sábado, 24 de febrero de 2018

ESTADOS UNIDOS O ECUADOR: DILEMA DE COLOMBIA EN EL CASO ‘GERALD’



La Corte Suprema de Justicia deberá definir a qué país extraditará al presunto capo ecuatoriano Washington Édison Prado Álava, alias ‘Gerald’, señalado por los delitos de homicidio, delincuencia organizada y narcotráfico.

Luego de la captura en Colombia de alias ‘Gerald’, en la operación antinarcóticos ‘Sol Naciente’, de manera inmediata Estados Unidos solicita la extradición del ecuatoriano, esto generó un conflicto de competencias jurídicas entre los países de Ecuador y Estados Unidos, en este último es requerido por presuntos nexos con narcotráfico. 

La más alta instancia judicial de Colombia negó a Alias ‘Gerald’ su pedido de suspender su solicitud de extradición a los Estados Unidos luego de querer aparecer como un desmovilizado de las (FARC-EP) –sin estar incluido en el listado entregado por la (FARC-EP) a la oficina del comisionado del proceso de paz– y pretender beneficiarse en el marco de la Justicia Especial Para La PAZ (JEP).

Los representantes legales del presunto narcotraficante aducen que su extradición debe ser a su país de origen porque allí es solicitado por el asesinato de un menor de edad, cuyo delito es el de mayor gravedad, según las leyes de Ecuador. Otro de los delitos que se le impugnan es delincuencia organizada, y que según sus defensores ya aceptó luego de que las autoridades del vecino país le incautaran 17 millones de dólares en inmuebles ubicados en Manta y Guayaquil. 

Los Jurisconsultos Jorge Sosa y Walter Vallejo afirman que Prado Álava debe ir a Ecuador a responder por sus delitos acatando el código Sánchez Bustamante de derecho internacional privado, en el Artículo 347, que señala que “Si varios Estados contratantes solicitan la extradición de un delincuente por el mismo delito, debe entregarse a aquel en cuyo territorio se haya cometido”. 

El código Sánchez Bustamante, en el Artículo 348, indica así mismo: “En caso de solicitarse por hechos diversos, tendrá preferencia el Estado contratante en cuyo territorio se haya cometido el delito más grave, según la legislación del Estado requerido”.

Por otro lado la defensa argumenta que en Estados Unidos no existe un proceso legal en su contra por narcóticos, indican que existe un testigo protegido que lo señala de enviar droga a ese país y esto llevo a la solicitud por parte de un funcionario diplomático de la Corte del Distrito Sur de La Florida, según la resolución Ejecutiva 019 de 2018.

Los defensores de Prado Álava advierten que frente a las posibles acciones de Colombia en la determinación de que alias ‘Gerald’ sea extraditado a los Estados unidos, han presentado, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un pedido de medidas internacionales contra Colombia. 

Se espera que para el próximo 27 de febrero los juristas defensores de Prado Álava lleguen a Colombia y se reúnan con la (CIDH).

Redacción Periodico El Jurista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario