viernes, 28 de abril de 2017

PLENARIA DEL SENADO APROBÓ PROYECTO DE DOBLE INSTANCIA PARA AFORADOS




La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de acto legislativo que crea la doble instancia en procesos contra aforados. Este proyecto, de autoría del Ministerio de Justicia y del Derecho busca garantizar la segunda instancia como un derecho protegido convencional y constitucionalmente.

Con 59 votos a favor, el Senado acogió esta iniciativa que modifica la Carta Constitucional y según la cual funcionarios de altos cargos del Gobierno, como el Presidente de la República, los congresistas, magistrados y el Fiscal General de la Nación podrán impugnar, en segunda instancia y de forma privativa ante la Corte Suprema de Justicia, la primera sentencia de procesos en los cuales hayan sido condenados.

Durante la discusión, se aprobó la proposición según la cual se adicionaría el artículo 186 de la Constitución Política para que sea la Corte Suprema de Justicia la única autoridad que ordene la detención de los congresistas, en caso de flagrante delito. Serán aprehendidos y puestos inmediatamente a disposición de dicha corporación.

También fue aprobada la inclusión del artículo 234 de la Constitución, que establece la conformación de salas y subsalas en dicha corte. De esta manera, la Sala Penal de la corporación estará dividida por subsalas, las cuales garantizarán a los aforados “la separación de la instrucción y el juzgamiento, la doble instancia de la sentencia y el derecho a la impugnación de la primera condena”. Por su parte, la subsala de Instrucción estará conformada por tres magistrados y la de Primera Instancia, por seis. Los miembros de estas subsalas deberán cumplir con los requisitos necesarios para ser magistrados de Alta Corte.

Tras su aprobación en plenaria del Senado, esta reforma constitucional pasa ahora a ser estudiado en la Cámara de Representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario