martes, 26 de diciembre de 2017

ESTAFAS POR PIRÁMIDES, POR LO QUE MÁS DEMANDAN LOS COLOMBIANOS AL ESTADO


Demandar al Estado se convirtió en una epidemia, según el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez. Es muy fácil y por muchos motivos demandar con el único objetivo de obtener una millonaria reparación. 

Un informe de la Agencia revela el ranking de las entidades del Estado con el mayor número de demandas. Se trata de un listado que deja a la Policía en la cabeza, seguido por el Ministerio de Minas, la Fiscalía y cerrando el top 5, los ministerio de Hacienda y de Transporte. 

“Hay una epidemia de litigios en Colombia, hay cerca de medio millón de demandas en contra del Estado por un valor en pretensiones cercano a un a los 330 billones de pesos”. 

El “cartel” de las demandas 
Según Luis Guillermo Vélez existe una “industria de abogados” que se encargan de demandar al Estado. De vigilar las actuaciones, decisiones y cualquier movimiento de las entidades para buscar un argumento y demandar. 

“El Estado juega con dados cargados, las leyes están hechas para que el Estado pierda esas demandas, demandar al Estado es muy fácil, eso hay que cambiarlo”. 

En los informes que incluso están en poder la Judicatura, se deja constancia de la “mal intencionada” actuación de un grupo de abogados que aparece de manera recurrente en las demandas contra el Estado. 

Algunos litigios se convierten, de acuerdo con el director de la Agencia, en pretensiones absurdas, como exigir al Estado 15 billones de pesos por el derrame de petróleo. 

¿Por qué demandan? 

En el balance de la Agencia también se detalla las causas más comunes de demanda. Curiosamente son los estafados por inversiones en pirámides quienes acuden en masa a responsabilizar al Estado por sus pérdidas. 

Luego aparece en el listado las falsedades en documentos públicos, las privaciones injustas de la libertad, el daño ambiental y los asuntos laborales. 

“Hay un número importante de demandas que tiene bastante sensatez en su pretensión, pero también hay demandas que tiene exigencias ridículas en contra del Estado”. 

Vélez le dijo a Caracol Radio que todas las demandas de afectados con las pirámides las gana el Estado, pues son muchas las decisiones judiciales que sentaron precedente y que niegan cualquier responsabilidad del Estado en esas inversiones ilegales. 

Saldo a favor del Estado 

En 2014 las pretensiones de los demandantes llegaban a los 146.2 billones de pesos y luego de un trabajo articulado, que incluyó capacitaciones a las oficinas jurídicas de las entidades del Estado, se logró bajar la cifra a 19.1 billones, a corte de 2017. 

“Hay que hacer un litigio más responsable, no puede ser que alguien demande al Estado por billones de pesos de una manera frívola y eso no tenga ningún costo… Que el Estado se movilice para defenderse eso cuesta mucho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario