lunes, 4 de septiembre de 2017

MINJUSTICIA INVITA A NORTE DE SANTANDER A FORTALECER EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE SU PLAN INTEGRAL DEPARTAMENTAL DE DROGAS


Durante la sesión ordinaria del Consejo Seccional de Estupefacientes de Norte de Santander, cumplida en Cúcuta en el auditorio Eustorgio Colmenares de la Gobernación, el Ministerio de Justicia y del Derecho socializó el sistema de seguimiento a los Planes Integrales Departamentales de Drogas (PIDD).

En el encuentro que presidieron Édgar Andrés Pallares Díaz, Secretario Departamental de Gobierno; y Juan Alberto Bitar Mejía, Director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, la cartera de Justicia, por intermedio de un delegado de su Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas, invitó a los miembros del Consejo a fortalecer el proceso de implementación de su PIDD.

Esto porque particularmente en la línea de control de la oferta del Plan, solamente cinco actividades de un total de 23 fueron reportadas, lo que equivale a un 21,7% del total. Y de 16 instituciones que hacen parte del Consejo, sólo cinco reportaron avances.

En la reunión también se presentó un diagnóstico del departamento en cuanto a consumo y oferta a partir de cifras oficiales disponibles, lo que dio paso a una propuesta de priorización y focalización municipal y a que se planteara la posibilidad de concretar una ruta de financiación para el PIDD desde lo territorial, a partir de un proyecto de ordenanza.

Otra de las decisiones que se tomó fue la de crear una mesa técnica de control a la oferta de drogas, liderada por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y en la que se centralizarán todas las cifras de este fenómeno para generar un informe que se presentará cada trimestre al Consejo Seccional de Estupefacientes en sus sesiones ordinarias.

También se determinó recopilar la información de avance del PIDD a través de una solicitud oficial de la Secretaría Técnica del Consejo (el Instituto Departamental de Salud), con el acompañamiento de la Procuraduría Regional; priorizar tres municipios que están por definirse para realizar una intervención integral con toda la oferta institucional contenida en el Plan; y actualizar el decreto de conformación del Consejo y adoptar el PIDD también mediante decreto.

Para cumplir con estos compromisos, la Gobernación de Norte de Santander contará con el acompañamiento y asesoría técnica del Ministerio de Justicia y del Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario