lunes, 5 de diciembre de 2016

PLATAFORMAS VIRTUALES, UN NUEVO DESAFÍO LABORAL EN COLOMBIA


En Colombia las autoridades nacionales desconocen cuántas personas podrían estar trabajando para plataformas virtuales (apps), pues aún no existen los métodos de vigilancia y control del trabajador que por un lado es autónomo, en cuanto es dueño de su horarios y espacios, y que por otro, es económicamente dependiente al recibir un pago por parte de una firma que existe en el mundo etéreo de la internet.

Algunos consideran que miles de esas personas que conforman una ‘nueva clase trabajadora’, no son otros diferentes a algunos de los millones de colombianos censados bajo la etiqueta de ‘economía informal’. De alguna manera, la pizza, el vino o el taxi que llegan a un lugar determinado, luego de ser pedidos mediante una app, requieren de la intermediación humana, en algún momento del proceso.

En ese sentido, la Comisión Séptima del Senado, adelantará el primer debate de un proyecto de ley con el que se pretende incorporar al régimen prestacional, a ese universo aún desconocido de trabajadores de apps. Las autoridades parten de la premisa que esos miles de ocupados virtuales o al servicio de las mismas, carecen de prestaciones sociales, como si se tratara de los ‘nuevos esclavos del siglo XXI’.

“Gracias a las plataformas tecnológicas, a los algoritmos, el trabajo es una relación más horizontal en el sentido que estos algoritmos o plataformas, como Uber o Mercadoni, permiten juntar dos partes: el que ofrece un servicio y el consumidor. La pregunta es ¿Qué derecho laboral debe regir a quien presta un servicio? ¿El derecho laboral tradicional? ¿El contrato de prestación de servicios, en donde no hay ningún tipo de protección social como en el siglo XIX?”, dijo el representante a la Cámara y autor del proyecto, Rodrigo Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario