SE HABLA ALEMÁN
Además de ser países vecinos, de compartir parte de su historia y de hablar el mismo idioma, Alemania, Austria y Suiza son exitosos representantes de procesos de desarrollo social, económico y ambiental, de los cuales se derivan grandes lecciones para nuestro país.
Hoy, la presencia de esas naciones en Colombia y las colaboraciones que se puedan entablar son de gran importancia. Por eso, los embajadores de Alemania, Michael Bock, Austria, Marianne Feldman, y Suiza, Kurt Kunz, se reunierón para abrir una ventana desde Colombia hacia esos tres países.
Todo comenzó cuando en la Embajada de Alemania se percataron de que muchas personas acudían a ellos con las mismas inquietudes con respecto a instituciones, empresas, restaurantes, centros culturales y otros organismos alemanes en el país, y se les ocurrió crear un documento con una guía y directorio de instituciones. "En ese momento nos dimos cuenta de que muchas de las organizaciones que las personas creen que son alemanas no lo son, son austriacas o suizas, y no podemos reclamar todo lo que sea de habla alemana como alemán, así que nos acercamos a los dos embajadores y les propusimos la idea de hacer algo conjuntamente", relata Michael Bock.
Luego de varias conversaciones entre las tres embajadas, decidieron llevar a cabo un proyecto de comunicaciones. La compañía Lure Media, experta en el desarrollo de productos editoriales, fue la encargada de ejecutar la estrategia, compuesta por una revista impresa, una página web, un newsletter y redes sociales. El nombre que le dieron fue d-a-ch' que en alemán quiere decir “techo”.
Esta iniciativa, en su primera versión, contó con la colaboración de algunas de las empresas e instituciones más importantes de las tres naciones en Colombia. Se estima que unas 500 organizaciones e iniciativas en el país son originarias de Alemania, Suiza y Austria.
Además, según la embajadora austriaca Marianne Feldman, "en la versión online de d-a-ch va a ser posible hacer adaptaciones, incluir información durante el año, y aspiramos a que para el 2018 haya una nueva edición impresa".
Esta estrategia también funciona como un canal de transmisión de conocimiento y espacios de intercambio comercial, teniendo en cuenta que tanto Alemania, como Austria y Suiza poseen áreas de especial desarrollo. En cuanto a este último, el embajador Kurt Kunz afirma que "mi país es reconocido en diversos campos, como la educación, la innovación y la investigación, y por productos de alta calidad. Un número alto de empresas suizas se han establecido en Colombia. Queremos que los colombianos conozcan tanto estas empresas como el colegio Helvetia, que constituye un puente natural entre Colombia y Suiza”.
Este proyecto se concretó gracias a la cohesión de las tres embajadas. Para el embajador Michael Bock, son muchos los elementos unen: "Compartimos muchos valores dentro de la comunidad europea, pero nosotros tres nos sentimos más conectados, y esto tiene mucho que ver con la manera de pensar, de disfrutar el arte, de abordar ciertos problemas. Somos de la misma familia, quizás como los colombianos y los venezolanos."
Marianne Feldman agrega que Austria, Alemania y Suiza han logrado un bajo desempleo juvenil, y asegura que la estrategia educativa es fundamental, pues a través de los cursos de profesionalización que brindan, y gracias a las facilidades ofrecidas a quienes no pueden acceder a la universidad, hoy los jóvenes en esos países tienen una mejor preparación y mayores oportunidades laborales. "En Austria también se ofrecen muchos cursos de negocios, entonces se educan empresarios. De esta forma, existe mucha más tendencia a la innovación ya que se educa para el cambio, y creo que eso es que Colombia está buscando", dice.
Los tres diplomáticos coinciden en la importancia de su presencia en Colombia en el contexto actual. Feldman, quien en del año pasado a Colombia, pero que ya sido embajadora en el país desde 1999 hasta 2004, admite que ha podido evidenciar cambios favorables en el país gracias, en parte, al proceso de paz "Es un excelente momento para nuestras empresas, para nuestra presencia", dice. Por su parte, el embajador de Alemania, quien lleva un año en el cargo, afirma que su país continuará apoyando el proceso de paz y agrega que 'el trabajo más difícil está delante de nosotros. Invertiremos voluntad, energía política y recursos profesionales en el ámbito del desarrollo". Finalmente, el embajador Kunz se une a las intenciones de sus colegas, y ratifica el apoyo y de Suiza a nuestro país para lograr una Colombia con paz y desarrollo económico sostenible.