FISCALÍA EXIGE QUE EXMINISTRAS DECLAREN EN COLOMBIA
Ni el viernes 18 de agosto ni tampoco este lunes, las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez asistieron al búnker de la Fiscalía para la citación a interrogatorio que tienen pendiente con la justicia.
Ambas fueron requeridas por un fiscal delegado ante la Corte para que expliquen las condiciones que rodearon la entrega del contrato para la construcción de la vía Ocaña - Gamarra, a través de un otrosí con el Consorcio Ruta del Sol tramo dos, del que hacía parte Odebrecht, y no por medio de una licitación.
Este proceso tiene su origen en una denuncia del Centro Democrático por tres presuntos delitos: celebración de contratos sin requisitos legales, interés indebido e inhabilidad legal. Para los uribistas, a la Ruta del Sol tramo 2 se le adicionó irregularmente la vía Ocaña - Gamarra, y con ello Álvarez habría favorecido a su pareja y compañera de gabinete, Gina Parody. Esto en razón a que la familia de Parody es socia de la empresa Sociedad Portuaria de Cartagena, que proyectaba construir un puerto en Gamarra sobre el río Magdalena, que quedaría a tres kilómetros del final de la carretera. Los denunciantes sostienen que en el asunto se presentaron varias irregularidades.
Fuentes de la Fiscalía confirman que sin mediar explicación, las exministras no se presentaron este lunes, por lo que la cita tuvo que ser reprogramada. Al parecer las exfuncionarias estarían por fuera del país en actividades académicas por lo que el ente investigador informó que su comparecencia tendrá que ser personal.
El contrato Ocaña - Gamarra es uno de los principales casos judiciales de la corrupción de Odebrecht en Colombia. La Fiscalía documentó millonarios sobornos que en principio alcanzaron los 4,6 millones de dólares, pero que a través de contratos simulados ya llegan a los casi 40.000 millones de pesos adicionales que habrían ido a parar a bolsillos de políticos y colaboradores de la firma en Colombia.
El ex viceministro Gabriel García Morales dio una declaración en torno a la cual en ese momento la regla en el mundo de la infraestructura era que las obras que no estuvieran dentro del área del corredor no podían ser construidas a través de una adición. Se requería licitación, es su versión. Y mencionó la existencia de un concepto del Consejo de Estado que lanzó esta advertencia.
“Ese proyecto (otrosí) no surge en la ANI ni en Planeación por ser un tema de competitividad, ese proyecto surge del Fondo de Adaptación. Se contrataron diseños preliminares con una coincidencia y es que la doctora Álvarez era la directora del Fondo y después era la ministra en el momento en que se hizo la adición”, dijo el exfuncionario, quien admitió haber recibido USD 6.5 millones de sobornos para la entrega de la Ruta del Sol tramo 2 al Consorcio en el que estaba Odebrecht.
La exministra ha salido a explicar en múltiples escenarios su intervención en este caso. Ha dicho que las decisiones de inversión que se toman en el Fondo de Adaptación se gestionan una vez los ministros hacen las solicitudes. Señala que las acusaciones en su contra vienen de las múltiples mentiras que ha dicho el Centro Democrático y que no tuvo nada que ver con la cancelación de ese contrato cuando llegó al Ministerio de Transporte, pues era un asunto de competencia exclusiva de la ANI.
Parody y Álvarez también tendrán que explicar las razones por las cuales suscribieron el documento Conpes 3817 de 2014 que autoriza la construcción de la vía Ocaña-Gamarra. Ese documento fue firmado por todo el gabinete, incluido el hoy fiscal general, quien en ese momento era el superministro de la Presidencia.
En el caso de Parody, se busca establecer es si la exministra de Educación estaba impedida o se encontraba en conflicto de intereses al suscribir el Conpes. Puntualmente, se investiga si al ser su familia parte de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A., la exministra debió dar un paso al costado en el Consejo Nacional de Política Económica y Social.
Ambas fueron requeridas por un fiscal delegado ante la Corte para que expliquen las condiciones que rodearon la entrega del contrato para la construcción de la vía Ocaña - Gamarra, a través de un otrosí con el Consorcio Ruta del Sol tramo dos, del que hacía parte Odebrecht, y no por medio de una licitación.
Este proceso tiene su origen en una denuncia del Centro Democrático por tres presuntos delitos: celebración de contratos sin requisitos legales, interés indebido e inhabilidad legal. Para los uribistas, a la Ruta del Sol tramo 2 se le adicionó irregularmente la vía Ocaña - Gamarra, y con ello Álvarez habría favorecido a su pareja y compañera de gabinete, Gina Parody. Esto en razón a que la familia de Parody es socia de la empresa Sociedad Portuaria de Cartagena, que proyectaba construir un puerto en Gamarra sobre el río Magdalena, que quedaría a tres kilómetros del final de la carretera. Los denunciantes sostienen que en el asunto se presentaron varias irregularidades.
Fuentes de la Fiscalía confirman que sin mediar explicación, las exministras no se presentaron este lunes, por lo que la cita tuvo que ser reprogramada. Al parecer las exfuncionarias estarían por fuera del país en actividades académicas por lo que el ente investigador informó que su comparecencia tendrá que ser personal.
El contrato Ocaña - Gamarra es uno de los principales casos judiciales de la corrupción de Odebrecht en Colombia. La Fiscalía documentó millonarios sobornos que en principio alcanzaron los 4,6 millones de dólares, pero que a través de contratos simulados ya llegan a los casi 40.000 millones de pesos adicionales que habrían ido a parar a bolsillos de políticos y colaboradores de la firma en Colombia.
El ex viceministro Gabriel García Morales dio una declaración en torno a la cual en ese momento la regla en el mundo de la infraestructura era que las obras que no estuvieran dentro del área del corredor no podían ser construidas a través de una adición. Se requería licitación, es su versión. Y mencionó la existencia de un concepto del Consejo de Estado que lanzó esta advertencia.
“Ese proyecto (otrosí) no surge en la ANI ni en Planeación por ser un tema de competitividad, ese proyecto surge del Fondo de Adaptación. Se contrataron diseños preliminares con una coincidencia y es que la doctora Álvarez era la directora del Fondo y después era la ministra en el momento en que se hizo la adición”, dijo el exfuncionario, quien admitió haber recibido USD 6.5 millones de sobornos para la entrega de la Ruta del Sol tramo 2 al Consorcio en el que estaba Odebrecht.
La exministra ha salido a explicar en múltiples escenarios su intervención en este caso. Ha dicho que las decisiones de inversión que se toman en el Fondo de Adaptación se gestionan una vez los ministros hacen las solicitudes. Señala que las acusaciones en su contra vienen de las múltiples mentiras que ha dicho el Centro Democrático y que no tuvo nada que ver con la cancelación de ese contrato cuando llegó al Ministerio de Transporte, pues era un asunto de competencia exclusiva de la ANI.
Parody y Álvarez también tendrán que explicar las razones por las cuales suscribieron el documento Conpes 3817 de 2014 que autoriza la construcción de la vía Ocaña-Gamarra. Ese documento fue firmado por todo el gabinete, incluido el hoy fiscal general, quien en ese momento era el superministro de la Presidencia.
En el caso de Parody, se busca establecer es si la exministra de Educación estaba impedida o se encontraba en conflicto de intereses al suscribir el Conpes. Puntualmente, se investiga si al ser su familia parte de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A., la exministra debió dar un paso al costado en el Consejo Nacional de Política Económica y Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario