miércoles, 27 de septiembre de 2017

CORTE CONDENA A EXFISCAL ALDANA POR FAVORECER JUDICIALMENTE A OTTO BULA


La sala penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 9 años y un mes de cárcel al exfiscal Rodrigo Aldana Larrazabal tras aceptar que recibió un apartamento como parte de pago del exsenador Otto Bula con el fin de beneficiarlo con el archivo de un proceso de extinción de dominio en el año 2012. 

La extinción de dominio era para los bienes de los hermanos considerados como narcotraficantes Álvarez Meyendorff, entre los que se encontraban tres fincas ubicadas en Sahagún Córdoba y la empresa Agropecuaria el Central S.A de la cual aparecía como representante legal el exsenador Bula, procesado por el escándalo de sobornos de Odebrecht.

Dicho apartamento 1117 torre 2 estaba ubicado en el conjunto residencial pentagrama de Bogotá avaluado en 235 millones de pesos, que luego quedo a nombre de su excompañera sentimental Margarita Maria Useche.

La sala consideró que las actuaciones de Aldana “incurrió en delitos que impactan la administración de justicia (…) ostentaba la calidad de servidor público como fiscal 40 adscrito a la Unidad de extinción de dominio por lo que sus actuaciones afectaron la administración de justicia (…) omitiendo funciones propias de su cargo”. Aldana fue condenado por delitos contra la administración pública, cohecho y prevaricato.

Aldana se desempeñaba como delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá durante la administración del fiscal general, Eduardo Montealegre, con un sueldo cercano a los 23 millones de pesos, sin embargo las investigaciones comprobaron que debajo de cuerda recibía sobornos a cambio de ‘amañar’ procesos judiciales en la Fiscalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario