viernes, 17 de marzo de 2017

2.870 FAMILIAS DE LA MACARENA Y LA URIBE (META) SUSTITUIRÁN DE FORMA VOLUNTARIA 1.544 HECTÁREAS DE CULTIVOS ILÍCITOS



Un total de 2.870 familias ubicadas en 86 veredas de los municipios de La Macarena y La Uribe, en el departamento del Meta, se vincularon de manera voluntaria al acuerdo colectivo del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), en los Parques Nacionales Naturales Tinigua y Cordillera de los Picachos y sus zonas con función amortiguadora del Distrito de Manejo Integrado (DMI).

Las 2.870 familias, que hacen parte de 21 veredas del municipio de La Uribe y 65 veredas del municipio de La Macarena, sustituirán de manera voluntaria 1.544 hectáreas de cultivos de uso ilícito. Es importante resaltar que 650 de estas hectáreas se encuentran en los Parques Nacionales Naturales Tinigua y Cordillera de los Picachos.

Este acuerdo firmado por las Juntas de Acción Comunal, las organizaciones campesinas y las FARC, cuenta con la coordinación interinstitucional de la Dirección para la Atención Integral de la Lucha Contra las Drogas, de la Presidencia de la República; Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Gobernación del Meta, Cormacarena, la Agencia de Renovación del Territorio, la Defensoría del Pueblo y las alcaldías de La Macarena y La Uribe.

Esta alianza entre comunidades y entidades del Estado reviste especial importancia para el proceso de paz en Colombia, puesto que se da inicio a la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que en su punto 4 establece la solución al problema de las drogas ilícitas y compromete al gobierno nacional para hacer efectiva la reforma rural integral, mediante procesos de planeación participativa.

Con la firma de estos acuerdos se da un gran paso para la protección de los ecosistemas estratégicos del Área de Manejo Especial de la Macarena (AMEM), ya que se logrará garantizar el bienestar y el buen vivir de las comunidades y la preservación y conservación de los Parques Nacionales Naturales de Colombia y las zonas con función amortiguadora del AMEM.

La vinculación de las 2.870 familias a este programa, se dio gracias a un trabajo coordinado por los equipos técnicos interinstitucionales en campo y con el apoyo del Ejército Nacional la Fuerza de Despliegue Rápido–FUDRA y la Policía Nacional.

Es de resaltar que este proceso se desprende de un protocolo de sustitución avalado por el Ministerio de Defensa, en el que las Fuerzas Militares apoyarán el monitoreo conjunto al control social que harán las comunidades implicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario