martes, 19 de diciembre de 2017

PRISIÓN DOMICILIARIA PARA MARCELO ODEBRECHT, CON TRASFONDO DE NUEVOS ESCÁNDALOS EN BRASIL


El magnate de la construcción tendrá como nueva prisión una jaula de oro ubicada en uno de los barrios privados más ricos de Sao Paulo. La Operación Lava Jato no solo desató un escándalo de corrupción transnacional, sino que dividió la familia Odebrecht.

El magnate de la construcción Marcelo Odebrecht era colocado el martes en detención domiciliaria tras cumplir dos años y medio de cárcel, en momentos en que surgen nuevas revelaciones sobre un escándalo de corrupción que sacude a toda América Latina.

Odebrecht, de 49 años, fue trasladado por la mañana desde una cárcel de Curitiba hasta un juzgado de la ciudad, donde debe colocársele una tobillera electrónica, constató un reportero de la AFP.

Desde allí se espera que vaya a su lujosa residencia de Sao Paulo, de donde no podrá salir más que en contadas ocasiones y recibir un número limitado de visitas. Su traslado ya estaba previsto.

Apodado "el príncipe", Marcelo Odebrecht dirigió la mayor constructora de América Latina, responsable de obras en todo el mundo, desde el estadio del equipo de baloncesto Miami Heat hasta usinas hidroeléctricas en Angola.

Es nieto del fundador y tercera generación de presidentes del grupo que formó un conglomerado con actividades en otros sectores, como ingeniería, agricultura y petroquímica.

El derrumbe se inició el 19 de junio de 2015, cuando fue detenido en el marco de la Operación Lava Jato, acusado de pagar sobornos a decenas de políticos de todas las tendencias para obtener contratos en la estatal Petrobras.

Tras resistir casi dos años a una lluvia de acusaciones, el grupo acordó revelar sus delitos para suavizar las condenas y poder sobrevivir.

Las confesiones condujeron a cientos de investigaciones contra ministros, diputados y empresarios de Brasil y de otros países de América Latina.

En Perú, la investigación está a punto de provocar la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynksi y en Ecuador ya llevó a la cárcel al vicepresidente Jorge Glas.

En total, 77 ejecutivos y exejecutivos firmaron un acuerdo de delación premiada y relataron en detalle los engranajes de la corrupción. Se supo así que en el seno de la firma existía un departamento dedicado exclusivamente a mover ese dinero ilegal.

Marcelo pudo reducir gracias a esas confesiones a 10 años su condena inicial, de más de 19 años de cárcel.

La empresa se comprometió además a pagar una multa de 2.600 millones de dólares a los gobiernos de Brasil, Estados Unidos y Suiza.

En Sao Paulo, Marcelo Odebrecht será recibido por su esposa Isabela y sus tres hijas.

Pero las fiestas navideñas no deben dar lugar a muchos festejos, en una familia dividida por el escándalo. Según el diario O Globo, el patriarca Emilio Odebrecht fue apenas dos veces a visitar a su hijo en la cárcel. Folha de S. Paulo afirma además que Marcelo también se distanció de su hermana y su madre.
INICIATIVAS QUE NO CULMINARON TRÁMITE CON EL FAST TRACK NO SE TIENEN QUE VOLVER A RADICAR: CONSEJO DE ESTADO


Al responder la consulta del Gobierno Nacional sobre la terminación del Fast Track, el Concejo de Estado resolvió la duda sobre qué se podrá hacer con los proyectos que iniciaron su trámite con dicho procedimiento especial y que terminó el 30 de noviembre. 

“Los proyectos en trámite podrán seguir su curso bajo las reglas del procedimiento legislativo ordinario. Para tal efecto, deberá velarse porque en la armonización de los procedimientos se respeten las normas constiticionales permanentes y el reglamento del congreso”, se lee en el concepto. 

Con esto, el Gobierno podrá seguir el trámite de las iniciativas normalmente sin tener que empezar de cero, es decir, sin tener que volver a radicar las iniciativas. El año entrante seguirán los debates faltantes en el trámite ordinario pero se agregará el mensaje de urgencia - que también reduce el número de debates- para que el proceso se expedito. 

Entre los proyectos que quedaron a mitad de camino están los relacionados con temas sobre el agro y las garantías de la protesta social.
SANTOS: A EXFISCAL GUSTAVO MORENO LO VOY A EXTRADITAR PERO VOY A ESPERAR QUE DIGA LA VERDAD


El presidente de la República, Juan Manuel Santos manifestó que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes le pidió frenar la extradición del exjefe de Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno mientras adelantan las investigaciones en contra del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos y el magistrado Gustavo Malo por su presunta participación en el denominado escándalo del ‘Cartel de la Toga’.

“Al exfiscal lo voy a extraditar, pero lo voy a condicionar a que diga la verdad aquí en Colombia. Apenas acabe de decir la verdad lo extrdito”, aseguró el jefe de Estado.

Debido a esto, la extradición del exfiscal, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, queda suspendida hasta que finalice la colaboración con las autoridades por este caso de corrupción en el interior de las altas cortes.

El pasado 29 de noviembre, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió concepto positivo para la extradición de Moreno, quien es requerido por una Corte del Distrito Sur del Distrito de la Florida (Estados Unidos) por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia.
CONGRESO IMPUGNARÍA FALLO DEL TRIBUNAL DEL CUNDINAMARCA


Luego de que ese despacho judicial ordenara enviar a la presidencia el acto legislativo de las circunscripciones especiales de paz para su promulgación, la mesa directiva del senado ordenó el análisis de esa providencia para determinar como van a proceder de cara a la vacancia judicial que empezó esta semana. 

Aclararon que el fallo del tribunal no esta en firme hasta que no se venzan los términos para interponer recursos y en ese orden de ideas el senado tiene tres días hábiles para responder y tomar la decisión que en este caso, esta orientada hacia impugnar dado que para el congreso el proyecto no se aprobó. 

La presidencia del Senado emitirá una respuesta antes de que se venzan los términos de la decisión.

DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA, GRANDES GALARDONADOS CON EL PREMIO FRANCO-ALEMÁN DE DERECHOS HUMANOS “ANTONIO NARIÑO” - 2017


Por 8° año consecutivo las Embajadas de Francia y Alemania se unieron para la entrega del Premio de Derechos Humanos “Antonio Nariño”, en una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de la residencia alemana en Colombia.

En esta ocasión, el ganador del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Antonio Nariño 2017” fue la Comisión Colombiana de Juristas, quienes gracias a su acción preponderante en la defensa de casos de Derechos Humanos en la restitución de tierras y en la representación jurídica de víctimas de despojo en las regiones afectadas por el conflicto armado, lograron fallos a favor en más del 90 por ciento de los casos.

Asimismo, se otorgó la Mención de Honor a la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario del Oriente, como reconocimiento a su valeroso trabajo de protección a defensores de Derechos Humanos y de lucha para la justicia socio-ambiental; acompañando y asesorando a comunidades rurales vulnerables, organizaciones campesinas y poblaciones víctimas afectadas por el conflicto armado en nueve departamentos del Centro Oriente de Colombia.

El ganador, además de obtener la distinción con la obra “La edad de Oro” del artista colombiano Nadin Ospina, también se beneficia de un viaje a Francia y Alemania donde se reunirá con representantes políticos, organizaciones de Derechos Humanos y enfocadas en las problemáticas colombianas. Sin embargo, este año por primera vez, la Comisión Colombiana de Juristas decidió ceder el viaje a la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario del Oriente.

De acuerdo con Jhenifer Mojica, Subdirectora de la Comisión Colombiana de Juristas, “Hemos decidido ceder la gira por Francia y Alemania a la fundación, ya que es una organización regional que está surgiendo y que agrupa a muchas organizaciones de base como campesinos, líderes sociales y líderes políticos que han sido víctimas de la violencia y con los cuales hemos trabajado estrechamente, apoyándolos y brindándoles asistencia técnica en temas de tierras. Conocemos su trabajo y creemos que puede ser muy útil para ellos este viaje para que sigan haciendo visibles los casos y buscar así, cooperación internacional para sus proyectos.”

Como lo declaró el Embajador de Francia Gautier Mignot durante la entrega del Premio : “Desde su inicio en el año 2010 el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Antonio Nariño ha buscado resaltar iniciativas colombianas que puedan ser ejemplares para otros y que sirvan para acompañar a Colombia en su camino hacia la paz.”

Con la entrega de la octava versión del premio de Derecho Humanos, las Embajadas reafirman su compromiso de reconocer a nivel nacional e internacional, las actividades de la sociedad civil colombiana enfocadas en la divulgación, promoción, defensa y protección efectiva de los Derechos Humanos en el espíritu de la Declaración Universal de los mismos en 1948.

Así lo aseguró Michael Bock, Embajador de Alemania: “Nuestros países seguirán apoyando a Colombia en la implementación del acuerdo de paz al apoyar las iniciativas en términos de participación política, de reparación a las víctimas y de garantías de seguridad para los defensores de los Derechos Humanos.”