lunes, 24 de abril de 2017

MÁS DE 44 CASOS DE ABUSOS A NIÑOS SE DENUNCIAN AL DÍA EN COLOMBIA




Sólo entre enero y febrero de este año los investigadores de infancia y adolescencia de Policía y Fiscalía recibieron 2.600 denuncias por casos de abuso sexual a niños. Según los mismos funcionarios son procesos formales, pero muchos hechos delictivos en contra de los menores no se denuncian, la explicación: los victimarios en buena parte son familiares cercanos.

Las cifras que maneja la Fiscalía dejan reportes diarios superiores a 44 casos que llegan a Medicina Legal para los exámenes de verificación que complementan la judicialización de los responsables, que en la primera línea deja a padres, padrastros, tíos, abuelos, hermanos y un dato que sorprendió: de ese elevado número de victimaros muchos son menores de edad.

Los casos generalmente ocurren los fines de semana, cuando más tiempo libre tienen los menores o cuando los padres los dejan al cuidado de otros adultos y las zonas del país con los mayores registros son las principales capitales de departamentos.

Por estas cifras es que la Fiscalía le metió el acelerador, a través de un plan estratégico, para conseguir condenas ejemplares en menos tiempo y garantizar la seguridad de las víctimas; por ejemplo evitar que las medias de aseguramiento sean en la casa donde están los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario