viernes, 14 de julio de 2017

CORTE ORDENA ADOPCIÓN DE MEDIDAS ESPECIALES PARA ATENDER PROBLEMAS DE SALUD EN EL VAUPÉS



La Sala Quinta de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional amparó los derechos a la salud y a la identidad cultural de las 255 comunidades asentadas en el Departamento de Vaupés, y en tal virtud profirió una serie de medidas encaminadas a su protección. 

La Corte ordenó al Ministerio de Salud y Protección Social, en coordinación con la Gobernación de Vaupés y las alcaldías municipales de Mitú, Carurú y Taraira que, en el término de (1) un año contado a partir de la notificación de esta providencia, adelanten e implementen un proceso de concertación con las comunidades para el diseño de un modelo de cuidado de la salud con carácter intercultural en el departamento de Vaupés, que incluya la prestación de los servicios de promoción de la salud y bienestar, prevención y atención de la enfermedad y que se dirija a fortalecer el modelo de aseguramiento de dicho departamento, debido a su condición de territorio con población dispersa.

Igualmente, en un término de dos meses elaboren una política específica para abordar los problemas de salud mental tanto en prevención como en la provisión de atención oportuna en el departamento que tenga un enfoque diferencial y sea aceptable culturalmente. Así mismo, la Gobernación de Vaupés, la Nueva E.P.S., Cafesalud E.P.S. y Mallamas E.P.S., tienen un término de un (1) mes contado a partir de la notificación de esta providencia, para asegurar que todos los puestos de salud en el departamento estén aprovisionados de los medicamentos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario