martes, 25 de julio de 2017

EN ANTIOQUIA, LA UNIDAD MÓVIL DE ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO BENEFICIÓ A 9.644 CIUDADANOS



Entre mayo y julio del presente año, la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado ofreció sus servicios a 9.644 ciudadanos de 20 municipios de Antioquia, entre los que se cuentan pobladores de veredas, corregimientos y resguardos indígenas. Estas personas recibieron la mejor orientación y asistencia legal posible en aspectos relevantes de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, asistencia legal, toma de declaraciones y orientación sicojurídica.

Las víctimas del conflicto armado se beneficiaron con jornadas de atención y orientación a través de la estrategia que lideran el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Unidad para las Víctimas y la Defensoría del Pueblo. El principal objetivo de este trabajo interinstitucional es acercar el Estado a los ciudadanos que han sufrido los rigores de la guerra para que resuelvan sus inquietudes y sientan el respaldo institucional en casos de desplazamiento o desaparición forzada, amenazas, actos terroristas, delitos contra la integridad sexual y homicidios.

En las jornadas cumplidas en Antioquia por parte de funcionarios debidamente capacitados, se atendieron en mayo 4.370 víctimas de Yondó, Maceo, Remedios, Segovia, Amalfi, Alejandría, El Peñol, Guarne, Ituango y Toledo, y 5.274 en junio y julio de San Andrés de Cuerquia, Mutatá, Dabeiba, Frontino, Cañasgordas, Buriticá, Anzá, Santa Bárbara, Nariño y Puerto Triunfo.

El balance es positivo desde todo punto de vista gracias al esfuerzo del Gobierno y al compromiso de las instituciones para consolidar la paz. Así, la población que ha sido víctima verá en la etapa de posconflicto un verdadero proceso de reparación integral, en el que podrá gozar de sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario