A las 3:30 de la tarde en esa región de la comunidad ibérica, sonó el himno de Cataluña en su parlamento, que aprobó este viernes una resolución declarando la independencia de esta región del noreste de España, mientras el Senado debatía aprobar la intervención de la autonomía regional solicitada por parte del gobierno central.
"Declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República", asegura la resolución aprobada con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco tras una votación secreta ante un hemiciclo semivacío del que se ausentaron varios partidos de la oposición.
La jornada empezó hacia las 11 de la mañana en esa ciudad. La comunidad recibió con aplausos a los alcales se empezaron a acercar al parlmaneto, mientras que algunos manifestantes parquearon carros en uno de los accesos del Parlamento con el fin de bloquear la Guardia Civil y la Policía.
El Parlamento tenía como finalidad iniciar hacia el medio día, pero la votación se retrasó en varias ocasiones. Primero, anunciaron que iniciaria a las 12:30 de la tarde, luego a las 12:45 y al pico de la 1:00 pm se dio un nuevo retraso para el inicio de la votación. Finalmente, a la votación empezó pasadas la 1:30 pm. Minutos antes el partido de la Partido de la Ciudadanía, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero (PSC) Español anunciaron que no participarán en la votación.
Durante la jornada histórica, varios líderes de esos partidos hablaron en el Parlamento. Carlos Carrizosa , diputado de Ciudadanos, califó la jornada de ilegal. "Son leyes ilegales, que no pasan los filtros de los letrados del Parlament, del Consejo de Garantías Estaturarias, ni europeo ni del Constitucional" y agregó que el objetivo de la política es hacer feliz a la gente. "El señor Puigdemont nos está llevando al Brexit", puntualizó.
En esa misma línea se mantuvo Eva Granados, diputada del PSC. Aseguró que con la votación se estaba generando miedo a los catalanes y aseguró que Cataluña "somos todos". Hoy los socialistas estamos con aquellos que están angustiados (...) "¿Qué pasará mañana? ¿Esta tarde? ¿Cuántas empresas más se irán?".
Cuando el reloj marcaba las 2 de la tarde, el turno fue para el diputado del PP, Alejandro Fernández, quien aseguró que luego de este proceso la reconciliación tendrá que llegar primero entre los mismo catalanes y luego entre Cataluña y España. "¡No va a ser fácil. Viva Cataluña y viva España!"
Carles Riera, miembro del partido Candidatura de Unidad Popular, de izquierda y que defiende la independencia de Cataluña, dijo: "Hoy, en este Parlamento, desde la legitimidad del referéndum, con la mayoría de los votos para que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república, no tenemos más remedio que proclamar esta decisión".
También dijo en el Parlamento que no "nos autodeterminamos" frente al gobierno de España y las personas que, según él, prefieren la "tiranía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario