miércoles, 14 de junio de 2017

EL TURCO QUE PASÓ DE SER UN PROFESOR EN COLOMBIA A SER ACUSADO DE TERRORISTA


Adem nació en Adena, Turquía, hace 36 años, pero ha pasado casi un tercio de su vida en Colombia, un lugar al que llegó por los azares del destino y donde vio nacer a sus dos hijas. Toda su vida ha sido profesor, a eso vino a estas lejanas tierras después de saborear el frío apabullante en Rusia.

Salió de Turquía muy joven, no huyó, solo se aventuró a ver el mundo más allá de la frontera. Ese era su sueño. Cuando le dijo a su familia que iba a ir a un país llamado Colombia le cuestionaron pero no pudieron detenerlo.

Decidió viajar en 2006 y empezó por aprender español en la Universidad Nacional. Recuerda nítidamente que en esos tiempos había muchas revueltas. Después se convirtió en profesor auxiliar y empezó una vida en Medellín, un lugar que añora cada vez que lo oye nombrar, el mismo de su adorado Atlético Nacional. Así es, tal vez se lleve el honor de ser el primer turco hincha del verdolaga.

Trabajó en la Universidad de Antioquia, volvió a Turquía a casarse con su novia y viajó a Medellín para tener dos pequeñas paisas con papás turcos. Fátima es la primera niña con esa combinación que se registró en el país.

Tras recibir una buena oferta de trabajo en 2012 la familia se mudó a la fría Bogotá. Adem Oner volvió a la Nacho, donde trabajó en el centro de estudios turcos durante tres años. También se unió a la Universidad del Rosario para enseñar su idioma, sus costumbres y un milenario arte llamado Ebrú, o el arte de la paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario