jueves, 15 de febrero de 2018

CAPTURAN A JEFE DEL ELN SEÑALADO DE RECLUTAMIENTO DE MENORES


Un días después de que la Fiscalía anunciara la emisión de órdenes de captura contra cinco integrantes del Comando Central del Eln y otros tres jefes guerrilleros de esa organización por reclutamiento de menores, en una operación conjunta entre Ejército y el ente acusador fue capturado este jueves, en el centro de Bogotá, Rafael Antonio Botero, alias Tista.

De acuerdo con las autoridades, a los ocho guerrilleros se les atribuye el reclutamiento de 97 menores de edad (31 niñas y 66 niños).

La captura de alias Tista se llevó a cabo a las 9:42 de la mañana de este jueves. 

Los cinco integrantes del denominado Comando Central del Eln (Coce) son: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Eliecer Herlinto Chamorro, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito.

Según información de la Fiscalía, las víctimas de reclutamiento por parte de alias Tista se encontraban en los departamentos de Chocó, Arauca, Bolívar, Nariño, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Casanare, Santander, Boyacá, La Guajira y Córdoba. 

Tomada de: El Tiempo
COOPERACIÓN INTERNACIONAL FORTALECE PRESENCIA DE LA DEFENSORÍA EN TERRITORIOS


En el marco de la implementación del Acuerdo de Paz, la Defensoría del Pueblo recibió tres vehículos todo terreno que fortalecerán la presencia institucional en zonas de difícil acceso.
Las camionetas son entregadas como parte de las acciones de la Unión Europea, que cuentan con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- para fortalecer la capacidad institucional de la Defensoría en la promoción y protección de los derechos humanos en las comunidades priorizadas para la implementación del acuerdo. 

De esta manera, se refuerza la atención móvil de la Defensoría para acercar sus servicios y funcionarios a las víctimas del conflicto en los lugares donde están ubicados. Los tres vehículos fueron asignados a los departamentos de Chocó, Norte de Santander y Magdalena, priorizados para fortalecer la oferta institucional de promoción y divulgación de derechos, atención y trámite de quejas, defensoría pública, atención a víctimas y alertas tempranas, entre otras.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, agradeció el trabajo en conjunto se viene desarrollando con la cooperación internacional, “no estamos solos en esta tarea de llegar a donde los ciudadanos nos necesitan”, puntualizó.

A propósito de la entrega de estas herramientas de trabajo para la Defensoría, la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart afirmó que "estamos muy satisfechos de poder apoyar la labor esencial que desempeña la Defensoría del Pueblo a favor de la promoción y defensa de la integralidad de los Derechos Humanos de las comunidades vulnerables y aisladas. Esto forma parte del acompañamiento y apoyo continuo de la Unión Europea a la consolidación de la paz en Colombia".

Por su parte Inka Mattila, directora adjunta del PNUD en Colombia afirmó que el apoyo a la Defensoría del Pueblo es un elemento fundamental para la implementación del enfoque basado en derechos humanos, la construcción de paz y el desarrollo sostenible en Colombia. “Esta alianza con la Unión Europea y la Defensoría del Pueblo, en apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz, es una alianza estratégica para el país, que ofrece la oportunidad de fortalecer al Estado colombiano en la promoción y protección de los derechos humanos en los territorios y las comunidades más afectadas por el conflicto.”
FISCALÍA EXHUMÓ CUERPOS, AL PARECER DE MILITARES VENEZOLANOS


Las víctimas fueron identificadas como Kevin Rodrigo Botello de 23 años de edad y Wilmer Yair Cáceres Salamanca de 27 quienes eran de nacionalidad venezolana. Sus familiares denunciaron su desaparición y aseguraron que los dos pertenecían al cuerpo de la Policía Bolivariana en Venezuela. 

De acuerdo con la denuncia que llegó a la seccional de la Fiscalía en Norte de Santander, en enero de 2016 los supuestos uniformados se movilizaban en dos motos por el barrio Sucre de San Antonio en Venezuela, cuando fueron interceptados por un grupo de hombres armados quienes los llevaron por una trocha del lado colombiano, desde ese momento se desconocía su paradero. 

A la Fiscalía de Colombia llegó información que condujo a los investigadores a una zona en el sector de La Parada en el departamento de Norte de Santander. Allí adelantaron diligencias de exhumación y encontraron los cuerpos los cuales son sometidos a estudios de necropsia para establecer las causas de la muerte y la plena identidad. 

De confirmar que se trata de los uniformados venezolanos se adelantaran los trámites diplomáticos para entregar los cuerpos a sus familiares y la información a las autoridades de Venezuela que ayude en la investigación que seguramente adelantan.

Tomada de: Caracol Radio.