martes, 2 de mayo de 2017

ORDENAN REPARAR A MUJER QUE QUEDÓ EMBARAZADA PESE A ESTAR PLANIFICANDO



El Consejo de Estado ordenó reparar económicamente a una mujer de Tame (Arauca) que quedó embarazada pese a haberse sometido a un tratamiento médico anticonceptivo y exhortó al Ministerio de Salud para que adopte un plan que garantice un ágil acceso de los pacientes a información de salud sexual y reproductiva. 

Como consecuencia de esta determinación, con ponencia del magistrado Ramiro Pazos Guerrero, la E.S.E Moreno y Clavijo deberá pagarle a la víctima casi 37 millones de pesos, como reparación al daño antijurídico que le causó por haber violado su derecho a la libertad reproductiva. 

La demandante había solicitado una cita de planificación familiar para evitar tener un quinto hijo, pues su situación económica de entonces apenas y le permitía atender las demandas de los cuatro hijos que para entonces había tenido son su pareja, con la que había convivido por 12 años. 

La entidad accionada la remitió a un hospital de Tame que la sometió a un tratamiento consistente en el suministro mensual del anticonceptivo denominado ‘Nofertyl’. Pese a continuar el procedimiento con la misma frecuencia, la mujer quedó embarazada y dio a luz a su quinto hijo meses después de iniciar este tratamiento. 

Insatisfecha por los inesperados resultados del método de anticoncepción, la paciente interpuso una demanda de reparación directa ante el Tribunal Administrativo de Arauca, pero esa corporación negó las pretensiones resarcitorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario