que fijan el límite de tiempo gestación para practicar el procedimiento. 

También existe jurisprudencia de la Corte que establece que el Congreso podrá legislar o definir cuáles son esos límites, si antes de los tres meses de gestión o después.

En la demanda se lee que “se mantiene una omisión de un límite temporal para la práctica del aborto en los tres casos en que fue despenalizado (…) excluye una definición del tiempo en que se puede realizar el aborto en los casos en que es procedente sin sanción penal, esta exclusión es contraria a la Constitución Política”.

Según el demandante el derecho a abortar sin penalización podría "no ser igual en las primeras semanas de gestación a la ponderación que se hace en un tiempo cercano al nacimiento".

DOS “PESOS PESADOS” EN EL TRIBUNAL DE BOGOTÁ



Al general Rodolfo Palomino la Fiscalía le imputará el delito de tráfico de influencias, una denuncia de una fiscal lo tiene en enredos con la justicia. Supuestamente trató de interceder por un involucrado en el escándalo de corrupción en el Fondo Ganadero de Córdoba, el general aseguró estar tranquilo con esta investigación.

“Estaremos prestos a responder a cualquier requerimiento de cualquier tipo de autoridad, daremos las respuestas a la Fiscalía, donde corresponde, estamos tranquilos”.

En otra sala el ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons, tendrá una carga mayor. La Fiscalía le imputará 20 delitos por las irregularidades en el manejo de las regalías.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez aseguró que el ex gobernador sería responsable de “las anomalías detectadas en el manejo del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en el departamento de Córdoba”.

TAMBALEA LA REVOCATORIA CONTRA ENRIQUE PEÑALOSA


A la conservadora Ángela Hernández le correspondió por sorteo estudiar si la revocatoria de mandato solicitada contra el alcalde de Bogotá se había ajustado a la ley, o si por el contrario carecía de justificación. Era uno de los más de 100 procesos de revocatoria que el Consejo Nacional Electoral decidió revisar, aunque muchos cuestionaron sus verdaderas competencias para hacerlo.

La magistrada Hernández presentó una ponencia en la que negó las pretensiones del alcalde Peñalosa, representado por el exmagistrado Humberto Sierra Porto, quien pidió al CNE suspender el actual proceso de revocatoria porque no estaba motivado en el incumplimiento del programa de gobierno, ni justificado en el inconformismo general de los ciudadanos.

La magistrada consideró que el CNE no tiene la facultad de revisar los mecanismos de participación ciudadana, y que esta recae exclusivamente en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La ponencia de Hernández fue derrotada por mayorías (6 votos contra 2), y con esa decisión el CNE reafirma que sí tiene la facultad para revisar las revocatorias.

Aunque la revocatoria contra Peñalosa sigue vigente hasta el momento esta decisión se interpreta como un paso hacia la suspensión de este proceso.

Tras la derrota de la ponencia, se repartió por orden alfabético el expediente de la revocatoria a Peñalosa, y esta le correspondió al magistrado liberal Emiliano Rivera, quien deberá presentar otro proyecto de decisión ante la sala plena. 

Pero más allá del sentido de la decisión, se interpreta que al tumbar la ponencia que dejaría en firme la revocatoria, el CNE adoptará en los próximos días una decisión opuesta. Por eso la revocatoria contra Peñalosa ha empezado a tambalear.

GENERAL (R) PALOMINO NO ACEPTÓ CARGOS


Los detalles de la investigación salieron de una denuncia que interpuso una fiscal, encargada de investigar las irregularidades en el Fondo Ganadero de Córdoba.

A la funcionaria no le pareció correcto, ni legal que el entonces director de la Policía, la llamara para preguntar por un implicado en ese escándalo.

Lo denunció y ahora Palomino se enfrenta a la justicia en una imputación de cargos que no aceptó de frente a un magistrado del Tribunal de Bogotá.

La Fiscalía aseguró que tiene las pruebas para llevar al general en retiro a un juicio por el delito de tráfico de influencias.

CONTINUAREMOS APOYANDO DIÁLOGOS DE PAZ ENTRE GOBIERNO COLOMBIANO Y ELN: ASEVERA NUEVO PRESIDENTE DE ECUADOR



El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó hoy su disposición para continuar el respaldo a los diálogos que desarrollan en ese país el Gobierno colombiano y la guerrilla del Eln.

“Hermanos colombianos, hermano querido Juan Manuel Santos, continuaremos apoyando los diálogos de paz entre el Gobierno del hermano país de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional”, aseveró el recién posesionado gobernante.

Durante la ceremonia de posesión a la que asistió el Presidente Juan Manuel Santos, el Mandatario ecuatoriano subrayó que el propósito de su gobierno es coadyuvar en la solución pacífica de los conflictos.

“Aportaremos a la solución de la paz y a la solución pacífica de los conflictos y controversias”, afirmó en su intervención cumplida en el recinto de la Asamblea Nacional.
El Gobierno nacional y el Eln instalaron formalmente el 7 de febrero último la mesa de diálogos en Quito.

A LA DERIVA, GUERRILLERO ENFERMO, CAPTURADO Y PEDIDO EN EXTRADICIÓN


Julio Enrique Lemos Moreno fue capturado cuando se dirigía de una zona veredal a un centro médico en Medellín para tratar una hepatitis B. La Corte Suprema asegura que su captura no es ilegal pues todavía no existe la JEP.

A la tensión por el fallo de la Corte Constitucional que limitó el uso del ‘fast track’ en el Congreso, se suma otro frente de discordia en el proceso de paz: la extradición. El 25 de febrero, mientras los primeros guerrilleros se movilizaban a las zonas veredales para su concentración y entrega de armas, en un operativo de la Policía y la Fiscalía fue capturado Julio Enrique Lemos Moreno, más conocido en el frente 58 con el alias de ‘Nader’. 

la Fiscalía reconoce que el artículo 72 de la JEP dice que “no se podrá conceder la extradición ni tomar medidas de aseguramiento con fines de extradición”. Sin embargo, el ente investigador el 4 de mayo aseguró que es claro que para ser aplicada esta disposición requiere la expedición de una norma legal, lo cual no ha ocurrido. Desde entonces, guarda hermetismo con la solicitud del guerrillero. 

Ante la falta de un pronunciamiento de la Fiscalía frente a su petición de libertad, la defensa de ‘Nader‘ acude a una figura paralela, un Habeas Corpus, para insistir en su salida de la cárcel. Sin embargo, la decisión tomada por el magistrado Eyder Patiño indica que desconoce si existe principio de subsidiariedad que rige este mecanismo. Además dice que no por estar postulado a la JEP, la restricción de la libertad es arbitraria, pues como el trámite se adelantó conforme a la ley.

En consecuencia, Lemos Moreno continuará privado de la libertad, por lo menos mientras una interpretación jurídica nueva llena este vacío en la aplicación de la justicia especial. Lo delicado en este caso, es que corre contra el tiempo porque entre tanto su trámite de extradición, también continúa.

CONDENADAS EXFUNCIONARIAS DE LA GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR


50 meses de prisión condenó la Corte Suprema de Justicia a dos exfuncionarias de la Gobernación de Bolívar como responsables del delito de falsedad ideológica en documento público.

De acuerdo con el proceso, mediante el Decreto 690 de 13 de diciembre de 2007 se declaró la urgencia manifiesta con vigencia hasta el día 28 siguiente al amparo de la cual suscribieron, el 24 y 27 de diciembre de ese año, varios contratos para el suministro de mercados, medicamentos y elementos de aseo a los damnificados de la ola invernal.

Pero la administración entrante encontró que la entrega de los elementos adquiridos no se había cumplido a cabalidad por lo que se negó al pago de los mismos, así como a la entrega de los insumos. Incluso fue necesario incinerar algunos de ellos debido a su estado de descomposición.

Sin embargo, una de las exfuncionarias en su calidad de coordinadora del Programa de Urgencia, Emergencia y Desastres de la Gobernación e interventora de los contratos hizo constar que las mercancías habían sido recibidas el 27 de diciembre de 2007, mientras que la otra, como Jefe del Almacén, sostuvo que la recepción de los elementos se había cumplido el 30 y 31 de diciembre de 2007, situaciones que no correspondieron con la verdad.