jueves, 10 de agosto de 2017

URIBE IMPUGNA ANTE LA CORTE SUPREMA FALLO QUE LE ORDENÓ RECTIFICAR EN EL CASO DE DANIEL SAMPER



La sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia será la que estudie el recurso de impugnación que interpuso el abogado del senador Álvaro Uribe, contra el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que le ordenó rectificar públicamente las acusaciones hechas en su cuenta de Twitter en contra del periodista Daniel Samper Ospina cuando lo acusó de ser un “violador de niños”.

Por tratarse de un recurso de impugnación, es lógico afirmar que el expresidente y sus defensores no están de acuerdo con los argumentos del Tribunal, que en su momento consideró que con el citado trino se había violado el derecho a la honra y buen nombre del comunicador. Sin embargo, aún no hay claridad sobre cuáles son los apartes específicos del fallo que motivan este nuevo proceso.

"La afirmación ‘violador de niños’ en el contexto en que fue proferida, lesiona el derecho al buen nombre del periodista Daniel Samper Ospina, ya que genera una percepción social de él falsa y alejada de la realidad al hacerlo pasar por una persona que accede sexualmente a menores, sin ningún fundamento y contra sus garantías fundamentales” señaló el fallo de tutela del Tribunal.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE CASOS VIOLACIONES A DDHH Y DIH



La Sección Tercera del Consejo de Estado se permite informar de la apertura de una actuación administrativa tendiente a responder el derecho de petición elevado por la dra. Martha Lucía Olano de Noguera, quien en su condición de presidenta del Consejo Superior de la Judicatura remitió a la Secretaría de esta Sección un oficio suscrito por el dr. Néstor Raúl Correa Henao, quien en su condición de Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, solicitó “identificación de los procesos de reparación directa relacionados con graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, incluyendo los casos resueltos por el Consejo de Estado.” 

Esto con el fin de poner en conocimiento de la apertura de esta actuación a todas las personas que se sientan con derecho dentro de la misma.

MUERE MYLES FRECHETTE



El exembajador de los Estados Unidos para Colombia en tiempo del gobierno de Ernesto Samper, falleció el pasado primero de julio en su país, víctima de un cáncer

Myles Frechette murió de un cáncer. En Colombia se le recuerda por haber sido uno de los más acérrimos críticos del gobierno de Ernesto Samper. De hecho, como embajador de los Estados Unidos para Colombia, Frechette le quitó la visa al entonces Presidente.

CONFIRMAN LA EXTRADICIÓN DE 'NARCOS' QUE QUERÍAN COLARSE EN LISTAS DE LAS FARC



Los hermanos extraditables Jefferson y Marco Juan Minota Orobio, conocidos con los alias de 'Cosa Fea' y 'Spartano', respectivamente, fueron capturados a finales de 2016, por su pertenencia a una organización criminal que narco traficaba en lanchas rápidas con destino a los Estados Unidos.

Una vez conocieron que el gobierno aprobó su extradición, el pasado mayo y a petición de una corte de la Florida, alegaron haber pertenecido a la columna Ramón Aldana de las Farc y reclamaron su inclusión en los listados de colaboradores de la guerrilla, afirmando que transportaban a personal de las Farc y a enfermos; que cobraban impuestos a narcotraficantes y que trabajaron como informantes.

El Gobierno rechazó su petición al corroborar que no sólo no aparecen en los listados de las Farc, sino que guardaron silencio ante la Corte Suprema de Justicia, instancia en la que nunca alegaron pertenecer a la guerrilla sino trabajar en el comercio de licores y maderas.

"Debe resaltarse que durante la etapa judicial del trámite no aportó ninguna prueba de su pertenencia a dicha organización(...) La autoridad extranjera no menciona la pertenencia del ciudadano requerido a las Farc (...) la investigación se basó en testigos, conversaciones interceptadas legalmente, seguidas de incautaciones de múltiples kilogramos de cocaína encontradas en lanchas rápidas (...) puede verificarse, de la documentación allegada no se desprende que el señor Minota Orobio sea integrante de las Farc, ni que esté acusado de formar parte de dicha organización"; dicen los documentos en los que el gobierno frena la inclusión de esos 'colados'.

ORDENAN ARRESTO DE LA DIRECTORA DE LA USPEC



El Juzgado Segundo Civil de Valledupar ordenó el arresto por tres días de la directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), María Cristina Palau, por el incumplimiento de un fallo emitido por el Tribunal Superior de esta ciudad.

Se trata de la falta de atención a las irregularidades tras la contratación de la cárcel de Valledupar.

El Tribunal le había ordenado desplegar las medidas necesarias para subsanar esas anomalías, las cuales tienen que ver con tres contratos de la Uspec, en el que estarían comprometidos 3.000 millones de pesos en obras sin ejecutar.

En este caso, el Ministerio de Trabajo sancionó a la Uspec al pago de 248 millones de pesos.

DELINCUENTES PODRÍAN QUEDAR EN LIBERTAD POR NUEVO SISTEMA DE REPARTO JUDICIAL



Las denuncias de corrupción en el sistema de reparto, que hace un año dejó la captura de una docena de funcionarios capturados, incluso jueces, en lo que se conoció como el “cartel de la audiencias” puso en evidencia lo obsoleto de un software que en las últimas semanas se cambió para modernizar el sistema de reparto en los juzgados. 

La solución al problema arrancó con pie izquierdo porque la falta de capacitación para manejar ese nuevo sistema tiene en riesgo, según algunos fiscales, decenas de audiencias incluso con personas detenidas. 

“Todos se aburren, los indiciados no vienen y no se va hacer ninguna audiencia y los fiscales que tengan vencimientos de términos pues tienen que esperar con tremendas filas para que le asignen un juez y hasta la hora que sea”. 

En las filas del Centro de Servicios Judiciales se encuentran fiscales, abogados e investigados, todos con la misma crítica, el nuevo sistema de reparto se improvisa con los tiempos inmodificables de la justicia.

“Hay que esperar, uno llega a la ventanilla, con la fila tan larga y se empieza a perder el tiempo, asignan el juez y debe uno esperar media hora, cuando llegamos a la audiencia el juez dice que llegamos tarde y suspenden la diligencia”. 

Los ciudadanos dicen que aparte del maltrato de los trabajadores de la justicia afanados por aprender el nuevo sistema, tienen que someterse a las filas junto a sus rivales de audiencia. 

“Llevábamos una hora esperando y nada, las audiencias terminan retrasadas, en otros casos aplazadas”. 

La Procuraduría acompaña la implementación del sistema, lo hacen mientras miran el desorden y la impaciencia única de funcionarios que están por llevar a la cárcel a peligrosos delincuentes y que por culpa del enredado manejo de ese nuevo sistema, quedarían en libertad.

ORDENAN LIBERTAD A EXCAPO EN EL MARCO DE LA JEP



El Tribunal Superior de Buga, con ponencia del magistrado Alvaro Augusto Navia Manquillo, revocó la condena de 600 meses de prision, que pesaba contra Gildardo Rodríguez Herrera, por el delito de homicidio y ordenó su libertad, incluso trasladarlo a una zona veredal de transición, donde se encuentran los guerrilleros de las Farc.

La decisión fue emitida el pasado 6 de julio. Rodriguez Herrera, quién es conocido con el alias de 'el señor de la camisa roja', había sido condenado el 26 de mayo del año pasado, por el juez de primera instancia de Roldanillo en el Valle del Cauca.

Es considerado como el sucesor de Diego Montoya Sánchez, alias 'don Diego’, jefe del cartel del Norte de Valle, y según Sergio Jaramillo, Alto Comisionado de paz, intentaba hacerse pasar como guerrillero para acogerse a los acuerdos de paz.

Perfil

'El señor de la camisa roja' fue extraditado en el 2008 a Estados Unidos, donde cumplió una condena por narcotráfico, quedo libre en 2016, tras obtener una rebaja de 123 meses por dar información a la justicia. Fue detenido en migración Colombia cuando llegaba al país, las autoridades lo buscaban por crímenes relacionados con los delitos de homicidio agravado, narcotráfico y concierto para delinquir.

¿REPRESIÓN O GARANTÍAS?: INICIA PULSO POR MULTAR A QUIENES PAGUEN POR SEXO



A la propuesta de ley de Clara Rojas le salió un contraproyecto que busca que se cumplan los fallos de la Corte y se garanticen los derechos laborales de las trabajadoras sexuales. Las iniciativas llegarán al Congreso con un oscuro reporte: 51 mujeres fueron asesinadas en el 2016.

Una propuesta de ley destinada a desincentivar la prostitución causó revuelo en las redes sociales y en el mundo político. El documento fue presentado por la Representante a la Cámara por Bogotá Clara Rojas con el objetivo de "reducir los actos de violencia en contra de esa población", así como de "evitar que Colombia se vuelva una destino de turismo sexual y de trata", según sus propias palabras.

Entre otras cosas, el texto basado en las legislaciones suecas y francesas, propone sancionar a los clientes de las trabajadoras sexuales con multas que comenzarán en 98.300 pesos (durante los dos primeros años) y aumentarán a 786.900 pesos al noveno año de su entrada en vigor. Los recursos recolectados serán destinados a crear un fondo de atención a las personas en situación de prostitución, bajo tutela de los ministerios de salud y de protección social.

La propuesta de inmediato despertó críticas desde diferentes sectores, especialmente de las trabajadoras sexuales que no encuentran la forma en que esta legislación las pueda proteger, por el contrario, se sienten arrolladas. Fidelia Suárez, presidenta de la red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (Redtrasex), aseguró que se trata de una maniobra política por parte de grupos que no tienen en cuenta a las trabajadoras de su gremio y que las quieren usar como "trampolín electoral para satisfacer ambiciones personales".

Lo cierto es que por cuenta de esta discusión, Colombia entró en la puja de dos grandes corrientes que buscan intervenir en el oficio más antiguo del mundo y que se abren camino en otros países: quienes quieren abolirla y los que buscan reglamentarla. Son sistemas opuestos que tienen una lista de aciertos y fracasos en los Estados que están implementando nuevas reglas sobre la prostitución. 

En Colombia, Medicina Legal reportó que el año pasado fueron asesinadas 51 trabajadoras sexuales. Según la Secretaría de la Mujer, existen dos perfiles distintos de personas que ejercen el oficio, lo cual refleja el cambio histórico que ha vivido la prostitución en los últimos años en la capital. (Consultar el informe) De un lado, existe un grupo de mujeres que llegaron a Bogotá hace varios años desde otras regiones del país, generalmente trabajan en la calle, carecen de estudios y son las que más denuncian haber sufrido maltratos físicos y actos de violencia. 

Un segundo grupo está conformado por mujeres jóvenes, nacidas en barrios como Kennedy o Barrios Unidos; ejercen su actividad lejos del centro de la ciudad, y aunque también denuncian actos de violencia, en su mayoría no provienen de personas descobocidas sino de su propia pareja. El estudio realizado en el 2015 las describe como mujeres que concluyeron estudios hasta la secundaria y que son las mayores consumidoras de sustancias psicoactivas. Así las cosas, el soporte estadístico señala que el panorama no es blanco y negro.

VEINTE AÑOS A LA SOMBRA DE PABLO ESCOBAR



La revista francesa Paris Match publica un perfil de María Victoria Henao, la mujer del jefe del cartel de Medellín que vivió rodeada de lujos. Su nombre quedó grabado en la historia, sin embargo, cargó con la soledad y la preocupación de un marido infiel y perseguido por la ley.

Pablo es encantador, un ser delicioso. Dos veces por semana hace llegar flores a María Victoria. Por avión privado. Aurélie Raya, la periodista encargada de perfilar a María Victoria Henao para la revista francesa Paris Match, describe así una de las situaciones que mejor refleja los excesos del capo para con su esposa: "Querida, si Onassis (un magnate griego del siglo XX) traía pan caliente desde París para Jacqueline, entonces puedo mandarte un jet para traerte flores de Bogotá".

Después de Afton Burton, la primera mujer del psicópata Charles Manson, Henao es la segunda figura descrita en la serie escrita "Me casé con un monstruo", que estrenó el semanario, sobre las cónyuges de "los hombres cubiertos de sangre". 

Su historia es en realidad la de una mujer inmersa en una larga espera: su vida estaba atada al regreso de un marido ausente que compensa sus infidelidades con regalos materiales extraordinarios.

Cuando se conocen, María Victoria tiene 13 años. Es hija de un padre repartidor de dulces y una madre costurera que se oponen a su unión con Pablo Escobar, un joven de 24 años, desempleado, quien llega a cortejarla asiduamente a través de su mejor amiga Yolanda.

A pesar de las advertencias familiares, la joven pareja se casa en marzo de 1976; desde ese momento María Victoria siente cómo es vivir a la sombra de un marido ausente que desaparece durante semanas enteras con su primo Gustavo.

Al mismo tiempo en que se consume la unión marital empieza a desarrollarse el negocio del futuro capo de capos y se hacen públicas las primeras infidelidades de quien llegó a ser llamado el "Robin Hood Paisa". Reconocido como un megalómano, Pablo Escobar tenía la necesidad de gustar a donde llegara, cambiaba seguido de lecho y de amantes, pero le repite constantemente a María Victoria que es "el amor de su vida". Y ella sufría en silencio, según describe en su biografía su hijo, Juan Pablo Marroquín.

Para compensar su soledad, a María Victoria le ofrecen los mayores lujos que permite el dinero de la droga, le compra pinturas de Dalí y esculturas de Rodín, convive con los animales de la hacienda Nápoles, desayuna chocolates traídos directamente desde suiza, pero el malestar es profundo y esconde varios abortos involuntarios. Cuando su marido trata de inmiscuirse en política, las cosas empeoran todavía más. Los medios le atribuyen una relación con la presentadora de televisión María Virginia Vallejo de la que solamente lo aleja su entrada al mundo de la clandestinidad, después del asesinato del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla.

En ese momento empieza la segunda parte de la vida de pareja de los Escobar Henao, que solo se asemeja a la huida permanente de animales acorralados.

El éxodo a Panamá de los narcotraficantes patrocinados por el general Manuel Antonio Noriega será la ocasión de reunir a Pablo con su mujer, embarazada en ese momento de su hija Manuela. Pero pronto el capo regresa a Colombia y protagoniza una sangrienta guerra contra el Estado y contra sus antiguos aliados, lo que hace de la vida familiar de los Escobar Henao una existencia cada vez más parecida a la de pobres fugitivos y cada menos similar a la lujosa existencia que prometió en un principio a María Victoria.

El punto final de la estela de muertes de Escobar lo puso una comunicación telefónica demasiado larga con su mujer y sus hijos en la que le promete: "no te preocupes mi amor. Mi única motivación es pelearme para todos ustedes. La parte más dura ya pasó, está detrás de nosotros, ahora". Fue el 3 de diciembre de 1993.

Esta llamada fue la que interceptaron los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar) y el bloque de búsqueda, y fue gracias a ella que pudieron acorralar al narcotraficante en un techo de Medellín, en el que le pegaron los tres balazos que quedaron grabados en una fotografía para la historia.

Después de la muerte de Escobar, explica la periodista francesa, María Victoria finalmente logró negociar su vida y la de sus familiares con los enemigos de su marido a cambio del emporio de pólvora y polvo del capo. Viuda a los 33 años por fin logró quitarse la sombra de Escobar bajo la que vivió durante 20 años, para poder huir a Argentina, en donde inició otra vida con un nuevo pasaporte.